El problema de las encías negras en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de las encías negras en los perros


Los perros con encías sanas suelen tenerlas de color rosado. Una alteración de esa particularidad nos ofrece valiosos datos acerca de distintas patologías que pudieran estar causando problemas de salud en el can. Una negruzca tonalidad es un síntoma grave que precisa de atenciones veterinarias urgentes.

Conozcamos más acerca del problema de las encías negras en los perros.

Una buena práctica para cualquier cuidador o propietario de perros es revisar al can con frecuencia. Esas revisiones deben de incluir una examinación en busca de bultos, lo que se puede realizar durante el cepillado del pelaje, revisar los ojos, las uñas, las almohadillas de las patas y también la boca.

Resulta indispensable que familiaricemos al perro a cepillarse los dientes, pero, incluso si no efectuamos esta clase de limpieza, es preciso revisarle la boca frecuentemente. Para llevar a cabo esta examinación hay que abrirle el hocico con cuidado y evaluar la lengua, labios, y por supuesto, las encías.

Qué nos revela el color rosado en las encías del can

Una tonalidad rosada es la que exhiben habitualmente los canes y es una señal de positiva salud. Una excepción a esa regla es la de los perros de raza Chow Chow, los cuales presentan la particularidad de tener las encías y la lengua de un color azuloso oscuro, sin que ello se encuentre asociado a alguna patología.

Qué nos revelan las encías negras en los canes

Por el contrario, una tonalidad negruzca o grisácea en las encías es un indicativo de problemas en la salud en el perro. Los animales que exponen esta característica están cerca de colapsar y su vida se encuentra en gran riesgo. Por otra parte, hay que saber diferenciar entre las encías negras, y las manchas negras en esa zona de su cuerpo.

Y es que los perros de ciertas razas suelen tener manchadas las encías y esa pigmentación se debe solamente a un rasgo físico de su propia naturaleza. Suele ser un detalle cromático de nacimiento y si ese es el caso de nuestro perro mascota, entonces no tiene que ver nada con enfermedad alguna.

Coloración de las encías del perro y salud oral 

Por otra parte, las encías en el perro suelen tornarse de una oscura tonalidad cuando se presenta algún problema de salud oral. Ello puede estar originado por una escasa higiene, una dieta no conveniente o por tendencias genéticas que propician la acumulación de placa dental en el can, y de no atenderse en tiempo y forma, la formación de abundante sarro.

Se trata de la llamada enfermedad periodontal, misma que se caracteriza por tener síntomas como los que mencionaremos a continuación:

Dientes flojos, halitosis, presencia de pus, inflamación patente, sangrado al tacto, problemas para consumir los alimentos por dolor, fístulas oronasales y abscesos.

Cómo actuar ante la presencia de encías negras en el can

Una afección cualquiera que cause una alteración cromática en las encías del perro es motivo de atención veterinaria inmediata. Bajo ninguna circunstancia conseguiremos mitigar el problema con remedios caseros.

El veterinario en primera instancia deberá estabilizar al animal. Para ello lo ingresará en el consultorio, le aplicará los medicamentos necesarios y le administrará los fluidos que sean precisos. Posteriormente le realizará las examinaciones indispensables y las revisiones convenientes para identificar lo que ha causado ese shock en el can.

Qué nos indican las encías rojas en los perros

Cuando las encías se presentan de color carne viva, es decir, bastante rojizas, eso suele presentarse en las etapas primeras de una condición de shock. Una causa habitual de ello son los golpes de calor, otra más, las intoxicaciones por monóxido de carbono. De la misma manera que en el caso anterior, cuando se advierta el color rojizo en las encías del perro, hay que llevarlo de inmediato con el veterinario.

Qué nos indican las encías de color azulado en el perro

Por lo que se refiere a los perros con encías de color violeta o azulado es un posible caso de cianosis. Se trata de un cuadro que se presenta cuando el perro no tiene una adecuada oxigenación. En tales situaciones la vida del can corre peligro, por lo cual debemos llevarlo a la clínica veterinaria lo más pronto que sea posible.

Tags: , , , ,