El problema del edema pulmonar en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del edema pulmonar en los canes

En este texto comentaremos detalladamente en qué consiste el problema de los edemas pulmonares en los canes. Se trata de una complicación de riesgo letal que pone en gran peligro la salud de nuestra mascota y que precisa atenciones veterinarias inmediatas.

Es importante conocer cuáles son los principales factores que originan el edema pulmonar en los perros y cuál es el tratamiento que deben de seguir los animales afectados.

Resulta clave identificar los principales síntomas ligados a esta enfermedad lo más pronto posible para solucionar el problema a través de medios veterinarios con la mayor eficacia.

Cómo comprender el edema pulmonar en los perros

Los edemas pulmonares aparecen en el organismo del can por las acumulaciones de líquido en sus pulmones. Ello provoca que el animal tenga una dificultosa respiración con una variable severidad.

El problema del edema pulmonar en los perros ocasiona que los animales afectados exhiban desde leves síntomas que apenas afectan su vida cotidiana, hasta riesgosas condiciones físicas que comprometen su vida al máximo.

Tipos de edema que se pueden hallar en el cuerpo del perro

También es posible diferenciar entre edemas de presentación aguda y otros que se mantienen durante un periodo más prolongado, como los edemas cardiogénicos, mismos que derivan de complicaciones cardíacas.

Por lo consiguiente, es indispensable tener conocimiento que el edema en los perros no es una enfermedad en sentido estricto, sino, más bien, un significativo síntoma de alguna otra alteración en la salud del can.

De manera básica se distinguen entre edemas pulmonares neurogénicos (raro de presentarse en los canes), edemas pulmonares cardiogénicos y no cardiogénicos.

Cómo es el edema pulmonar de variedad cardiogénica en los perros

Esta variedad de edema pulmonar canino es el que aparece como derivación de un problema cardíaco. Cuando el corazón del perro presenta una falla por alguna complicación cardíaca se manifiesta una dinámica de reflujo de la sangre hacia el interior de los pulmones, las extremidades, el hígado, etc.

Esta clase de reflujo incrementa la tensión en las venas del animal, lo cual ocasiona filtraciones de líquido hacia la cavidad abdominal o a los pulmones.

Si un perro tiene líquido en los pulmones suele toser con gran frecuencia. De ese modo, el edema pulmonar apunta a una insuficiencia cardíaca en la zona izquierda del corazón.

Como se manifiesta el edema cardiogénico en los perros

Caso diferente es cuando el edema se presenta en el área derecha del cuerpo canino, puesto que entonces el líquido se acumula en el abdomen ocasionando casos de edemas y ascitis en las patas del perro y también en la cavidad torácica, evento al cual se denomina como derrame pleural.

Los animales con esta complicación es normal que sufran de cardiomegalia y edema en los pulmones. Cabe señalar que la cardiomegalia es el incremento en las dimensiones del corazón.

Principales síntomas del edema pulmonar en los perros

De entre los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en los canes sobresalen la taquipnea o respiros agitados, disnea o complicaciones respiratorias (en los casos más severos el animal se ahoga literalmente), debilidad extrema, secreciones nasales incluso hemorrágicas, nerviosismo, posturas raras en un afán desesperado de conseguir aire, tos bastante seca y en algunas ocasiones evolucionando hasta una tos húmeda y más constante.

Así también en los casos de mayor gravedad un movimiento cualquiera puede propiciar que las mucosas del animal se vuelvan azuladas por la carencia de aire suficiente.

A ello también se le denomina como cianosis. Cuando se identifiquen uno o más de estos síntomas es necesario llevar a nuestra mascota con el veterinario con la mayor urgencia para la confirmación o corrección de cualquier diagnóstico que se tenga.

Cómo es el tratamiento del edema pulmonar en los canes

Se usan exámenes diagnósticos como las ecografías, radiografías del tórax, ecografías, auscultaciones y análisis del torrente sanguíneo.

Otras pruebas que los veterinarios utilizan para el diagnóstico del edema pulmonar en los perros son electrocardiograma, análisis de orina y mediciones de la presión de las arterias del perro.

Para el tratamiento de esta enfermedad se suelen utilizar fármacos especiales con propiedades hipertensoras y vasodilatadores.

También se acostumbra suministrar oxígeno al animal y diuréticos para propiciar la eliminación de los excesos de líquidos en el cuerpo del can, sin ocasionar por ello la deshidratación del perro.