El problema del empacho en las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del empacho en las mascotas


Así como sucede con las personas, los animales domésticos también pueden enfermarse por las causas más variadas. Uno de los factores que pueden propiciar tales malestares en los perros es el consumo de ciertos alimentos.

Se trata de comida que no siempre le cae bien al estómago. Para demostrar una cabal responsabilidad en el cuidado de las mascotas es importante identificar esos problemas digestivos y atender tales complicaciones de la mejor manera posible.

Cómo afrontar la indigestión en las mascotas

Un modo adecuado de entender el problema de la indigestión en las mascotas es poniéndolo en comparación con lo que nos sucede a los seres humanos. Por supuesto, debemos partir del hecho de que alimentarse es uno de los principales placeres que pueden tenerse.

Hay tal variedad de platillos y alimento disponible que, con plena seguridad, podemos hallar diferentes opciones para cualquier día de la semana. Sin embargo, para que tal placer no se transforme en una calamidad, hay que alimentarse con moderación en cada oportunidad.

Tener positivos hábitos alimenticios nos ayudará a evitar dolencias y enfermedades variadas. Es algo que también resulta válido para las mascotas.

Por qué se indigestan las mascotas

Por lo general, un animal de compañía se indigesta cuando se ha alimentado en exceso o cuando la comida que ha consumido no ha logrado ser digerida en su totalidad. También es posible que cierta comida en específico no le caiga bien al animal.

No es un asunto que carezca de relevancia, puesto que puede terminar causando severas complicaciones gástricas a nuestro perro o gato. De no recibir el tratamiento adecuado se corre el riesgo de comprometer mucho la salud de nuestro querido amigo peludo.

Una dieta poco aconsejable es altamente perjudicial para la estabilidad digestiva del animal. Invariablemente las mascotas deben de consumir siempre lo justo, sin que se presenten excesos en ello.

No solo es indispensable que los alimentos que se le ofrezcan al animal sean los convenientes, sino que, además, es necesario que las cantidades sean las adecuadas. Casi siempre las consultas veterinarias que se realizan con determinados animales tienen una causa digestiva.

Cuáles son los principales síntomas de la indigestión en las mascotas

Es tiempo de comentar acerca de los principales síntomas de la indigestión en los animales de compañía.

Lo primero que notaremos es que el perro o gato al poco tiempo de alimentarse siente deseos de vomitar e incluso es posible que lo haga sin haber consumido previamente ninguna clase de comida.

También notaremos que las mascotas se muestran más desganados de manera general. El can o el minino indigesto lucirá sin fuerzas y abatido. Por lo demás, casi siempre los eventos de indigestión suelen presentarse junto con molestias o dolores en el estómago. Por lo consiguiente, es factible que ese animal exhiba una postura poco frecuente o natural como un recurso para aliviar sus dolores estomacales.

Cómo atender a una mascota con empacho

Teniendo lo anterior como marco, ¿cómo se debe actuar si nuestras mascotas tienen empacho? Lo más importante es llevarlo con el veterinario si las cosas se complican. De no ser así, se pueden emplear algunas medidas paliativas básicas:

En cuanto hayamos comprobado que el perro o gato padece de una indigestión, es básico que tal mascota permanezca en ayunas durante medio día (doce horas). Una vez que los vómitos inicien es factible que el can logre vaciar por completo su estómago. En este sentido, el mejor instante para comenzar con el ayuno es justo cuando terminen los vómitos del animal.

En cuanto haya pasado ese periodo de ayuno es cuando se le debe dar alimento al animal, pero en dosis mínimas. Luego, de modo paulatino se podrá incrementar la cantidad de alimento hasta que sea la normal cuando hallan pasado algunos días.

Cómo prevenir los casos de indigestión en las mascotas

De no presentarse una recaída, eso quiere decir que el animal se ha recuperado por entero. No obstante, al cuidar a un perro o gato con indigestión es básico tratar de que nuestra mascota no experimente eventos de deshidratación. Es algo que podría acontecer por la diarrea y los vómitos en el perro. No debemos dejar que tome líquido en exceso en una sola toma, puesto que tal acción podría hacer que vomitara de nuevo.

Algunas medidas adecuadas para prevenir los casos de deshidratación son las siguientes: hay que ofrecerle al animal una dieta balanceada; no hay que dejar que coma demasiado rápido; no hay que ofrecerle sobras de alimento humano y no hay que dejar que haga ejercicios físicos justo después de alimentarse.

Tags: , , , ,