El problema del crecimiento insuficiente en los gatos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del crecimiento insuficiente en los gatos


Los meses siguientes al nacimiento de las crías de gato se definen por el crecimiento ininterrumpido que exponen estos animales. Sin embargo, en ocasiones es posible observar que nuestro minino no está teniendo el desarrollo corporal que debería tener. En esos casos el gatito no está creciendo como se esperaba. Las crías de gato presentan una especial vulnerabilidad en su crecimiento natural por las infestaciones de parásitos o por seguir una dieta poco adecuada.

Aunado a lo anterior, existen otros factores relacionados con este problema que nos permiten comprender por qué un minino no crece como debería. Lo que sigue resulta valioso para entender por qué un minino no engorda o crece como debería y qué acciones podemos emprender para corregir ese problema.

Gatos pequeños y gatos que no crecen como deberían

De inicio, hay que mencionar a una raza de gato llamada munchkin que se distingue por su tamaño pequeño, en especial por tener bastante cortas las patas. Por lo anterior, si ya se ha adoptado a un minino como mascota y no se tiene el conocimiento suficiente acerca del correcto crecimiento de ese animal, lo mejor es preguntarle al veterinario si no se trata de un gato de raza munchkin.

Si ya se ha dejado de lado la posibilidad anterior, para entender las causas del crecimiento insuficiente del gato, es necesario tomar en cuenta un factor clave: las crías deben de estar junto a sus hermanos y madre durante los primeros dos meses de vida. Generalmente por eso se realizan las adopciones de gato en cuanto han cumplido los dos meses de edad. Más allá de la procedencia que tenga el animal, lo mejor es que nos sea entregado con sus vacunas ya aplicadas, libre de parásitos y ya capaz de alimentarse con comida sólida y de manera autónoma.

Causas ocultas del enanismo en los gatos

No obstante, no siempre se conjugan las circunstancias antes mencionadas y entonces podría suceder que el minino no tenga el crecimiento que debería de manera natural. En efecto, un minino que no ha sido desparasitado en tiempo y forma corre el peligro de ver afectado su desarrollo corporal, además de exponer otros problemas como anemia, pelaje en mal estado, vómito y diarrea. Por lo anterior, si no se conoce a ciencia cierta si el minino que hemos adoptado ha sido llevado con el especialista, resulta preferible que lo revisen en una confiable clínica veterinaria.

Los profesionales de este centro de salud lo evaluarán y de ese modo recetarán las medicinas que sean necesarias.

Importancia de la alimentación en el desarrollo físico del gato

Aunado a lo anterior, la alimentación resulta también esencial para evitar el enanismo en los gatos. Ya de por sí, seguir una dieta no adecuada puede traer muchos problemas a los mininos adultos, en el caso de las crías esta problemática deja consecuencias mucho más severas.

Para reducir los riesgos de que un gato tenga un insuficiente crecimiento físico es preciso ofrecerle una alimentación adecuada a su edad. Solo de esa manera se podrá tener la certeza de que estarán solventadas de manera plena sus requerimientos nutrimentales. En caso de que se opte por ofrecerle al gato comida preparada en casa, debemos de tener presente que eso no implica ofrecerle sobras a nuestra mascota. Hay que ofrecerle al minino una dieta alimenticia preparada conforme con la asesoría de un veterinario experimentado.

Enfermedades que afectan el crecimiento adecuado del gato

Hay otras causas directamente vinculadas al enanismo en los gatos que deben ser tomadas en cuenta. En ocasiones, las crías pueden verse afectadas por enfermedades que dañan su desarrollo y que derivan en síntomas específicos. Ejemplos de esas enfermedades son el llamado shunt portosistémico, enanismo hipofisario, mucopolisacaridosis e hipotiroidismo congénito.

Habiendo mencionado cuáles son los principales problemas que afectan el crecimiento de los gatos, teniendo ya presentes cuáles son algunos de los factores clave por los cuales no engordan o crecen los mininos mascota, lo mejor es iniciar una posible solución al problema desparasitándolos.

Además, hay que ofrecerle a cada gato una alimentación adecuada para su edad. No mucho tiempo después, si la causa del problema estaba relacionada con estas circunstancias, deberíamos percibir una mejoría al respecto. De acuerdo con los resultados obtenidos tanto los pronósticos, como las estrategias a seguir deberán ser modificadas o no, pero siempre con la asesoría de un veterinario.

Tags: , , , ,