El problema de la sarna en los caballos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la sarna en los caballos

La sarna es una enfermedad que aún en nuestros días motiva una enorme consternación entre los responsables de cuidar a los ejemplares de granjas y criaderos. Estamos ante una enfermedad relacionada con el ineficiente cuidado de los animales y que tiene como riesgo el contagio a otros ejemplares e inclusive a las personas.

Dedicaremos las líneas siguientes a comentar acerca de la sarna en los equinos. Mencionaremos cómo se manifiesta este problema de salud en los caballos y algunas maneras de prevenirlo. Es indispensable señalar que la sarna es una patología difícil de encarar y que precisa de atenciones veterinarias especializadas.

Diferentes tipos de sarna en los caballos

En primera instancia, conviene conocer qué es la sarna y cuáles son los principales tipos de sarna que se presentan en los caballos. En cuanto a lo primero, hay que señalar que la sarna es un diminuto parásito de variedad aracniforme que se presenta en la piel de ciertos animales, como, por ejemplo, gatos, perros, caballos e inclusive en los humanos. Todos ellos pueden sufrir por la presencia de este dañino parásito.

Habíamos mencionado que existen distintas variedades de sarna. En algunos casos, los parásitos excavan conductos en la piel y eso produce un gran picor en el caballo afectado. Otros parásitos de la sarna, sin taladrar tan a fondo la piel, también causan malestar al equino al estarse alimentando de secreciones corporales y células de la dermis.

Una variedad de sarna que afecta a los animales domésticos y a las personas es causada por el parásito Sarcoptes equi. En efecto, este ácaro afecta principalmente a los caballos y produce en los ejemplares contagiados intensos picores. Suele afectar el lomo, grupa, cuello y área de la cabeza del caballo, haciendo que se produzcan alopecias y diminutos bultos en la epidermis. De no actuar pronto, de no ofrecerle al caballo la atención de un veterinario experimentado, el animal mostrará falta de hambre y apatía extrema.

También hay que mencionar la sarna corióptica que se concentra en los cascos y cuartos traseros del animal y la sarna psoróptica que se presenta en las áreas corporales del caballo donde hay articulaciones o donde crece pelo largo.

Principales síntomas de la sarna en los caballos

Es tiempo de mencionar los principales síntomas de la sarna en los equinos. El prurito forma parte de este conjunto. Se presenta en variable intensidad y puede derivar de las acciones de los ácaros en la piel o de infecciones que se presentan en las pequeñas heridas que causan los mencionados parásitos.

Áreas con alopecia de extensión diversa también son consecuencia de la enfermedad de la sarna. El frecuente rascado de la piel ocasiona la aparición de ampollas, costras y laceraciones.

El veterinario consigue diagnosticar acertadamente la enfermedad de la sarna observando con el microscopio el parásito que la produce. No siempre es posible detectar y monitorear como se debe al ácaro en cuestión, de manera que el veterinario determina el conveniente tratamiento de acuerdo con los síntomas que se han presentado y la respuesta del caballo a la medicación recomendada.

Cómo se diagnostica la sarna en los caballos

En cuanto se ha logrado identificar la variedad de ácaro que produce la sarna en el caballo, lo que sigue es seguir el tratamiento indicado por el veterinario. Por lo general se utilizan para la curación del caballo fármacos bien específicos, como, por ejemplo, desparasitadores acaricidas de uso oral o tópico.

Por lo general se requieren distintas aplicaciones y hay que cerciorarse de seguir el tratamiento hasta completarlo por completo. De esa manera se podrá eliminar enteramente la parasitosis, si bien se presentarán muestras de mejoría en el animal antes de ello. En ocasiones se requiere la aplicación de fármacos complementarios para atender las infecciones en la piel relacionadas con la sarna.

Medidas complementarias para combatir la sarna en los caballos

De ser necesario utilizar champús y lociones especiales en el caballo durante su tratamiento para eliminar la sarna, hay que propiciar las condiciones para que estos productos penetren perfectamente en la piel. Para lo anterior, hay que cortar el pelo del caballo. También es indispensable desinfectar los utensilios que se manejan cotidianamente con el caballo y el establo donde se resguarda el ejemplar. Lo anterior es para eliminar al máximo la presencia del ácaro de la sarna en los espacios de la granja o criadero donde habitan los caballos.