El problema de las verrugas en los gatos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de las verrugas en los gatos


Los mininos también pueden exhibir verrugas en la piel. Por lo general se trata de protuberancias de tipo cutáneo que son benignas y que están vinculadas con el papilomavirus felino, microorganismo específico de esta variedad animal. Sin embargo, en algunas ocasiones el gato puede desarrollar algún tumor maligno como es el caso del carcinoma. Lo anterior acontece más frecuentemente en los mininos con un sistema inmunológico dañado, como es el caso de los gatos de mayor edad, en condición inmunocomprometida o los que padecen alguna severa enfermedad.

Por lo general, las mencionadas lesiones van desapareciendo por sí mismas cuando el aparato inmunológico del animal logra contener al virus, sin que se presente alguna sintomatología asociada al evento.  De modo que en estos casos no es preciso tratamiento alguno, salvo cuando se transforman en tumores de tipo maligno.

Conozcamos más acerca del problema de las verrugas en los mininos.

Comprendiendo la aparición de verrugas en el gato

Hablar acerca de las verrugas es hacerlo acerca de ciertas lesiones cutáneas que se presentan a manera de protuberancias en la piel. Estas últimas presentan distintas formas y consistencias, si bien, por lo general suelen ser un poco esféricas y un tanto aplanadas. Habitualmente aparecen muchas de ellas al mismo tiempo en distintas partes de la piel con distintas consistencias y variadas formas.

Casi todas las verrugas que aparecen en el cuerpo del minino tienen por causa el virus del papiloma felino, si bien hay otros microorganismos, en específico virus, que son capaces de propiciar la generación de verrugas en el gato.

Qué causa la aparición de verrugas en el gato

Por lo general, las verrugas que aparecen en el cuerpo del animal son benignas, además de que no causarán problemática alguna, ni provocarán molestias al minino. Así entonces, como hemos mencionado anteriormente, las verrugas en los mininos son causadas por el virus del papiloma felino. Este último es un microorganismo cuya transmisión se produce de modo directo cuando un animal infectado se pone en contacto con otro a través de áreas de la piel que se encuentren abiertas, húmedas o lesionadas, como, por ejemplo, arañazos o quemaduras.

De la misma manera, el virus en cuestión también suele transmitirse a través de los juguetes, el agua o el alimento de un animal contagiado.

Cuáles son las variedades de verrugas en los gatos

Numerosos mininos con papilomavirus exhiben un aparato inmunológico de gran fortaleza, mismo que contiene la acción hiperplásica que genera el virus en las células dérmicas. No obstante, en algunos mininos la inmunidad natural de su cuerpo no basta para limitar las acciones del virus y puede propiciar la aparición de cuatro variedades de verrugas en el gato.

Verrugas orales

Verrugas que tienen forma de placas virales

El llamado carcinoma de bowenoide

 Verrugas que se transforman en carcinoma de célula escamosa

Cuál es el tratamiento para las verrugas en el gato

En cuanto el veterinario ha identificado la lesión en el minino, es preciso que confirme su diagnóstico por medio de una toma de muestra de dicha lesión y la puesta en marcha de de exámenes especiales, como la microscopia electrónica, para identificar partículas de origen viral en los queratinocitos.

Por lo demás, el papiloma en el gato no precisa de tratamiento alguno. Lo más habitual es que el gato elimine las verrugas de su cuerpo de modo natural cuando su sistema inmune sea capaz de controlar al microorganismo que las genera. De ese modo, estamos ante casos en los cuales no es preciso que el veterinario realice alguna extirpación o tratamiento.

En las situaciones en las cuales las lesiones no desparecen por su propia cuenta en un lapso de aproximadamente sesenta días, o si estamos ante un minino de edad avanzada, enfermo o en estado de inmunodepresión, entonces podría optarse por una extirpación por medio de cirugía. De ese modo se trataría de evitar que se transformen en lesiones de mayor gravedad como el carcinoma de Bowenoide, por ejemplo.

Este último también se perfila como el tratamiento más adecuado en lesiones como las llamadas placas virales. De la misma manera, en ciertos casos las verrugas pueden ser eliminadas por medio de criocirugía, siempre con la asesoría de un veterinario conocedor de dicha técnica.  

Tags: , , , ,