El gato como mascota: consejos valiosos para garantizar su salud y bienestar

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El gato como mascota: consejos valiosos para garantizar su salud y bienestar


Habiendo tomado la decisión de adoptar un gato, antes de determinar cuál es la clase de minino que más nos conviene llevar a casa, es preciso meditar algunos aspectos relevantes. Por ejemplo, hay que determinar su es preferible adoptar un gato adulto o un gato apenas nacido. También es preciso considerar si es mejor llevar a casa un minino de pelo corto o uno de pelo largo, un macho o una hembra, uno de raza o un mixto, etc.

Habiendo determinado cuáles son las características que deseamos para nuestro gato mascota, en cuanto al sexo, tamaño, raza y apariencia, hay que indagar un poco acerca de los hábitos que expone el minino, para así constatar que compagina con nuestro estilo de vida o el ritmo de actividades de tu núcleo familiar. Como muestra de lo anterior destaca el gato siamés, el cual no sería la mejor opción para familias con un estilo de vida tranquilo y silencioso. Y es que esta clase de gatos se distingue por ser muy maulladora.

Tipos de gato y sus necesidades

También se puede mencionar al gato persa, el cual, si bien tiene una grata apariencia, precisa de un cepillado frecuente en su pelaje si no se desea tener la casa colmada de pelos sueltos. Las personas que no cuenten con el tiempo suficiente para ello, quizás sea mejor que adopten un gato de una raza diferente.

Un detalle indispensable de considerar acerca de los mininos como mascotas, tiene que ver con la vacunación que requieren. Los gatos son animales que requieren ser vacunados periódicamente para disminuir el riesgo que tengan de padecer variadas enfermedades. Hay vacunas de gran relevancia para la salud del gato, como la de la rabia y la triple felina. También es aconsejable llevar al gato cada tres veces al veterinario para que lo desparasite.

Los cuidados en gatos de corta edad

Por otra parte, los gatos deben ser bañados desde la más corta edad. De preferencia hay que hacerlo cada quince días. Y si bien los mininos se acicalan el pelaje para asearse es preciso bañar a nuestra mascota cada dos semanas para que se mantenga en perfecta higiene.

Para que nuestro gato no sufra accidentes, una medida acertada es cuidar que el felino no se acerque demasiado a las ventanas, en caso de que se habite en edificios. Debemos tener presente que los felinos suelen saltar por las ventanas y su bien tienen formidables reflejos, hay un gran riesgo de que se lesionen o mueran por una caída de esta clase desde un elevado edificio. Por lo anterior, lo mejor es colocar malla en las ventanas como medida de protección para evitar esta clase de accidentes.

Nutrición y cariño para los gatos

Indispensable resulta también alimentar a nuestro gato de la mejor manera posible. Para ello es aconsejable ofrecerle una dieta balanceada día con día. Afortunadamente en el mercado, en las mejores farmacias veterinarias, se puede hallar alimento especial y complementos nutricionales para la adecuada nutrición de nuestro minino.

Si se tiene pensado emprender una excursión en compañía de los amigos, la familia o la pareja, en realidad no hay problema en dejar solo al gato en nuestro domicilio. Al ser un animal muy independiente, con tan solo dejarle agua, arena y alimento suficiente, el animal podrá estar sin compañía durante esas horas, sin que altere el hogar al sentirse inquieto, como sí sucedería con un perro en esa misma situación.

Adoptar un gato como mascota

Si se tiene planeado adoptar un gato demasiado joven, hay que tener presente que los niños pequeños y los gatos cachorros no suelen tener una buena relación. Por lo demás, el minino es un magnífico animal de compañía, un cariñoso compañero que llenará de mucha alegría y gratos momentos a tu hogar. Si se decide a llevar a casa a un gato apenas nacido, es necesario tener presente que se trata de animales que precisan de muchas atenciones.

Los gatos de menor edad precisan de varios cuidados y atenciones que les irán formando una personalidad amistosa y habituada a interactuar con los integrantes del núcleo familiar. Por supuesto, en caso de que se tenga cualquier duda, inquietud o interrogante acerca de las medidas que se deben seguir para el cuidado de un gato mascota, es aconsejable seguir las indicaciones y la asesoría de un veterinario de experiencia comprobada.

Tags: , , , ,