El problema de los cólicos en los asnos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de los cólicos en los asnos


Los cólicos en los asnos pueden complicarse enormemente por lo cual es imprescindible que reciban urgentes atenciones por parte del veterinario.

Con el propósito de conocer las causas y la sintomatología de esta enfermedad y para saber cómo actuar a favor de la pronta curación de nuestro asno, lo que sigue les resultará de enorme interés.

Comprendiendo los cólicos en su manifestación

Los cólicos se perfilan como síntomas de dolor en el abdomen. La molestia por lo general se concentra en el tracto digestivo, como, por ejemplo, en el intestino o en el estómago. El cólico también puede estar relacionado con problemáticas en otros órganos como la vejiga, los ovarios o los riñones.

Hay varias clases de cólicos, como los que están causados por obstrucciones intestinales o retenciones de alimento digerido parcialmente, o aquellos relacionados con la presencia de parásitos o cuerpos extraños. Otros cólicos tienen por causa espasmos musculares en las paredes intestinales y a este tipo de cólico se le conoce como cólico espasmódico.

Úlceras estomacales, casos de pancreatitis y tumores, así como también retención de gases y torsión intestinal son también factores que propician la ocurrencia de cólicos en el asno.

Causas de los cólicos y cómo pueden prevenirse

De entre las principales causas de los cólicos en el asno debemos mencionar las siguientes: apresuradas variaciones en la dieta, piensos de deficiente calidad, excesiva ingestión de pasto y una dieta basada en cereales. Para prevenir la ocurrencia de cólicos en los asnos debemos realizar la modificación en la dieta de modo paulatino a lo largo de dos o cuatro semanas. También es acertado evitar el alimento mohoso, remojar la remolacha azucarera, ofrecerle raciones moderadas y frecuentes de alimento y limitarle al animal el consumo de pastos primaverales.

Otro aspecto que debe revisarse con detenimiento es el consumo de agua sucia o en condiciones poco apropiadas. Hay que revisar cotidianamente los bebederos, ya que los de relleno automático pueden quedar bloqueados o las fuentes de agua pueden presentar fallas.  Debemos asear los contenedores de agua sucia, ya que los burros consumen agua limpia y no agua que se encuentre sucia. Así también, es preciso comprobar qye el agua no se encuentre en estado de congelación o demasiado fría, ya que los asnos no la consumen así.

Los alcances del cólico en los equinos

Más que una sola enfermedad tenemos aquí un conjunto de síntomas que propician un dolor de tipo espasmódico a la altura del abdomen. El cólico equino puede tener distintas causas y por ello los tratamientos encaminados a aliviar al caballo pueden variar de un caso a otro. Los síntomas más frecuentes relacionados con esta enfermedad son la deshidratación, nerviosismo, estreñimiento, diarrea, sudoración excesiva, movimientos no controlados que pueden derivar en autolesiones y otros más.

El origen de este mal está relacionado con la presencia de objetos extraños en los intestinos del caballo o la afectación del intestino grueso por no poder eliminar materia fecal.

Algunos consejos para evitar este problema en la salud de los equinos, tienen que ver con ofrecerles forraje de buena calidad; alimentar con calma y en periodos espaciados al equino para evitarle complicaciones digestivas, y también, darle la oportunidad al animal para que realice ejercicio cotidianamente para facilitar su dinámica digestiva. El tratamiento veterinario para atender el cólico equino incluye medicamentos espasmolíticos, anti-inflamatorios y antibióticos.

Principales síntomas asociados a los cólicos en el asno

Los asnos que padecen de cólicos suelen exhibir apatía extrema, deseos de mantenerse tumbados, tener pocas ganas de alimentarse, alternar su peso corporal entre las extremidades traseras, revolvar su cuerpo en el piso y patearlo, presentar acelerado ritmo cardiaco y acelerada respiración. Por otra parte, los burros, asnos y mulas que padecen de cólico también suelen tener las encías pegajosas o secas. Otros indicios de cólicos en los asnos son la disminución o ausencia de heces y la tendencia del animal al aislamiento.

Cómo es el tratamiento contra el cólico en el asno

No se debe de tratar de solucionar el problema por cuenta propia, ya que el veterinario es quien debe de solucionar cada caso. Si se tienen sospechas de que un asno padece de cólicos lo mejor es comunicarse de inmediato con el veterinario. Es importante evitar que el animal pase hambre, de modo que no se le debe privar de alimento por un largo periodo. El veterinario será quien aplique el mejor tratamiento según las circunstancias de cada caso.

Por lo general el veterinario emplea el uso de analgésicos para atender los casos de cólico.

Tags: , , , ,