El problema de la neumonía en los becerros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la neumonía en los becerros


Enfermedad respiratoria que se presenta en los becerros debido a la inflamación de los pulmones, específicamente en los alvéolos, la neumonía es un problema sanitario capaz de afectar considerablemente el rendimiento de las explotaciones pecuarias.

La neumonía está considerada como una enfermedad de tipo multifactorial propiciada por un conjunto de gérmenes que incluye ciertos micoplasmas, bacterias y virus. Hay otros factores relacionados con el medioambiente que también deben de ser tomados en cuenta para plantear una posible solución a este problema de salud animal.

Comprendiendo el problema de la neumonía en becerros

Importante resulta saber que la neumonía en los becerros puede derivar en costos económicos enormes para los establos. Ello se debe a la necesidad de cubrir la mortalidad, los tratamientos veterinarios, la labor adicional de los trabajadores de la explotación y las menguadas tasas de crecimiento.

Sorprende saber que en algunas ocasiones las enfermedades respiratorias en animales de escasa edad han sido consideradas como de baja relevancia en sondeos realizados entre los productores de carne vacuna y productores de lácteos en ciertas naciones europeas.

Cómo se manifiesta la neumonía en los becerros

No obstante, es verdad que ciertas estrategias de cría bovina, como, por ejemplo, un destete tardío, un régimen alimenticio con leche entera, intachables estándares de vivienda y un plan de hato cerrado, consiguen reducir el peligro de que se presenten problemas respiratorios en los becerros.

Es más probable que padezcan la enfermedad las becerras lecheras de cualquier edad. Las hembras de mayor edad también suelen exhibir una gran vulnerabilidad a la neumonía.  

Factores que propician los brotes de neumonía en los becerros

Una deficiente ventilación de sus habitáculos, un hacinamiento excesivo y una elevada humedad son causantes de estrés respiratorio en las becerras y hacen a estos ejemplares más susceptibles a los problemas respiratorios.

En este sentido, una distribución conveniente de espacio y una mejor ventilación, disminuyen los niveles de estrés y hacen que sea menor el riesgo de que se presente la neumonía en las poblaciones bovinas.

Estrategias de prevención contra la neumonía en la becerra

El control que se logre de la neumonía en las poblaciones de becerros depende en mucho de la comprensión de los factores de riesgo y las posibles causas que posibiliten la enfermedad. El número de casos y la severidad de los mismos está estrechamente vinculada con las estrategias de manejo animal que se empleen en determinada explotación.  También es relevante la frecuencia con la cual se presentan ciertas enfermedades en nuestros establos.

Por ello, lo más recomendable es establecer un programa de control sanitario adecuado a los requerimientos de cada criadero o granja.

Planes de prevención contra la neumonía en las explotaciones bovinas

Tres son los campos que deben ser atendidos por los responsables de los negocios pecuarios  para el combate a la neumonía en los becerros. Uno de ellos es el mantenimiento de resistencia a los problemas de salubridad; el segundo corresponde a una disminución del estrés, y el tercero se relaciona con la tarea de minimizar la exposición a la enfermedad.

Una de las metas a las que se debe de aspirar en las explotaciones pecuarias- buscando un medio eficaz de prevención ante infecciones como la neumonía- tiene que ver con la inmunidad pasiva.

Es justo de este modo como se le llama a la transferencia de anticuerpos de un ejemplar a otro, lo cual puede producirse con los anticuerpos maternos en el útero atravesando la placenta, o bien, en plena lactancia con el consumo del calostro.

Cómo se propicia la disminución del estrés en las becerras

Reducir el estrés en las poblaciones de animales de granja no solo es recomendable para prevenir la neumonía en las becerras, sino también para disminuir el peligro de que se presenten otras enfermedades en estos animales.

Algunas prácticas encaminadas a reducir el estrés bovino son, por ejemplo, manejar un destete progresivo, disminuir al máximo el transporte de los ejemplares, reducir el nerviosismo de los animales por los mercados de reses, y reducir al máximo el frío en los habitáculos de los animales.

Cómo fomentar la resistencia a enfermedades en las poblaciones bovinas

Cabe señalar que los problemas respiratorios en los bovinos con frecuencia se presentan siguiendo una proliferación de “manada”. El número de incidencias y curaciones emprendidas puede ser aprovechable para identificar si se presenta el mencionado patrón.

En caso de que se detecte ese patrón, entonces será viable el reconocimiento de los posibles factores estresantes relacionados con los picos de la neumonía y así modificar las estrategias de manejo para disminuir el estrés.

Tags: , , , ,