El problema de la encefalitis equina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la encefalitis equina

Enfermedad vírica capaz de afectar a los caballos y a los seres humanos, la encefalitis equina es un problema grave que debe ser combatida permanentemente en granjas y criaderos. Curiosamente las aves, aún estando infectadas, no exhiben síntoma alguno. Conviene saber que este virus en nuestro continente, su región endémica, ha afectado a miles de equinos. Es por eso que debe ser combatida con todos los recursos veterinarios posibles. Conozcamos más acerca de la encefalitis equina.

En los párrafos que siguen comentaremos acerca de los principales síntomas de la encefalitis equina, el tratamiento que debe seguirse para curar a los animales afectados y los métodos de prevención que deben seguirse para impedir su presencia en los criaderos y granjas.

Cómo se manifiesta la encefalitis equina

De inicio, la encefalitis equina, también conocida como encefalomielitis equina, se presenta como una enfermedad viral que pueden padecer aves, personas y en los caballos. Por lo consiguiente, estamos ante una enfermedad de tipo zoonótico que debemos tener siempre presente en los emprendimientos pecuarios.

Ahora bien, la encefalitis equina tiene distintas variedades y se manifiesta en todas las regiones del continente americano. Todas las formas del encefalitis equina son propiciadas por el virus denominado como Alphavirus.

Ciertas variedades de este germen son bastante más patógenas de las demás y solo algunas de ellas son capaces de afectar tanto a los equinos como a los humanos.

Los virus que causan la encefalitis equina forman parte de un mismo grupo. Tales microorganismos muestran escasa resistencia en la intemperie, por lo cual, no demoran en perder su máxima capacidad cuando no están infestando un caballo, ave o persona.

Cuáles son los principales síntomas de la encefalitis equina

La encefalitis equina tiene síntomas muy particulares que deben tenerse siempre presentes para la identificación en tiempo y forma de esta enfermedad en un entorno pecuario, una granja o un criadero.

La sintomatología de la encefalitis equina incluye fiebre elevada, falta de hambre, depresión patente en el ejemplar, la cabeza con una posición caída con relación al resto del cuerpo, labios y párpados con flacidez, alteraciones en la visión, postura del caballo con las patas separadas, inflamación del cerebro, misma que provoca movimientos corporales incontrolados, aparición de ataxia, parexia y por último parálisis.

A la postre, el ejemplar contagiado de encefalitis equina se tiende en el suelo, experimenta convulsiones y pierde la vida.

Cómo se diagnostica la encefalitis equina

Es tiempo de comentar acerca del modo en el que se diagnostica la encefalitis equina. El veterinario, al detectar la sintomatología que exhibe un caballo infectado por ese virus, podría pensar que se trata de algún problema infeccioso que afecta el sistema nervioso del caballo. No obstante, para determinar con precisión que se trata de un virus y en especial el microorganismo que propicia la encefalitis equina, se requiere llevar a cabo una prueba viral en ratones en etapa de lactancia.

El tratamiento que se utiliza para combatir la encefalitis equina

Por lo que se refiere al tratamiento que debe seguirse para curar a un caballo contagiado de encefalitis equina, hay que comentar lo siguiente. No hay un tratamiento creado exprofeso para combatir la encefalitis equina. Los medicamentos antibióticos no son cien por ciento efectivos contra el virus que produce esta enfermedad. En los casos de mayor gravedad se usan tratamientos paliativos y procedimientos de apoyo como la fluidoterapia, la hospitalización del ejemplar, la asistencia respiratoria del animal y distintos medios para la prevención de infecciones que se presentan adicionalmente.

Cómo debe prevenirse la encefalitis equina

Por lo que se refiere a los procedimientos para la prevención de la encefalitis equina hay que destacar la vacunación sistemática, el combate a las plagas de mosquitos y la utilización de mosquiteras. Por lo que se refiere a la vacunación planificada de los caballos de una granja o criadero, esta debe llevarse a cabo con vacunas con el virus en niveles atenuados o totalmente inactivos.

Para que el virus que produce la encefalitis equina no se extienda, hay que controlar las plagas de mosquitos. Y para seguir un control más preciso de estos insectos, lo mejor es utilizar repelentes locales e instalar mosquiteras en las instalaciones de las granjas y criaderos.