El problema del asma en los gatos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del asma en los gatos


Una de las complicaciones respiratorias más frecuentes que pueden padecer los mininos es la bronquitis alérgica, también conocida como asma. Se trata de una enfermedad que, de no ser atendida en tiempo y forma, puede agravarse de gran manera. ¿Cómo saber si un gato tiene asma? ¿Cuál es el tratamiento que debe recibir un minino con esta condición? Esas cuestiones y otras más igualmente relevantes son las que responderemos en las líneas que siguen.

La bronquitis alérgica o asma en los mininos se presenta con más frecuencia y peligrosidad de lo que comúnmente se cree. Los gatos que sufren de esta enfermedad tosen mucho, exhiben bastantes dificultades al momento de respirar, emiten ronquidos extraños y raros silbidos al expulsar el aire de sus pulmones.

Basta un poco de arena para gato que suelte demasiado polvo, o humo de cigarro, para desencadenar el problema del asma felino, enfermedad qué puede tornarse cada vez más grave al grado de comprometer la vida misma de nuestra mascota.

De allí la importancia que tiene que las personas que cuidan esta clase de animales conozcan cómo se manifiesta la bronquitis alérgica en los mininos, cómo identificar a un gato con complicaciones respiratorias y qué se debe hacer para combatir el problema con el apoyo de un veterinario.  

El asma felino, una enfermedad de cuidado

Si un minino tose con demasiada frecuencia, bien podría ser debido a una pelota de pelo, de la cual el animal quiere deshacerse, pero también podría estar relacionado con otras causas más graves. Estudios científicos desarrollados en Estados Unidos han revelado que complicaciones respiratorias bastante severas afectan a por lo menos el 1% de los gatos en el mundo.

La bronquitis alérgica o asma, se presenta en los mininos como una enfermedad de las vías respiratorias originada por la opresión de los bronquios, es decir, las vías aéreas de salida y entrada del oxígeno, conductos que deben de conducir el aire hasta los pulmones desde la tráquea. Se trata entonces de conductos vitales para la conveniente respiración del minino.

Tal constreñimiento del aparato respiratorio del gato acontece cuando el aparato inmune del animal responde de modo desmedido ante la intrusión de un alérgeno. Es entonces que el organismo del animal con asma reacciona soltando ciertos estimulantes que derivan en una notable inflamación de los tejidos que cubren los bronquios, al grado que también se constriñen los músculos cercanos.

Como consecuencia de las manifestaciones antes mencionadas en el organismo del gato, sus vías aéreas se irritan intensamente y en poco tiempo comienza a respirar con grandes dificultades, a lo cual se denomina como disnea felina. Es un fenómeno que tiene lugar, más específicamente, cuando el gato trata de exhalar el aire que concentra en sus pulmones.

Cuáles son las principales causas del asma en los mininos

Como habíamos mencionado antes, esta clase de bronquitis se presenta como una desmesurada reacción alérgica. No obstante, conviene conocer qué es lo que desencadena ese cuadro tan riesgoso para la salud del gato. En este sentido, debemos mencionar la exposición del animal al humo del cigarro y otros elementos polucionantes del ambiente.

Otro elemento presente en casa, capaz de producir el asma en el gato, es la arena felina. Y es que se trata de una habitual fuente generadora de polvo, mismo que termina por concentrarse en las vías respiratorias de los animales domésticos, complicando su normal respiración.

De la misma manera, vapores como los que emiten ciertos productos de limpieza, los llamados “ambientadores” e inclusive el polen, pueden ocasionar cuadros de alergia en los mininos y propiciar asma o bronquitis crónica.

Otras frecuentes causas del asma en los gatos son los ácaros del polvo, algunos alimentos para felinos, el humo que se desprende de las chimeneas, el moho y algunas hierbas y plantas.

Cuál es el tratamiento que deben de seguir los gatos con asma

Cuando se presenta un ataque de asma en nuestra mascota, resulta urgente llevarlo con el veterinario, ya que la vida del animal sí corre bastante riesgo con este problema para su salud.

El tratamiento que debe de seguir un gato con asma es variable con respecto a la gravedad de su condición. Es algo que también se presenta con el asma qué afecta al ser humano. Los tratamientos más utilizados por la medicina veterinaria suelen incorporar broncodilatadores aéreos para expandir las vías respiratorias y medicinas con corticoides para favorecer la desinflamación de los bronquios. Se trata de un tratamiento cuya administración puede realizarse en el hogar, pero siempre con la asesoría de un experimentado veterinario.

Tags: , , , ,