El problema de la estenosis lumbosacra canina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la estenosis lumbosacra canina

A la estenosis lumbosacra también se le llama síndrome de cauda equina y se presenta como una complicación degenerativa artrósica que tiene distintas causas. El problema se produce cuando la articulación lumbosacra se estrecha, ocasionando por ello, una compresión en las raíces nerviosas en el área de cola de caballo, en la médula del animal. Por la dinámica degenerativa suele detectarse más frecuentemente en los canes de avanzada edad, si bien no es un problema de salud exclusivo de estos animales.

Es indispensable tratar de conseguir un diagnóstico lo más pronto posible y atender indicios que apuntan a la enfermedad mencionada como, por ejemplo, que el perro rehúse emprender dilatados paseos o que salte, cojera, lumbalgia, incontinencia fecal y urinaria. De lo contrario puede llegar a ser tarde para salvar a nuestro can.

En lo que sigue comentaremos más acerca del problema de la estenosis lumbosacra canina, cuáles son los principales síntomas que genera y cuál es el tratamiento que aplican los veterinarios para contenerla.

Cómo se presenta la cauda equina en los perros

También conocida como cola de caballo, la enfermedad que les comentamos daña directamente la articulación lumbosacra, en el área cercana al comienzo de la cola del can. En tal área, la médula espinal deja de ser oblongada para exhibir una especie de cola de caballo, extendiéndose por el sacro.

Tal dinámica degenerativa provoca una especie de inestabilidad en el área con estrechamiento y una compresión de las raíces nerviosas, lo cual provoca abundantes dolores en el animal. Así también, todo ello puede derivar en la aparición de una hernia de disco. Los nervios con afectaciones son los que comunican y captan la información de órganos ubicados en las cercanías y en las extremidades posteriores del can.

Causas principales de la cauda equina en el perro

Las causas que provocan la estenosis lumbosacra canina son muy variadas, aunque con frecuencia están relacionadas con artrosis de tipo degenerativo que se va presentando con el paso de los años.

Por otra parte, la cauda equina también puede tener otras posibles causas, como, por ejemplo: espondilosis, fractura vertebral, tumor en los nervios, tumor vertebral, luxación vertebral, infección vertebral, displasia de la cadera, hernia en el disco último intervertebral y problemáticas congénitas como hemivértebras y espina bífida.

Factores genéticos relacionados con la estenosis lumbosacra canina

La estenosis lumbosacra es más habitual de presentarse en perros de avanzada edad al tratarse de una dinámica de tipo degenerativa artrósica. También suele afectar con más frecuencia en canes de raza que van de tamaño medio a grande. De la misma manera, perros de raza bóxer, dogo, Golden retriever, labrador retriever, rottweiler y pastor alemán son los que tienen una mayor tendencia a padecer la mencionada enfermedad por motivos genéticos.

No obstante, canes de razas más diminutas como el teckel o el bulldog, o cualquier otro can, también puede sufrir de estenosis lumbosacra canina.

De entre los principales síntomas vinculados a la estenosis lumbosacra canina debemos mencionar los siguientes: rechazo a mover la cola con fuerza, atrofia en los músculos, dolor al andar, lumbalgia, los perros no levantan la pata al orinar, parálisis en la cola y en el área pélvica, incontinencia fecal, complicaciones en los reflejos de las extremidades posteriores y arrastrar las uñas al desplazarse.

Cómo se diagnostica la estenosis lumbosacra canina

El diagnóstico de la cauda equina en los canes puede llegar a ser un desafío. Para comenzar, muchos de los perros que padecen esta enfermedad son animales de edad avanzada y quienes los atienden lo relacionan con la artrosis asociada a la edad. El problema no se hace manifiesto por entero hasta que la enfermedad se encuentra tan avanzada que causa un enorme dolor e incluso poca continencia urinaria y fecal.

Tal es el motivo por el cual es muy importante ir al veterinario en cuanto nuestro perro mascota exhibe indicios de malestar. Y es que numerosas enfermedades nos dejan ver síntomas similares. Ciertamente, un temprano diagnóstico puede marcar diferencia entre la recuperación de la salud en el can o un funesto desenlace.

Cuál es el tratamiento contra la estenosis lumbosacra canina

Con el objetivo de controlar la intensidad de la enfermedad y remediar algunas de las causas de la estenosis lumbosacra canina, los veterinarios suelen emplear terapias como medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, también antibióticos y condroprotectores, así como también vitaminas del grupo B.