El problema de la pasteurelosis en los bovinos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la pasteurelosis en los bovinos


Resulta valioso conocer lo mejor posible acerca de las principales enfermedades que afectan a los bovinos, en tanto que ese acercamiento siempre es el primer paso para combatirlas con eficacia.

Es algo indispensable para quienes se dedican a los negocios pecuarios. Justo por ello dedicaremos las siguientes líneas para comentar acerca de una de las enfermedades que afectan más al ganado bovino: la pasteurelosis.

Qué es la pasteurelosis bovina

La pasteurelosis neumónica aguda se presenta como un problema de salud en ciertos animales de granja que es causado por microorganismos como la Pasteurella multiocida y la Mannheimia haemolytica.

Es este último germen el que se hace presente en los terneros que son portadores de dos serotipos: en el caso del A2, este suele presentarse en terneros saludables que no son sometidos a situaciones de estrés.

En el caso del A1 se presenta en ejemplares bajo condiciones de estrés o luego de dinámicas infecciosas que aparecen luego del estrés por la transportación.

Cuáles son las características de la pasteurelosis bovina

Llega un momento que el microorganismo Mannheimia haemolytica A1 tiene una contundente proliferación en el organismo del bovino. Es entonces que se consolida como la especie más abundante en la microbiota del conducto respiratorio superior. Precisamente tales niveles de proliferación son los que propician el desarrollo de la pasteurelosis en los terneros y demás bovinos.

Debemos tener en consideración que la reacción inmunológica humoral del bovino juega un papel determinante para combatir a Mannheimia haemolytica. Tal respuesta inmunológica suele ser negativa y hacer más grave la enfermedad cuando no se toman ciertas medidas, como, por ejemplo, tratar de neutralizar la dinámica lítica de leucotoxina.

Cómo se logra el control de la pasteurelosis bovina

Para contener los daños causados por la pasteurelosis en los terneros es necesario atender las causas que propician la aparición del estrés en las poblaciones bovinas de granjas y criaderos. También se debe de reducir la presión de la infección e incrementar el potencial de respuesta de los animales.

De entre las estrategias veterinarias que más se emplean para combatir tanto a Mannheimia haemolytica como a la pasteurelosis bovina destacan algunas como las que mencionaremos a continuación:

La utilización de vacunas de antígeno capsular y con subunidades de contenido leucotoxoide (se trata de un recurso que garantiza elevados títulos neutralizadores de leucotoxina, lo cual nos garantiza positivos niveles de protección.  

Tratamientos de tipo metafiláctico, los cuales pueden brindarnos positivos efectos para controlar la Pasteurella spp y otras dinámicas bacteriales, aunque no nos ofrece demasiada protección para impedir las acumulaciones de Mannheimia haemolytica A1.

Cómo se manifiesta la pasteurelosis bovina en las poblaciones bovinas

Debemos tener presente en todo momento que las defensas bajas son causantes de estrés y condiciones que motivan la aparición de complicaciones respiratorias en el bovino.

La pasteurelosis es una enfermedad respiratoria capaz de afectar a ejemplares de cualquier edad. Hay que proceder con cautela en el cuidado y manipulación de los animales estresados, en tanto que exhiben una mayor tendencia a experimentar tal problema de salud.

De entre los principales síntomas relacionados con la pasteurelosis destacan el cansancio, la tos, la fiebre y la presencia de abundante mucosidad de color amarillo.

Consejos adicionales para atender los casos de pasteurelosis en las explotaciones pecuarias

La inversión que debe de realizarse para combatir los casos de pasteurelosis en las poblaciones bovinas son considerables. Los niveles de mortalidad de ejemplares en los espacios pecuarios por la presencia de Mannheimia haemolytica A1 son variables. Todo ello depende del tipo de transporte que se use con los bovinos, el estado nutricional de los animales y los niveles de hacinamiento a los que se les someta.

Cabe mencionar a la enfermedad comentada también es conocida como la fiebre del embarque. Los bovinos pueden resultar contagiados de ella a través del aparato digestivo o del sistema respiratorio, principalmente al ingerir alimentos o agua polucionados.

Por lo general, la fiebre del embarque se presenta cuando los ejemplares padecen de estrés, como, por ejemplo, cuando están siendo transportados. Los animales contagiados suelen experimentar complicaciones respiratorias, tos abundante y fiebre entre otros síntomas. Las acumulaciones de bacterias se concentran en los tejidos de los pulmones y les causa a los bovinos pulmonías o neumonías.

Tags: , ,