El problema de las caries en los gatos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de las caries en los gatos

Una cuestión interesante para cualquier persona con un minino en casa es si acaso estos animales sufren de caries. Si acaso captamos alguna sintomatología en el gato que incluya aliento desagradable, dolores orales, incomodidad en el hocico, etc. Si el minino exhibe rechazo a consumir alimento o si demuestra pocas ganas de comer, se podría pensar en distintas causas, aunque en muchas ocasiones el problema está relacionado con problemas dentales.

Molestias como las mencionadas pueden estar relacionadas con la presencia de caries en las piezas dentales del gato. En muchos casos todo puede estar causado por la desmineralización del esmalte dental, por los ácidos que generan las bacterias orales, tras consumir hidratos de carbono.

Debido a su particular naturaleza, los gatos se alimentan con escasos hidratos de carbono y por ello no exponen una considerable predisposición a padecer de caries. No obstante, con la gran diversidad de alimentos que se producen en nuestro tiempo, por la costumbre de ofrecerles a los mininos premios abundantes en azúcares y por una deficiente higiene oral que numerosos mininos tienen, cada vez se observan más casos de caries en esta clase de mascotas.

Qué causa la aparición de caries en el gato

La causa más importante de caries en los dientes del gato es una dieta abundante en hidratos de carbono o en azúcares. Ello, por naturaleza, no es nada frecuente en los mininos al ser animales cuyo desarrollo se encamina a la obtención de todos los nutrientes y la energía de la carne. Cabe recordar que este alimento escasea en hidratos de carbono al mismo tiempo que abunda en grasas y proteína.

Afortunadamente, en nuestros días hay piensos o alimento húmedo para mininos, así como ciertos premios, que incluyen un acumulado de hidratos de carbono más elevado de lo que estos animales requieren por su constitución física. Todo ello aumenta los riesgos de que surjan caries en la boca del animal.

Cuáles son los principales síntomas de caries en el gato

Basta una eficiente inspección ocular para identificar la presencia de caries en el gato. Con tan solo abrir la boca del gato es posible detectar visualmente las mencionadas estructuras. No obstante, hay ciertos síntomas clínicos que nos pueden llevar a la sospecha de que nuestro minino padece de caries o que sufre de algún otro problema de salud bucodental.

Síntomas como los relacionados con las caries en los gatos son algunos como los que mencionaremos a continuación: fiebre, anorexia, sangrado en los dientes, disminución de peso, poca actividad, dolores en la dentadura, piezas dentales de tonalidad amarillenta, sarro abundante, una patente retracción de las encías, inflamación de estas últimas, letargia, halitosis e hipersalivación.

Cómo se atienden los casos de caries en el gato

La curación de las caries en los gatos dependerá de la gravedad del caso. De modo que si el minino tiene una o más caries de tamaño moderado que no saturan las estructuras más hondas del diente, el veterinario podría ensayar la aplicación de un emplaste con el objetivo de reconstruir o remineralizar el diente dañado. También recomendará la realización de una limpieza dental para conservar la salud del resto de la dentadura.

No obstante, si luego de una radiografía de la dentadura se ha comprobado que la pulpa dental ha sido dañada, el único tratamiento que conviene aplicar es la extracción del diente afectado, o bien, llevar a cabo una endodoncia.

Claves para evitar las caries en los mininos

El mejor modo de prevenir o de evitar las caries en el gato es preservando una adecuada salud oral. Para ello es provechoso llevar a cabo un adecuado cepillado dental y una pasta dental aprobada por el veterinario.

Es importante que no se use pasta dental para humanos para el aseo bucal de los mininos. Por otra parte, es aconsejable ofrecerle al minino alimento de consistencia dura para fragmentarlo y luego tragarlo. De ese modo se puede conservar por más tiempo la salud dental del minino.

De la misma manera, es aconsejable no brindarle alimentos demasiado dulces a los mininos y no excederse con los snacks o con los premios, para no generar las condiciones para la aparición de las caries en los dientes del gato.