El problema de las caries en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de las caries en los canes

Los perros tienen bacterias de modo natural en su boca. Son microorganismos que se concentran en la saliva, en la mucosa oral, en la lengua y en la superficie de los dientes. La complicación se presenta cuando tales bacterias consumen los remanentes de alimento que el animal deja en sus dientes.  Esos restos de comida generan ácidos que paulatinamente se disuelven en la capa protectora de las piezas dentales, barrera a la que se denomina como esmalte.

Una vez que el esmalte de los dientes caninos se ha debilitado las bacterias consiguen formar una capa bacteriana e ir avanzando poco a poco abarcando cada vez más de la superficie de la pieza dental.

Como se presenta el problema de las caries en el perro

En los casos más severos, cuando las caries no son detectadas a tiempo y cuando no son tratadas como es debido, son capaces de llegar hasta las zonas más profundas de la pieza dental e incluso llegar a la corriente sanguínea. De hecho estas bacterias son capaces de llegar y afectar a órganos del cuerpo como el riñón y el corazón.

Cómo se desarrolla el problema de las caries en los perros

Los canes con caries de inicio son animales asintomáticos, aunque con el tiempo comienzan a sufrir dolores, como, por ejemplo, agudas molestias al masticar, rechazo a tomar alimento o en especial a consumir los alimentos más duros. Los perros que tienen caries en su dentadura también tienen mal aliento, encías inflamadas y sangrados orales.

La mejor vía para prevenir la aparición de caries en la dentadura de los perros es por medio de la prevención. Para conseguirlo anterior, una buena medida es seguir una adecuada higiene oral, aplicándole al perro frecuentes limpiezas bucales y llevándolo periódicamente para que lo revise el veterinario.

Factores que causan la aparición de caries en los perros

Distintos son los factores que causan la formación de caries en las piezas dentales del perro. Estamos entonces ante un problema veterinario de tipo multifactorial. De entre las causas que deben mencionarse en este apartado destaca la concentración de bacterias bucales, una deficiente higiene oral, el natural desgaste de los dientes del perro por el paso del tiempo, una dieta no adecuada y una cierta predisposición de tipo hereditario.

Cómo detectar la presencia de caries en la boca del perro

Uno de los principales problemas que se presentan con los perros afectados por caries es que solo se detecta esta complicación cuando ya la condición está muy avanzada y los dientes del animal ya se encuentran muy dañados.

Por esta circunstancia es indispensable revisar con frecuencia la cavidad oral del can y llevarlo de inmediato con el veterinario si se le detectan síntomas como los siguientes: fiebre (cuando hay alguna infección secundaria); una menor actividad cotidiana; un patente rechazo a los juguetes dispuestos para morder; dificultades para la masticación; gingivitis o inflamación de las encías; sangrados en la boca; salivación extrema; encías contraídas; halitosis acentuada; sarro abundante; dolores en la boca, y en ciertos casos hasta anorexia.

Tratamiento para atender las caries en los perros

En caso de que una radiografía muestre que la pulpa de la pieza dental se encuentra afectada, hay un solo tratamiento a la mano: la extracción.

Sin embargo, si las condiciones lo permiten, también se puede intentar una reconstrucción de la pieza dental o una endodoncia. El problema es que esta clase de procedimientos precisan de anestesia general y muchos canes afectados por este problema son de edad avanzada y con otras patologías que los afectan. Esto último incrementa los riesgos de cualquier procedimiento anestésico.

Muy diferente resulta cuando las caries aún no han dañado las estructuras más profundas de la pieza dental. En estas situaciones se tiene la oportunidad de realizar un empaste. El objetivo de ello es intentar la reconstrucción diente dañado sin que forzosamente se le tenga que extraer.

Como quiera que sea, la afectación que tenga un perro en su boca por cuestión de caries es algo que deberá de ser valorado por un experimentado veterinario, el cual considerará las condiciones físicas del animal, los riesgos que tengan asociados cualquier solución y la anamnesis del can.