El problema de la agresividad entre conejos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la agresividad entre conejos


Hablar del conejo es hacerlo acerca de uno de los animales que más estrecho vínculo han tenido con los seres humanos desde los inicios de la historia.

Y si bien inicialmente el conejo fue objeto de caza, con el paso del tiempo paso a ser criado en granjas para aprovechar su carne y su piel. En la actualidad, incluso ha llegado a ser un popular animal animal de compañía, una de las llamadas mascotas exóticas.

Etología y cunicultura, una importante relación

Ahora bien, una de las principales complicaciones que mencionan las personas que cuidan conejos, es que estos animales suelen mostrar una patente agresividad.

En las siguientes líneas comentaremos más acerca del problema de la agresividad entre los conejos. Para entender mejor la situación que les comentamos en lo que sigue detallaremos por qué un conejo suele mostrarse agresivo con otros de ejemplares de su especie.

Detalles acerca del conejo como mascota

Los conejos que suelen adoptarse actualmente como mascotas descienden de llamado de conejo común o conejo europeo, es decir, el Oryctolagus cuniculus, mismo que no fue objeto de domesticación sino hasta el siglo XVI.

Por lo demás, tanto la fisiología como los detalles anatómicos del conejo tienen como objetivo librarse al máximo de la depredación. Cabe explicar que el conejo se encuentra al comienzo de la cadena alimenticia, apenas detrás de las plantas y los llamados productores primarios.

Por sus características físicas los conejos consiguen mantenerse atentos a todo lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, tienen un olfato tan agudo que son capaces de competir con el perro en esta faceta.

Características de los conejos y su modo de interactuar

De la misma manera, el conejo cuenta con un poderoso órgano vomeronasal, mismo que les resulta valioso para la detección de feromonas y de ese modo identificar a sus familiares y a otros animales de su especie.

Lo anterior es especialmente valioso si se cuenta con dos camadas de conejos de diferentes madres.  Y es que si se juntan ambas camadas pueden presentare eventos de agresividad entre los conejos.

Conociendo mejor el comportamiento entre conejos

Cuando se forja una jerarquía de dominación entre los conejos, principalmente en la primavera, justo al inicio del periodo reproductivo, las peleas entre estos animales suelen ser bastante intensas.

No obstante, cuando se desarrolla la estación reproductiva la intensidad de esas confrontaciones se reduce. Tras el parto, las hembras se quedan cerca de la madriguera y no tienen tolerancia a la presencia de otros conejos.

Hostilidad entre conejos y etapa de celo

Un valioso consejo para las personas dedicadas la cunicultura es presentar a dos conejos cuando aún no han llegado a su plena madurez sexual y es que casi todas las complicaciones en su comportamiento, los principales problemas de agresividad en el conejo, se presentan apenas habiendo ingresado a la pubertad.

En este sentido, hay diferentes vías para presentar por primera ocasión a dos conejos. La táctica más segura y generadora de menor estrés la comentaremos en las líneas que siguen.

Cómo se realiza la presentación entre conejos domésticos

Para proceder a lo anterior hay que usar una habitación neutral, la cual no haya sido antes ocupada por conejos. Allí se ubicarán ambas jaulas, una al lado de la otra. De ese modo, poco a poco, los animales se irán familiarizando con sus olores particulares.

Luego, una vez que hayan pasado unos días, se podrán intercambiar ambos ejemplares en esas jaulas, para que cada uno deje su olor en el contenedor del otro.

Fomentando la interacción segura entre conejos

Ya cuando se haya realizado esta operación en varias ocasiones y los conejos no exhiban señales de estrés, podemos dejarlos salir de sus jaulas en sucesivos turnos.

Al cabo de varios días, será posible abrir las dos jaulas y dejar que los dos conejos interactúen con libertad.

Es indispensable considerar las dimensiones del recinto o la habitación, puesto que si no es lo suficientemente amplia, los conejos pueden padecer estrés al sentir que carecen de alguna vía de escape.

Cómo se debe de presentar a dos conejos

También es especialmente importante monitorear el comportamiento de ambos ejemplares y permitir que entre ellos resuelvan su jerarquía, pero siempre interrumpiendo este proceso si observamos que uno de los conejos se torna demasiado agresivo, por ejemplo, al tratar de morder y atacar al otro.

Nunca debemos de olvidar que cualquier dinámica de presentación de conejos u otras especies de animales similares, debe de llevarse a cabo de modo paulatino, sin forzar a los ejemplares y teniendo consciencia de que esto toma su propio tiempo.

Tags: , , , ,