El problema de la pododermatitis en los mininos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la pododermatitis en los mininos


Se trata de una enfermedad en los gatos que se presenta con escasa frecuencia y que afecta directamente a las amohadillas de los pequeños mininos. Se considera que el origen más probable sea de tipo inmunomediado.

Nos referimos al problema de la pododermatitis  felina, condición que se presenta cuando aparecen blandas tumefacciones en las almohadillas, en las que en ocasiones se presentan dolores y úlceras, mismas que producen casos de fiebre y cojera.

Como se manifiesta la pododermatitis en los mininos

La pododermatitis se presenta como una dinámica inflamatoria integrada por un conglomerado de células, polimorfonucleares y linfocitos.

El diagnóstico de esta enfermedad se consigue a través de la revisión de las lesiones, la obtención e muestras y la realización de análisis histopatológicos.

El tratamiento empleado para la curación de la pododermatitis es dilatado y se fundamenta en la utilización de antibióticos y fármacos inmunosupresores. La cirugía se reserva para los casos más complicados de atender.

Características de la pododermatitis gatuna

La pododermatitis en los gatos, como mencionamos previamente, se distingue por provocar que las almohadillas de las patas se tornen agrietadas, demasiado esponjosas, presas de dolores y con hiperqueratosis.

También habíamos señalado que la hiperqueratosis es una enfermedad poco habitual que se presente en los mininos más allá de su edad, sexo o raza, aunque se le detecte más seguido en los gatos macho que han sido sometidos a la castración.

Cuáles son las principales causas de la hiperqueratosis en lo gatos

Hasta la fecha no se conocen los orígenes precisos de la enfermedad que les comentamos. No obstante, las particularidades de su manifestación hacen que sea posible alguna causa de las llamadas “inmunomediadas”. Otras característícas indican que tiene cierta causa alérgica.

Por otra parte, la pododermatitis plasmática en algunas ocasiones se presenta junto con otras enfermedades como la glomerulonefritis inmunomediada, la estomatitis plasmocítica o la amiloidosis renal. 

Cuáles son los síntomas de la pododermatitis minina

El inicio de la pododermatitis en los gatos suele acontecer con un hinchamiento moderado que poco a poco comienza a ablandarse. Por lo general afecta a las diferentes extremidades del animal. Posteriormente aparecen úlceras y abscesos.

Se hace patente la variación de color en los mininos de pelaje claro, ya que sus almohadillas se tornan de tonalidad violácea, con estrías blancas y escamosas además de presentarse también hiperqueratosis.

La mayor parte de los mininos no exponen síntomas como sangrados, úlceras, dolores, cojera, fiebre, hinchamiento de las almohadillas, letargia y Linfadenopatía.

Cómo se realiza el diagnóstico de la  pododermatitis en los mininos

Para llevar  a cabo la precisa identificación de la pododermatitis en el minino, el veterinario deberá de distinguir los síntomas clínicos que exhibe el felino con otros provocados por otras enfermedades capaces de provocar inflamaciones y ulceraciones en las almohadillas del animal. En este último caso debemos mencionar el virus de la inmunodeficiencia gatuna, la micosis aguda, el Complejo del granuloma eosinofílico y la Pioderma.

Cuál es el tratamiento contra la pododermatitis en los mininos

El veterinario emplea generalmente doxiciclina para atender los casos de pododermatitis en los gatos. El tratamiento tiene una duración aproximada de diez semanas. Al cabo de este periodo de curación las almohadillas recuperan su aspecto normal.

En cambio, si pasado ese periodo la situación no mejora, se suelen usar inmunosupresores como la ciclosporina, la triancinolona o la dexametasona.

En determinadas circunstancias el especialista suele recomendar la realización de una intervención quirúrgica para retirar los tejidos afectados.

Observaciones adicionales acerca de la pododermatitis en el minino

La enfermedad en cuestión suele presentarse en mininos de cualquier edad y en una mayor proporción en los machos. Numerosos gatos que sufren de pododermatitis son llevados al veterinario por la cojera que exhiben, aunque otros mininos pueden tener el mismo problema aun cuando son asintomáticos.

Al hablar acerca de la pododermatitis en el minino estamos refiriéndonos acerca de una enfermedad más bien rara, que tiene causas que no se encuentran totalmente explicadas.

Lo anterior hace que el tratamiento de la misma se mida con relación a la eficiencia empírica que demuestren las distintas curaciones. Es allí que destaca el uso de la doxiciclina, por lo cual se le considera como el tratamiento más aconsejable al respecto. 

Tags: , , , ,