El problema de la anorexia canina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la anorexia canina


La anorexia canina se perfila como la carencia plena de apetito en estos animales. No se considera una enfermedad por sí misma, sino, más bien, un síntoma clínico que se presenta con variadas enfermedades. Para remediar este problema veterinario, es necesario obtener un adecuado diagnóstico de la patología que la esta motivando. Lo que sigue es aplicar un efectivo tratamiento y brindarle al animal una alimentación más palatable para conseguir un aumento de su apetito y sus deseos de comida.

Para saber más acerca de la anorexia en los canes les aconsejamos tomar nota de los siguientes comentarios. Mencionaremos aquí valiosa información acerca de la anorexia canina, incluyendo datos acerca de sus frecuentes causas, el diagnóstico que se maneja en sus casos y el tratamiento que debe seguirse para superar finalmente esta condición.

Comprendiendo el problema de la anorexia canina

La anorexia en el can se presenta como la carencia total de los deseos de alimentarse por parte del animal. Es una falta absoluta de apetito en el can y un síntoma asociado a distintas patologías. Por lo consiguiente, no estamos ante una enfermedad en sí, sino ante una manifestación de cierta enfermedad en específico.

Una cuestión importante es la de cómo saber si un can padece de anorexia si no comprendemos las variedades que tiene este signo clínico. En este sentido, para determinar si un can está experimentando verdaderamente la anorexia es necesario diferenciar entre dos términos importantes: disrexia e hiporexia.

Por hiporexia debe de entenderse la disminución parcial de las ganas de alimentarse o un interés menguado por el alimento, a diferencia de lo normal. La disrexia, por su parte, se relaciona más con un apetito sujeto al capricho, una condición por la cual el can rehúsa su alimento normal, pero gusta de consumir otra clase de comida.

Cuáles son las principales causas de anorexia en los perros

Tomando en cuenta lo anterior, podemos hablar acerca de que un can padece de anorexia cuando no tiene absolutamente ningún deseo de alimentarse. De acuerdo con el periodo que lleve sin tomar su alimento se podrá observar una disminución en su peso corporal.

De entre las numerosas patologías que pueden incluir la anorexia canina debemos mencionar aquí las siguientes: fiebre, dolor, abundante estrés, distintas patologías digestivas, diferentes patologías hepatobiliares, pancreatitis, anemia, tumores en diferentes partes del cuerpo, patologías endocrinas y enfermedad renal crónica.

Otra posible causa de la anorexia canina es el uso de ciertos tratamientos quimioterápicos. En efecto, las medicinas veterinarias antitumorales, no solo proceden en contra de las células cancerígenas, sino que también, actúa frente a células saludables de tejidos que se multiplican a intenso ritmo, como es el caso del epitelio gastrointestinal.

Lo anterior provoca que ciertos medicamentos quimioterápicos posean toxicidad gastrointestinal y provoquen anorexia.

Diagnóstico y tratamiento de la anorexia en los canes

Cuando un perro manifiesta signos de anorexia resulta preciso averiguar cuáles son las causas que están produciendo el problema. Con ello será más sencillo corregir el asunto en busca de la plena recuperación del animal.

En este marco, el protocolo relacionado con el diagnóstico del animal que padece de anorexia debe incluir lo siguiente: una adecuada anamnesis; una completa exploración del perro, y la realización de exámenes complementarios.

Estos últimos dependen de los diagnósticos diferenciales realizados en el perro. En este caso, el veterinario podrá llevar a cabo diferentes exámenes complementarios, como, por ejemplo, técnicas de diagnóstico por imagen y técnicas de diagnóstico laboratorial.

Cómo es el tratamiento para curar la anorexia canina

En cuanto se ha realizado el diagnóstico de las causas específicas que han producido la anorexia, será preciso aplicar un eficiente tratamiento en busca de la curación total del perro. Por lo consiguiente, el tratamiento para curar la anorexia dependerá de las causas o las patologías específicas que la hayan provocado.

Siempre que sea posible, se deberá aplicar un tratamiento etiológico y si no existe una curación adecuada, deberá paliarse la situación instaurando un tratamiento de tipo sintomático para contener los síntomas clínicos de la enfermedad que haya producido la anorexia.

Además de comenzar un tratamiento especial recomendado por el veterinario, frente a los factores causantes de la anorexia canina, también es recomendable implementar estrategias para aumentar el interés del can afectado por la comida.