El problema de la tos seca en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la tos seca en los perros


Si bien la tos y las arcadas en los canes no tienen por qué presentarse se manera simultánea, si hay casos en los que podemos advertir que nuestra mascota exhibe arcadas y la tos seca. En este texto vamos a mencionar cómo se presentan estos síntomas y las medidas que podemos emprender en el hogar para incidir positivamente en la recuperación del perro. Por supuesto, como es habitual en estos casos, la asesoría de un veterinario experimentado es muy importante.

Así entonces, la información que les presentaremos en las líneas siguientes nos ayudarán a conocer mejor cuáles son las causas por las que un perro puede tener arcadas y tos seca. También nos permitirán conocer acerca de las medicinas utilizadas para combatir ese problema en la salud del animal.

Cómo se presenta la tos seca en los perros

La tos es un acto reflejo que se presenta como consecuencia de una irritación del conducto respiratorio. En cierto modo, es una tentativa por parte del cuerpo por liberarse de las molestias que experimenta en esa área de su interior, tratando de expulsar ese elemento irritante al exterior por medio de la tos. Hasta cierto punto es certera la consideración acerca de la autoperpetuación de la tos, ya que cada acceso provoca la resequedad de las mucosas, de modo que la totalidad del conducto respiratorio se irrita, ocasionando una mayor intensidad en la tos.

Diferentes tipos de tos en los perros

Hay diversas clases de tos en los canes, como, por ejemplo, de tipo graznido, seca, débil, aguda, prolongada, húmeda, profunda, crónica, áspera, productiva, etc. Resulta valioso saber que las características que exhibe la tos de un perro nos revelan las causas que la han hecho aparecer.

En este sentido, la tos seca por lo general se encuentra vinculada con una enfermedad llamada la tos de las perreras o tranqueobronquitis aguda. Se trata de un complejo respiratorio canino que es causado por diferentes agentes virales y a la bacteria denominada como Bordetella bronchiseptica.

En el caso de que tu can experimente arcadas y tos seca podría estar padeciendo esta enfermedad, aunque también podría tratarse de una faringitis. Esta última patología se encuentra relacionada con distintas enfermedades, como, por ejemplo, infecciones orales, en el aparato respiratorio o casos de moquillo o parvovirus.

Otra posible causa de la tos seca en los perros es la bronquitis crónica. Lo que distingue a esta condición de las enfermedades antes mencionadas es la tos que propicia puede ser considerada como productiva en algunos de los animales con esta condición.

No obstante, no toda la tos canina tiene que ver con problemas respiratorios. También suele presentarse tras haber desarrollado ejercicios físicos o de manera más intensa durante la noche, lo cual puede apuntar a problemas en alguna válvula cardiaca.

El problema de las arcadas en los perros

Se trata de una manifestación corporal sencilla de advertir. Suelen presentarse junto con eventos de salivación, tendencia excesiva a la deglución y vómito, si bien, esto último, no siempre termina de producirse. Y aunque las arcadas suelen estar vinculadas a complicaciones digestivas, es factible que nuestro perro tenga arcadas y tos seca, puesto que, tras un acceso intenso de tos, las arcadas pueden llegar a presentarse, así como también podría acontecer el vómito.  

Ahora bien, ¿Por qué mi perro puede manifestar arcadas y tos seca? Para responder a esta interrogante hay que tener preciso algo importante: existen diferentes causas y no solo una por la cual se puede llegar a este cuadro en el perro.

Tos y ahogos en el perro 

Los factores más frecuentes de presentarse son los siguientes: presencia de elementos extraños en la garganta, los pulmones y el esófago; lombrices en los intestinos y parásitos como la filaria; demasiados ladridos; utilización de collares demasiado apretados; tumores que aparecen en la vía respiratoria; casos de bronquitis crónica; problemas de insuficiencia cardiaca; inhalación de sustancias con potencial irritante e infecciones en las vías respiratorias, como las mencionadas enfermedades de la tos de las perreras y el moquillo.

Cuando el animal tose y da la apariencia que terminará por ahogarse, lo más seguro es que se trate de elementos extraños presentes en su garganta, lo cual le imposibilita a aspirar aire de modo conveniente.

Tags: , , , ,