El dolor en los animales, como se manifiesta y se mitiga

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El dolor en los animales, como se manifiesta y se mitiga

Por lo general se considera que la aspirina es uno de esos productos farmacéuticos prohibidos para los canes. Si por alguna circunstancia nuestro can ha consumido una dosis errónea de paracetamol, notaremos señales como las siguientes: vómito, fiebre, dolores en el abdomen, temblores, fallas renales, vómito con sangre, edemas cerebrales, úlceras gastrointestinales, diarrea, complicaciones para respirar, excrementos con apariencia de alquitrán, debilidad corporal y alteraciones en el consumo de agua.

No obstante, el dolor en los animales domésticos y de cría tiene otras vías de manifestación y opciones de contención.

Los animales de granja, por su parte, pueden padecer dolor como consecuencia de variadas patologías. Es un problema que afecta su bienestar corporal permanentemente. Tomando como ejemplo a los ovinos y los bovinos, las mastitis y las lesiones en las pezuñas son causales frecuentes de dolor a distintos niveles.

Es aconsejable conocer cuáles son estas maneras en las que el dolor se hace presente en los animales, además de las estrategias veterinarias que se utilizan para contener este problema. Eso es justamente lo que abordaremos en el resto del presente texto.

El dolor por artrosis en el minino

Conviene mencionar cuáles son las principales señales de dolor relacionadas con la artrosis. Esta última es una enfermedad que, como sucede en el caso de los seres humanos, está relacionada con el desgaste que experimentan los cartílagos articulares. Si un gato padece esta condición exhibirá síntomas como los siguientes:

Evitarán moverse en exceso. Los gatos que están pasando por eventos de dolor a causa de complicaciones musculares o esqueléticas tratan de permanecer quietos lo más que puedan. Y es que los mininos son animales que prefieren evitar aquello que les ocasiona dolor, de modo que prescinden de saltar a su mueble favorito y limitan al máximo sus paseos cotidianos.

Cómo se combate el dolor en el caballo

Controlar el dolor que experimenta un caballo es básico para tener un manejo adecuado de la situación y proceder con la terapia que haya diagnosticado el veterinario. Hay que tener presente que, en situaciones de dolor extremo, el animal que lo experimenta se vuelve difícil de manejar y puede poner en riesgo su propia integridad física y también la de las personas que lo atienden. Emprender la terapia o tratamiento pertinente, en estas condiciones, se hace muy complicado.

Es en este marco que se hace indispensable la utilización de analgésicos de gran potencia y moderna presentación. Se trata de productos farmacéuticos que nos permiten controlar el dolor y neutralizarlo al máximo en cada circunstancia. Al utilizarlos se logra disminuir e incluso eliminar el dolor y con ello aumentar las posibilidades de que se consiga la recuperación plena del animal.

Atendiendo el dolor de oído en el perro

De entrada, es básico llevar al minino con el veterinario desde esas manifestaciones iniciales, ya que es el único profesional capacitado para atender enfermedades de esa naturaleza. Como quiera que sea, es muy importante conocer las principales causas de ese fenómeno que tanto daña la calidad de vida de nuestro perro.

Lo que causa principalmente el dolor de oído en el can es la otitis, lo cual, al mismo tiempo, se presenta por variadas razones.

Cabe mencionar que el oído está estructurado en oído externo, medio e interno. El oído externo está dividido en canal horizontal y canal vertical. La otitis en el perro es la inflamación del oído, incluyendo al canal auditivo.

Según la ubicación que tenga, se acostumbra clasificar como otitis externa, media e interna. Los casos que se presentan con más frecuencia son los de otitis externa. En caso de tratarse mal, el problema evoluciona a otitis interna u otitis externa, provocando problemáticas más severas, mismas que pueden incluir sintomatología neurológica.

Eutanasia y dolor en el can

Si un perro se encuentra en una delicada condición de salud y si las circunstancias económicas de la familia no le permiten cuidar adecuadamente de esa mascota enferma, por requerir de tratamientos demasiado caros, entonces podría ser que la mejor opción la tengamos en la eutanasia del perro o gato.

Enfermedades como el cáncer, cuando se encuentran ya avanzadas, son capaces de producir tanto dolor y sufrimiento a nuestra mascota que llegado cierto punto la eutanasia se proyecta como una vía recomendable para aliviar de todo ello a nuestra querido compañero de un modo digno.