El problema de los párpados inflamados en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de los párpados inflamados en los perros

A la condición de los párpados inflamados también se le conoce como blefaritis. Estamos ante una complicación capaz de afectar a los canes y que causa mucha consternación en las personas que atienden a estos animales.

Y mientras que en los mininos varias de las blefaritis que los aquejan tienen un origen viral o bacterial, en los canes esta patología puede estar vinculada a muchas causas diferentes. Tales factores pueden desencadenar problemas oculares de tipo concomitante, capaces de agravar las molestias en los ojos de nuestros perros mascota.

Estamos ante una enfermedad de los perros que en casi todos los casos puede ser atendida exitosamente gracias a eficaces métodos veterinarios. No obstante, debemos tener presente que estas curaciones suelen prolongarse durante semanas enteras.

Cómo comprender la blefaritis en los perros

Cuando hablamos acerca de la blefaritis canina nos referimos a la inflamación que experimentan los párpados de los canes, especialmente en los bordes del ojo y que es capaz de alterar tanto el músculo óptico como la piel externa que rodean al globo ocular, ciertas glándulas y otras zonas de este organo visual.

La blefaritis se presenta como un proceso que afecta más a los canes que a los mininos y suele manifestarse en los dos párpados al mismo tiempo.

La mencionada inflamación se explica en buena medida a que los párpados se presentan como estructuras con una adecuada dinámica vascular. Esto último facilita la acción de las células defensivas inflamatorias del sistema inmunológico, lo cual propicia la blefaritis.

Qué produce la blefaritis en los perros

Los párpados inflamados en los canes pueden aparecer por diferentes causas, como, por ejemplo, problemas infecciosos, complicaciones del sistema inmune, enfermedades de tipo congenito, traumatismos variados y casos de tumores.

Clases de blefaritis en los perros

Por lo general se suelen clasificar a las blefaritis según las causas que las producen. En ese caso, pueden identificarse las siguientes variedades: blefaritis infecciosa en el perro bacteriana, fúngica y parasitaria; blefaritis congénita y blefaritis por hipersensibilidad.

Otras posibles causas que producen la blefaritis  en los canes son los mencionados tumores y diferentes traumatismos. En cuanto a esto último debemos mencionar los daños causados por entornos demasiado irritantes, golpes y la presencia de fibras vegetales. Los tumores en cambio se manifiestan como masas en los párpados que pueden llegar a ulcerarse.

Cuáles son los principales síntomas la blefaritis canina

De acuerdo con la severidad de cada caso, el can puede manifestar, además de las hinchazones en el área palpebral, signos clínicos como los siguientes: enrojecimiento, costras y picores en los bordes de los párpados; secreciones purulentas; pústulas abundantes; erosiones; escamas y alopecia en las áreas afectadas, entre varios síntomas más.

Cuál es el tratamiento para curar la blefaritis canina

Será el veterinario quien debe de diagnosticar el tratamiento más adecuado para curar la blefaritis en el perro. Cuando se presenta la blefaritis bacterial es preciso efectuar un antibiograma para determinar la curación más efectiva.

En los casos de blefaritis fúngica o parasitaria es necesario emplear tratamientos de tipo antimicótico y antiparasitario. El veterinario será el que establezca la curación más adecuada de acuerdo con las circunstancias de cada can.

También será preciso realizar higienizar y desinfectar el entorno del can.

Detalles importantes acerca de la blefaritis canina

Aunado a lo anterior, también se debe de considerar que los hongos dermatofitos que producen la tiña son capaces de producir blefaritis y además son de tipo  zoonótico, esto quiere decir, que se transmiten grupoa los humanos.

Para mitigar los riesgos de que nuestra mascota padezca inflamación en los párpados es preciso eliminar los dermatofitos presentes en el hogar y para ello hay que aspirar cotidianamente los recintos de la casa. Posteriormente hay que eliminar la bolsa de la aspiradora y desinfectar los enseres de limpieza.

Por lo que se refiere a los casos de blefaritis inmunomediada es preciso emplear terapias inmunosupresoras con cortiocoides.

No es aconsejable utilizar remedios caseros para curar la blefaritis canina. Como habíamos mencionado previamente, es necesario que el perro afectado por esta enfermedad sea atendida en el centro veterinario.

Lo que si puede hacerse es conservar aseada el área ocular retirando costras y residuos con suero fisiológico, aunque siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.