El problema de los gusanos redondos en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de los gusanos redondos en los canes


De entre los varios parásitos capaces de afectar al perro destacan los llamados gusanos redondos. Estos últimos son capaces de provocarles a los canes complicaciones de diferente magnitud, especialmente durante las fases iniciales de su vida.  

Y así, sin que nos percatemos, nuestro can puede quedar parasitado por estos gusanos y transmitírselos a otras mascotas. También puede transmitir los gusanos redondos a los humanos. En este sentido, los infantes y quienes tienen un sistema inmunológico débil son más proclives a padecer este problema.

Por lo consiguiente, se hace valioso conocer las variedades de gusanos redondos más importantes y cual es el mejor tratamiento que debe de seguirse en cada caso. También es imprescindible saber cómo prevenirlos.

Cómo se manifiestan los gusanos redondos

Los gusanos redondos son parásitos también conocidos como nematodos. Es posible hallarlos de distintos tipos, siendo los ascáridos los más frecuentes de hallar. Los especialistas consideran que un doce por ciento de los perros adultos y más del cuarenta por ciento de los cachorros son afectados por esta clase de parásitos.

Por otra parte, los gusanos redondos son de diferentes variedades y se concentran en el intestino aunque también se les suele hallar en otras ubicaciones.

Acerca de los gusanos redondos intestinales

Hay importantes variedades de gusanos redondos intestinales: los ascáridos (parecidos a los espaguetis) y los ancilostómidos (con la apariencia de lombrices pequeñas). Aunado a lo anterior también tenemos a los tricúridos, a los cuales también se les conoce como gusanos látigo.  

Acerca de los gusanos redondos no intestinales

Con respecto a estos parásitos debemos mencionar que se concentran en los ojos, pulmones y corazón del animal parasitado. Varios de esos gusanos son los causantes de enfermedades catalogadas como emergentes, lo cual implica que en cada ocasión se presenten más casos y en zonas corporales como los ojos, pulmones y el corazón.

Contagio de gusanos redondos en los perros y personas

Los canes y las personas pueden ser parasitados por los gusanos redondos por distintas vías. Los canes infectados arrojan en sus heces los huevos de esta clase de gusanos, aun cuando no se los vea por ser de microscópico tamaño.

Principales síntomas de gusanos redondos en los canes

Los canes se contagian de los gusanos redondos al olfatear o lamer el piso o cualquier otra superficie polucionada con heces, aunado al agua y a los alimentos del animal.

Otra forma de contacto es el consumo de presas contaminadas por tales parásitos, como, por ejemplo, roedores o babosas y caracoles. Aunado a lo anterior, los cachorros pueden quedar contagiados por su madre durante la lactancia o la gestación.

Los humanos suelen quedar contagiados al ponerse en contacto con tierra que incluya huevos de esta clase de parásitos. Tal contacto puede realizarse, como ejemplo, al desarrollar tareas de jardinero.

Los pequeños se ven especialmente en riesgo, más que nada, los que tienen una edad menor a los cinco años. Y es que los animales de esta corta edad gustan de divertirse con tierra de los areneros, jardineras y  parques y al no ser conscientes al máximo de las condiciones de higiene, es posible que se leven sucias las extremidades sucias al hocico y así consumir de manera accidental los huevos de los parásitos.

De la misma manera, también se ven más en riesgo los humanos con sus defensas debilitadas, como es el caso de los adultos de avanzada edad o las que padecen alguna comorbilidad, las mujeres embarazadas o las personas que laboran en las perreras.

Tratamiento de los perros afectados por el gusano redondo 

Ahora bien, los síntomas de los gusanos redondos en los perros van a depender del órgano que sea invadido por los parásitos. Por lo general, numerosos canes que se encuentran contagiados no exhiben ninguna clase de síntoma clínico, más aún si son adultos saludables.

En otros casos, especialmente en los cachorros, es posible identificar síntomas digestivos como vómitos, diarrea o hinchazón en el estómago. También es posible que se presenten síntomas respiratorios como neumonía y tos. No es raro detectar complicaciones en el crecimiento, mala nutrición, obstrucción de los intestinos y anemia.

 Tratamiento para los casos de gusanos redondos en los canes

Por lo que se refiere al tratamiento adecuado en cada caso, para obtenerlo el veterinario realizará un análisis de heces y con ello elegirá el antiparasitario más adecuado. También tomará en cuenta las característica físicas del can.  

Tags: , , , ,