El problema del doble colmillo en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del doble colmillo en los canes

El doble colmillo, problemática dental también conocida como persistencia de la dentadura de leche- o como dentadura doble-, se perfila como una complicación en la dinámica de recambio de las piezas dentales en los canes.

Por lo general los dientes de leche son reemplazados por las piezas dentales definitivas en un evento que se realiza desde los tres a los siete meses de vida. No obstante, en ciertos casos las piezas dentales de leche no se desprenden y es entonces que coexisten las dos clases de piezas dentales en el hocico del can.

Comprendiendo el problema del doble colmillo canino

Así como sucede con los seres humanos, los canes son animales que experimentan dos denticiones durante su existencia. La primera es la llamada dentición primaria, es decir, la llamada “dentadura de leche”, misma que está integrada por veintiocho piezas dentales y la segunda es la dentición definitiva o permanente, la cual incluye cuarenta y dos piezas dentales.

La dinámica de recambio de las piezas dentales de leche por las piezas dentales permanentes inicia cerca del tercer mes de su vida y concluye aproximadamente en el séptimo mes de la existencia del perro.

Una vez que ha transcurrido ese periodo, si las piezas dentales no se caen y aparecen los dientes permanentes, se presenta la coexistencia de las dos dentaduras en el hocico del perro. A tal problemática se le denomina como dentadura doble.

Como se presenta el problema del doble colmillo en el perro

Los colmillos son las piezas dentales que se dañan más seguido, por lo cual, también suele mencionarse esta condición como “doble colmillo”. A continuación de los colmillos, las piezas dentales que suelen afectarse más son los premolares y los incisivos.

Y si bien la doble dentadura puede hacerse presente en perros de razas muy variadas, es una complicación especialmente frecuente de hallarse en perros de razas menudas y perros de raza toy, como, por ejemplo, el yorkshire, el pomerania y el bichón.

Cabe mencionar que la persistencia de la dentadura primaria debe distinguirse de la poliodoncia. En esta última, también se presenta una mayor cantidad de piezas dentales en la boca del can, pero ello no se debe a que haya más dientes primarios, sino una mayor cantidad de piezas dentales permanentes.

Cuáles son las causas del doble colmillo en el perro

Por lo que se refiere a las causas que producen esta problemática dental en el perro, debemos de mencionar lo siguiente: cuando la pieza dental no crece en la dirección conveniente, no se aplica la presión necesaria en la raíz de la pieza dental de leche y ello hace que no se caiga.

Otras causas del problema del doble colmillo canino son la agenesia dental y la migración del germen dentario permanente.

Diagnóstico y tratamiento del doble colmillo en el perro

El veterinario es el encargado de diagnosticar y aplicar el necesario tratamiento para curar el doble colmillo en el perro. El diagnóstico de esta problemática dental no es complicada y se lleva a cabo a través de dos acciones: la examinación de la cavidad oral y la obtención de radiografías dentales.

En lo que toca al tratamiento para curar el doble colmillo en el perro, es preciso apuntar algo importante. La presencia de la doble dentadura en el can puede propiciar la manifestación de variadas patologías y problemáticas bucodentales.

En lo que se refiere a estas últimas debemos mencionar las fracturas dentales, traumatismos dentales, palatinos y gingivales, maloclusión con dolor y la enfermedad periodental.

Tomando en cuenta lo anterior, es indispensable examinar con frecuencia la cavidad oral del can durante el periodo de recambio de los dientes.

Si se ha cumplido el periodo natural de la caída de los dientes de leche y ello no se produce, entonces el veterinario debe de llevar a cabo una extracción de las piezas dentales primarias. Para esta tarea debe de usar la anestesia general.

Ahora bien, la extracción de las piezas dentales persistentes debe de llevarse a cabo lo más pronto que se pueda, debido a que conforme el tiempo avance se reducen las probabilidades de que la dentadura permanente se ubique en la ubicación que le corresponde. Cuando ello se presenta se hace preciso someter al can a un tratamiento de ortodoncia.