El problema de los piojos en las cobayas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de los piojos en las cobayas


Las enfermedades dermatológicas se presentan como uno de los motivos de consulta veterinaria más frecuente en las cobayas mascota. Y son los piojos los ectoparásitos o parásitos externos que más problemas provocan en la piel de estos roedores. Quienes tienen un animal de compañía de este tipo han de comprender los alcances que expone el problema de los piojos en las cobayas.

De entrada debemos saber que los piojos son los parásitos externos que más afectan a las cobayas. La especie de piojo que más daña a la cobaya es el Gliricola porcelli, aunque también se pueden hallar infestaciones de  Gyropus ovalis. Por lo general las cobayas afectadas por infestaciones se mantienen asintomáticas, si bien, cuando se concentran en elevado número pueden producir diferentes enfermedades dermatológicas.

Para quienes tengan mayor interés acerca de los principales síntomas de los piojos en la cobaya y el tratamiento que deben de seguir, lo que sigue les resultará por demás valioso.

Cuáles son los principales síntomas de los piojos en la cobaya

Las enfermedades de tipo parasitario en la cobaya se definen por una dinámica bastante insidiosa y lerda, de modo que en muchas ocasiones no es captada por las personas que cuidan a estos roedores.

En muchos casos, las cobayas experimentan una infección parasitaria progresiva a la cual se van adaptando poco a poco, de modo que estos roedores llegan a ser inmunocompetentes, al grado de mantenerse saludables y sin enfermedad alguna pero solo en apariencia.

No obstante, cualquier circunstancia que propicie un estado de inmunosupresión en la cobaya, como, por ejemplo, deficiencias nutricionales, alteraciones en el ambiente o en la alimentación, estrés, estado de gestación o poca higiene, causará la proliferación de los parásitos externos, lo cual le abrirá el camino a alguna o varias enfermedades dermatológicas.

Cómo saber si una cobaya se encuentra enferma por los piojos

 De entre los síntomas más frecuentes de las infestaciones de piojos en las cobayas, debemos mencionar las siguientes: disminución de peso, comportamientos fuera de lo habitual, lesiones en la dermis, etc. Las dos variedades de piojo que suelen parasitar a la cobaya son Gyropus ovalis y Gliricola porcelli. Ambas especies de piojo son de los llamados masticadores y están vinculadas a la orden de los Mallophaga.

Estamos hablando de piojos que suelen alimentarse de las capas más superficiales de la piel, además de pequeños coágulos sanguíneos,  costras y escoriaciones.

Como consecuencias de la nutrición de los piojos en la piel de la cobaya, pueden presentarse síntomas como irritación, lesiones secundarias, lesiones primarias e irritación.

Por lo que se refiere a la transmisión de los piojos a las cobayas, suele producirse de dos modos distintos: de manera indirecta, a través de los alimentos, de materiales contaminados como el material para el lecho del roedor, o bien, por fomites, como es el caso de los zapatos o la ropa.

Cuál es el tratamiento de los piojos en la cobaya

Las infestaciones de piojos en la cobaya se fundamenta en los siguientes elementos: exploración corporal completa realizada por el veterinario y un historial clínico de enorme importancia para que el veterinario pueda elegir el mejor tratamiento posible. De la misma manera, para realizar el diagnóstico preciso acerca de esta problemática en la cobaya es también valiosa la observación directa y la realización de un tricograma, así como también la examinación microscópica.

Como anteriormente lo habíamos mencionado, en muchos casos la parasitosis en la cobaya se encuentra vinculada a complicaciones de inmunosupresión. Por ende, una de las metas prioritarias del tratamiento contra los piojos en la  cobaya es corregir las causas que han propiciado tal inmunosupresión, como, por ejemplo, el ambiente en donde habita el animal, la nutrición que se le ofrece y el estrés al que se encuentra sometido cotidianamente.

En lo que se refiere específicamente a las cobayas, es esencial revisar los consumos cotidianos de vitamina C, principalmente en los animales que están enfermos, puesto que aumentan los requerimientos de nutrientes que tienen.

Prevención de las infestaciones de piojos en la cobaya

El mejor modo para evitar las concentraciones de piojos en la cobaya es la prevención. Para lograr lo anterior, es preciso considerar dos aspectos clave: cuarentena en cada ocasión que llevemos una cobaya al hogar, si tenemos más de estos animales, y la desparasitación externa periódica del animal, para que así se logren prevenir infestaciones de parásitos externos en la cobaya.  

Tags: , , , ,