El problema de la Clostridiosis en el ganado bovino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la Clostridiosis en el ganado bovino


Al hablar de las enfermedades clostridiales nos referimos a un conjunto de toxi infecciones, las cuales no son contagiosas. Problemáticas veterinarias generadas por bacterias generadas del grupo Clostridium se localizan bastante esparcidas en los espacios silvestres.

Por qué es importante combatir a la Clostridiosis en los bovinos

Es así como los clostridios pueden activarse y proliferar en número suficiente. En cierto instante producen abundantes toxinas y generan la enfermedad. Las problemáticas concentradas en el apartado de las clostridiosis son de apresurada dinámica, manifestándose a manera de brotes, aunque bajo ciertas circunstancias pueden propiciar también la muerte de ejemplares.

Tomando en cuenta de que los clostridios se encuentran bastante esparcidos en los espacios silvestres y que pueden mantenerse allí durante años. Plantearse la eliminación definitiva de estas enfermedades es algo prácticamente imposible. Por lo consiguiente, resulta indispensable aplicar las medidas de prevención más eficaces y un adecuado manejo animal para combatir el problema de la Clostridiosis en el ganado bovino.

Como comprender los alcances de la Clostridiosis en toros y vacas

Las personas dedicadas a los negocios pecuarios deben de conocer lo mejor posible acerca de las enfermedades clostridiales y sus reales alcances. Estamos hablando de enfermedades que son de apresurado curso, problemáticas de salubridad animal que se presenta en abundantes brotes, los cuales podrían durar como máximo tres semanas y que concluyen con el fallecimiento del ejemplar.

Tomando en cuenta de que no hay tratamiento que se pueda aplicar a los bovinos enfermos, lo único que puede hacerse es reducir la presencia de la Clostridiosis por medio de un eficiente calendario de vacunación y la asesoría de un experimentado veterinario. Todo lo anterior también debe de estar condicionado por las circunstancias de cría en la región, justo en donde se encuentre esa granja o criadero.

Cómo se manifiesta la Clostridiosis en las poblaciones bovinas

 
Los veterinarios consideran a la Clostridiosis como un grupo de enfermedades mortales capaces de afectar al ganado bovino de modo repentino. Con frecuencia los ejemplares afectados terminan por fallecer de modo súbito, inclusive antes de que se haya presentado algún síntoma clínico.

Las bacterias que provocan este problema generan un conjunto de esporas bastante resistentes, mismas que penetran con facilidad en el organismo del bovino por alguna herida o cuando el ejemplar se encuentra pastando.
 

Factores propiciantes y síntomas de la Clostridiosis

Los ejemplares saludables y sin síntomas aparentes de la enfermedad con frecuencia se encuentran infectados. Las circunstancias que contribuyen de modo significativo a la manifestación de la enfermedad son las siguientes:

Bruscas alteraciones de la dieta, una alimentación excesiva y una acentuada acidosis.

Cualquier evento que propicie las condiciones para que las bacterias infesten el cuerpo y expulsen toxinas, como, por ejemplo, heridas o tratamientos invasivos. En este último apartado hay que considerar los tratamientos invasivos como laceraciones punzantes e intervenciones quirúrgicas.

Según la bacteria implicada en el caso los signos clínicos pueden ser diferentes. En cuanto a estos últimos hay que mencionar los siguientes: espasmos en los músculos, intensa cojera, fiebre de alta intensidad, poco apetito, bastante abatimiento o letargo, rigidez focalizada en una zona corporal, orina de tonalidad rojiza oscura y el súbito fallecimiento en ejemplares aparentemente saludables.

Información acerca de la Clostridiosis en toros y vacas

Los clostridios se encuentran bastante esparcidos en el medio natural y se ubican por lo general en las heces y en el terreno. Generan esporas de gran resistencia capaces de permanecer en esos espacios silvestres durante periodos prolongados.

También tienen presencia en el conducto digestivo y a manera de esporas en los tejidos de los bovinos saludables. No todas las variedades de clostridios producen enfermedades, aunque las que son patógenas suelen resultar letales.

Es posible conseguir un adecuado diagnóstico del problema identificando síntomas como los mencionados. No obstante, en ocasiones puede ser preciso realizar una necropsia y desarrollar un análisis de laboratorio para confirmar finalmente la enfermedad.

Finalmente, debemos mencionar que la vacunación se perfila como una estrategia confiable, económica y segura para prevenir la Clostridiosis y todas sus manifestaciones.

Tags: , , , ,