El problema de los tumores en el hámster

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de los tumores en el hámster


Numerosos hámster padecerán por tumores en la etapa final de su vida, aunque ello no suele provocarles un funesto descenlace. Lamentablemente, la esperanza de vida que tienen estas exóticas mascotas no es demasiado larga.

Cabe destacar que la aparición de tumores en los hámster no es algo demasiado raro, ya que un elevado porcentaje de estos roedores vera aparecer uno de estos bultos corporales en alguna etapa de su vida. Esta última suele ser más extensa que la de los hámster que habitan en ambientes silvestres.

Una persona con un hámster como mascota puede identificar sin problemas los tumores con tan solo manipular un poco el cuerpo del roedor. Por supuesto, su detección debe ser motivo para llevar de inmediato a esta mascota con el veterinario.

Cómo se manifiestan los tumores en el hámster

Afortunadamente, por lo general los tumores en los hámster no implican peligro alguno, en tanto que pueden ser extirpados sin demasiado problema.

De modo que si una mascota desarrolla cierta masa de extraño aspecto y que sea palpable con facilidad, ello no debe de ser motivo de preocupación.

Sin embargo, ese descubrimiento tampoco debe de ser pasado por alto sin más.

Causas frecuentes de la aparición de tumores en los hámster

Tal y como sucede con otros animales, incluyendo a los humanos, las causas que producen la aparición de los tumores no son totalmente conocidas. También es posible que los bultos se hayan formado por distintos factores, o incluso por causas genéticas y hereditarias.

Lo primero para comprender la presencia de tumores en el cuerpo del hámster es que son producto de crecimientos excesivos de las células, a un grado fuera de lo normal.

De modo general se pueden identificar dos clases de tumores: los malignos y los benignos. Estos últimos carecen de la capacidad de esparcirse y los llamados malignos son capaces de alcanzar cualquier zona corporal, propiciar una enfermedad y finalizar con la vida del roedor.

Cómo afectan los tumores a los hámster

Es conveniente saber que apenas el cuatro por ciento de los hámster mascota padece de tumores malignos.

Casi siempre esas masas de tejido se presentan como neoplasias de tipo beningno que, de hallarse en un sitio accesible en el cuerpo del hámster, pueden ser extirpadas sin dificultades por el veterinario.

Por otra parte, los tumores malignos más frecuentes de hallar en los hámster son los relacionados con el cáncer de las glándulas suprarrenales, los linfosarcomas nodales y los llamados adenocarcinomas del útero.

En tales circunstancias, aunque se atienda con prontitud el caso, las probabilidades de que nuestro hámster sobreviva son realmente muy reducidas. Esto último se debe principalmente a las características del metablismo de estos roedores.

Conociendo a fondo el problema de los tumores en el hámster

En caso de que un tumor se localice en el hámster en alguno de sus órganos internos- sin importar que se trate de uno maligno o benigno-, se pueden desencadenar síntomas como los que a continuación mencionaremos.

Incremento de la sed en el animal, una manifestación que suele presentarse en los casos de tumor en la glándula suprarrenal.

Una patente falta de apetito

Una rara conducta de ocultación por parte del animal

Heces de anormales características

Aumento o disminución de peso más allá de que el hámster se alimente con la misma cantidad de comida. Es algo que también suele presentarse en los casos de tumor en la glándula suprarrenal.

Pocos deseos de acicalarse y una poco normal tendencia del pelo del animal para caerse.

Cualquiera de los síntomas mencionados puede estar relacionado con la presencia de un tumor en el hámster. Por lo cual es muy importante informar de inmediato al veterinario de esta situación para que así atienda al hámster en tiempo y forma.

El tratamiento contra los tumores en el hámster

En muchas ocasiones tales síntomas son compartidos con patologías distintas relacionadas con problemas hormonales y no con el cáncer. El adecuado diagnóstico es básico en estas situaciones y por ello siempre será más recomendable llevar a nuestro hámster con un especialista en la salud de las mascotas exóticas.

De manera general, el tratamiento que debe de seguirse en los casos de tumor en el hámster es la pronta extirpación. Además, cuando un veterinario de mascotas exóticas revisa a uno de estos animales, también puede llevar a cabo exámenes con ecografías o ultrasonidos para identificar la ubicación precisa de esa extraña conglomeración celular.

Tags: , , , ,