El problema de la estomatitis en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la estomatitis en los canes


Hablar de la estomatitis es hacerlo de la inflamación de la lengua, mucosa oral y encías. En el caso de los perros, tal condición puede tener varias causas. El veterinario, para ofrecer el tratamiento adecuado, deberá identificar esos factores. No obstante, la resolución cabal del problema y el restablecimiento pleno del perro puede resultar algo complicado.

En este texto comentaremos acerca de los principales síntomas de la estomatitis en los canes. En caso de identificar alguno de ellos es importante llevar al perro de inmediato con el veterinario.

Debemos tomar en cuenta que se trata de una enfermedad dolorosa y con severas secuelas capaces de disminuir bastante la calidad de vida del perro.

Principales causas de la estomatitis en los canes

Es importante mencionar algunas de las causas frecuentes de estomatitis en el organismo canino.

En este apartado podemos hallar cuerpos extraños, como, por ejemplo, fragmentos de hueso, que se alojan en los dientes del perro; infecciones variadas, en especial algunas causadas por hongos (como, es el caso de Candida albicans); fármacos o tóxicos, quemaduras o laceraciones, enfermedad periodontal,  enfermedades carenciales (como la avitaminosis) y  también algunas enfermedades genéticas.

Principales síntomas de la estomatitis en los canes

Si se tiene la sospecha de que un can doméstico padece de estomatitis, seguramente se identificarán síntomas como los que mencionaremos a continuación:

Salivación excesiva

Aliento desagradable

Dificultades para consumir alimento

Rechazo a que le toquen la boca

Si tenemos la posibilidad de revisar la cavidad oral del can, notaremos que se encuentra hinchada y enrojecida. Inclusive en los casos más severos, el hocico del perro se muestra ulcerado.

Al palpar el hocico del animal pueden percibirse sangrados.

El can puede intentar rascarse el hocico contra algún objeto o con sus extremidades, en busca de obtener algún alivio a su dolencia.

Cómo se diagnostica la estomatitis en el perro

Para conseguir un adecuado diagnóstico de este problema, el veterinario nos solicitará información acerca del historial médico del can. El especialista procederá de ese modo para saber si la causa de la estomatitis es el contacto del perro con algún  fármaco o sustancia irritante.

Para examinar el hocico del animal podría ser preciso que el veterinario tenga que sedarlo, en especial por los dolores que aquejan al can en estas condiciones. Con el objetivo de obtener el mejor diagnóstico, el veterinario puede llevar a cabo biopsias del interior de la cavidad oral, cultivos y frotis.

De la exactitud del diagnóstico dependerá el éxito del tratamiento y la certeza del pronóstico  sobre la salud del can.

Cuál es el tratamiento para la estomatitis en el can

Cualquier tratamiento para curar la estomatitis en el perro debe contemplar la eliminación de la causa del problema en los casos en que ello sea factible. También suele incluir la curación de esta enfermedad una limpieza oral, misma que deberá realizarse con la aplicación de anestesia. Este procedimiento será necesario para retirar el sarro y los dientes dañados por la enfermedad.

Una vez que se ha cumplido con estas etapas del tratamiento, el veterinario procede a recetar eficaces antibióticos. De la misma manera, en ciertos casos suelen prescribirse lavados orales con soluciones desinfectantes un par de veces al día.

Es indispensable ofrecerle al can que padece de estomatitis una dieta blanda para hacerle más sencilla la ingesta de comida. En caso de que no pueda consumir sus alimentos, el animal deberá ser nutrido por medio de una sonda.

Más información acerca del tratamiento para la estomatitis en el perro

Importante será también ofrecerle al can fármacos para el control del dolor. Ante la presencia de hongos el veterinario deberá aplicar también un tratamiento de tipo antifúngico. Y si hay en curso una enfermedad sistémica en el animal, también deberá de ser atendida.

Vale la pena reiterar la importancia de solicitar con urgencia el apoyo de un veterinario para atender a un perro mascota que padezca los síntomas de la estomatitis.

Durante el tratamiento de esta enfermedad el veterinario podrá prescribir vitaminas que coadyuven a la regeneración de la piel. En ciertos casos deberá ser preciso que el especialista extraiga las piezas dentales más dañadas y que utilice corticoides si así lo considera adecuado. 

Tags: , , , ,