El problema de la Encefalitis equina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la Encefalitis equina

De entre los abundantes problemas de salud que deben atenderse con relación a los animales de granja, destaca especialmente la Encefalitis. Dedicaremos este texto para detallar las características de tal enfermedad enfocada principalmente a los equinos.

Tanto a caballos como a los humanos afecta la encefalitis, un mal de considerable gravedad. Y si bien también las aves pueden contagiarse de encefalitis, experimentan tal enfermedad de modo asintomático y sin sufir recaídas posteriores.

Cómo se manifiesta la enfermedad de la Encefalitis equina

Conviene conocer a fondo cuáles son las principales manifestaciones de la Encefalitis equina, enfermedad que en las naciones de América le ha quitado la vida a numerosos ejemplares.

Tan relevante es conocer los síntomas principales de la encefalitis equina, como también prevenir el contagio de los caballos y la solución veterinaria que se emplea para combatir tañ enfermedad.

Hablar de la Encefalitis equina nos lleva a conocer mejor una enfermedad de tipo viral que padecen aves, caballos y seres humanos. Por sus características estamos ante una enfermedad considerada como zoonótica.

La Encefalitis equina se presenta en distintas variedades, algunas de las cuales son de mayor efecto patógeno que otras. Todas ellas tienen presencia en el continente de América y son causadas por un microorganismo perteneciente al grupo de los alphavirus.

Causas que propician la aparición de la Encefalitis equina

Es tiempo de comentar acerca de las causas que propician la aparición de la encefalitis equina en las poblaciones de caballos, yeguas y mulas. Cabe señalar que los microorganismos que causan esta enfermedad no tienen demasiada resistencia en el exterior, por lo cual no tarda demasiado en perder su potencia característic cuando no están en el interior de un organismo.

Inicialmente tales microorganismos habitan dentro de algunas variedades de mosquitos que únicamente parasitan a determinadas aves que habitan en espacios naturales y domésticos. Son aves que actúan como receptores de la enfermedad de modo asintomático. Los mosquitos que pican a los mamíferos transmiten la Encefalitis equina.

Cuáles son los síntomas más característicos de la Encefalitis equina

Es tiempo de mencionar cuáles son los principales síntomas de la Encefalitis equina.

La variedad de Encefalitis equina más corta y letal tiene como manifestaciones particulares las siguientes: fiebre elevada, falta de apetito, decaimiento en el animal, la cabeza tiene una posición inclinada con relación al resto del cuerpo, labios y párpados flácidos, visión poco alterada, el animal posiciona sus patas de modo que se encuentren separadas unas de las otras, por la creciente inflamación del cuerpo tiene movimientos involuntarios experimenta paulatinamente eventos de ataxia, parexia y por último parálisis física.

En los casos de mayor gravedad el caballo se tiende en el terreno, experimenta convulsiones y fallece.

El tratamiento para combatir la Encefalitis equina

Por lo que se refiere al tratamiento que se le debe ofrecer a los caballos contagiados de Encefalitis equina, cabe señalar aspectos importantes. No hay un tratamiento específico para aliviar la encefalitis equina.

Los medicamentos antibióticos no ofrecen la efectividad más deseable. En los casos más sevetos se utilizan recursos de apoyo y paliativos, como por ejemplo, el auxilio para respirar y la hospitalización del caballo. También suele emplearse la fluidoterapia y estrategias para impedir infecciones que se presenten de manera simultánea.

La vacuna de la Encefalitis equina

Prevenir una enfermedad como la Encefalitis equina es posible y para ello existen diferentes soluciones. Una de ellas es la vacunación programada de la población equina de una granja o criadero. Para ello, será preciso contar con el apoyo de un veterinario experimentado.

Métodos para prevenir la Encefalitis equina

Otro recurso para impedir la aparición y propagación de esta enfermedad es el control de plagas, específicamente de mosquitos, por medio de la fumigación de las áreas de esa explotación pecuaria. Para no afectar a la fauna silvestre de las áreas cercanas, lo mejor es utilizar repelentes de administración local.

Es aconsejable utilizar mosquiteras, así como también la higiene y fumigación de los espacios donde permanecen los caballos. Debemos evitar la acumulación de agua estancada en las aguas de charcas o bidones donde suelen proliferar los mosquitos.

La adecuada utilización de todas estas estrategias enfocadas a la prevención, reducen bastante las posibilidades de que la Encefalitis equina se presente en una población equina a manera de epidemia.