El problema de la mastitis en los conejos de granja

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la mastitis en los conejos de granja


La cunicultura es una actividad que debe ser emprendida con total responsabilidad. Cuando se encara de manera seria y programada suelen obtenerse magníficos resultados al cultivarla. Atender los problemas de salud de los conejos en tiempo y forma es algo básico para tener buenos resultados en esta actividad.

Animales considerados como de granja y ganando cada vez más popularidad como mascotas, los conejos precisan de atenciones y cuidados para así garantizar su mejor estado de salud y rendimiento comercial.

Teniendo como marco de referencia lo anterior, se hace patente la importancia que tiene conocer algunas de las enfermedades más severas que aquejan a estos roedores. Ese es justamente el caso de la mastitis. Se trata de una especie de inflamación que daña a diferentes mamíferos, como es el caso del conejo.

Cómo avanza la mastitis en los conejos

La mastitis es ocasionada por cierta bacteria que ingresa en el organismo de estos animales durante la etapa de gestación de la hembra. La afectación que causa pone en peligro la vida de la madre y de sus crías.

En los párrafos que siguen comentaremos cuáles son los principales síntomas de la mastitis en los conejos de granja así como también el tratamiento que se utiliza para combatir la mencionada enfermedad. Pronto veremos que resulta básico para cualquier criador de conejos acercarse a cuestiones como las causas de la mastitis, los principales síntomas que tiene en las conejas, el tratamiento que se debe seguir para la curación de este mal y los medios de prevención más recomendables.

Qué es la mastitis y cómo afecta a las conejas

La mastitis es esencialmente una hinchazón de las glándulas mamarias de la hembra. Tal inflamación es causada por el microorganismos de tipo estreptococo y estafilococo, si bien el responsable más frecuente es Staphylococcus aureus.

Tal y como acontece con los demás mamíferos, a lo largo del periodo de gestación las glándulas mamarias de la coneja aumentan de tamaño, puesto que en ellas se concentra la leche que servirá para la alimentación de las crías que están por ser alumbradas. No obstante, las circunstancias en las que se encuentra la hembra pueden propiciar que se vea afectada por alguno de los microorganismos que causa la mastitis.

Cómo se esparce la bacteria productora de la mastitis

Estos patógenos suelen ingresar en el organismo de la hembra a través de laceraciones en el cuerpo o heridas variadas, como es el caso de las que se presentan tras haber concluido el parto o tras un destete prematuro, cuando aún queda leche para el consumo de las crías y este líquido alimenticio queda sin aprovechar. La mastitis también puede hacerse presente su una de las glándulas mamarias de la coneja a crecido con deformidad.

Como quiera que sea, la mencionada bacteria poluciona los conductos mamarios ocasionando una contaminación irreversible de la leche. La aparición de la mastitis también suele producirse en entornos cunicultores con escasa higiene.

Principales síntomas de la mastitis en los conejos

Es tiempo de mencionar los síntomas principales de la mastitis en los conejos. Detectar estas manifestaciones es muy importante para combatir el avance de la infección. Por lo consiguiente, los días siguientes al alumbramiento o tras el destete es necesario mantenerse alertas por cualquier indicio fuera de la normalidad.

Las conejas afectadas por mastitis tendrán las glándulas mamarias inflamadas, una temperatura corporal más elevada de los normal, una tonalidad rojiza y sudor del mismo color en el área, escaso apetito y ganas de beber agua y un permanente rechazo para amamantar a sus gazapos por los dolores que esto le ocasiona.

Combatiendo la mastitis con el apoyo del veterinario

Una vez que se han detectado los primeros síntomas de la mastitis en los conejos hay que consultar al veterinario. Por lo general este especialista recomendará el uso de un antibiótico durante un periodo de cinco días aproximadamente.

Es indispensable evitar que los gazapos que han sido infectados se alimenten de otra hembra que no se haya contagiado de esta enfermedad.

El mejor medio para prevenir la aparición de la mastitis en una población de conejos es mantener elevados niveles de higiene en los espacios donde permanezcan estos animales.

Con ello se obstaculizará el avance de esta bacteria en los habitáculos y se disminuirá el riesgo de este microorganismo prolifere.

Tags: , , , ,