El problema del estornudo inverso en el perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del estornudo inverso en el perro


Un importante trastorno que se presenta en los perros es el estornudo inverso. Se trata de una condición bastante llamativa y que despierta muchas preocupaciones puesto que da la apariencia de que el perro podría ahogarse en cualquier momento. Los propietarios de perros, cuando detectan el estornudo inverso, por lo general no saben qué acciones deben de tomar para ofrecerle auxilio a su mascota.

Justamente, para tener un mejor conocimiento acerca de este problema de salud en los perros, en lo que sigue comentaremos cuáles son las características que tiene el estornudo inverso. También mencionaremos cuáles son los tratamientos más habituales que manejan los veterinarios para combatirlo.

Las causas de los estornudos en los perros

Cuando un can estornuda es muy probable que no lo haga por la razón que pensamos, puesto que las circunstancias que motivan el estornudo en los perros no son las mismas que propician el estornudo en los humanos. Estos últimos suelen estornudar por padecer alergias o por tener resfriados. En cambio, los perros suelen estornudar por tener elementos extraños en su nariz, como, por ejemplo, partículas de polvo y ácaros.

Es posible incluso que los perros estornuden por otras causas, algunas más graves, como tumores en el área de la nariz. En contraparte, puede ser que simplemente ese animal experimente eventos de nerviosismo extremo.

Así entonces, si no se presentan casos graves como los mencionados, el estornudo en el perro no debe ser motivo de preocupación, salvo que la frecuencia de esos estornudos sea exagerada. Debe ser más preocupante aún la tos canina, ya que este síntoma por lo general apunta a problemas respiratorios de nuestra mascota.

Qué es el estornudo inverso

Es en este marco que conviene ocuparnos del estornudo inverso. Muchas personas que tienen perros muy seguramente no conocen acerca de esta enfermedad. Por lo cual, cuando este problema se presenta, experimentan una gran inquietud acerca de sus principales causas y las consecuencias que puede tener para la salud del animal afectado.

Hablar del estornudo inverso es hacerlo acerca de un espasmo muscular que acontece por una irritación traqueal o palatal. Esta ultima ocasiona que el perro realice ansiosas aspiraciones de aire. Y si bien los dueños de los perros suelen angustiarse mucho cuando se presenta el estornudo inverso, generalmente no se trata de algo tan grave.

Además, el estornudo inverso suele presentarse con más frecuencia en ciertas razas que son propensas a padecer complicaciones respiratorias como los bulldogs o los carlinos. De modo que el estornudo inverso suele presentarse más en los perros con corto o chato hocico.

Diferencia entre el estornudo inverso y el colapso traqueal

Es importante saber cuál es la diferencia entre el estornudo inverso y el colapso traqueal. Como hemos mencionado anteriormente, el estornudo inverso no debe de causarnos angustia con respecto a la salud del perro, salvo en raras ocasiones. No obstante, hay un fenómeno similar que si debe encender nuestras alertas para llevar al perro de inmediato con el veterinario. Estamos hablando del colapso traqueal. Se distingue del estornudo inverso por la mayor duración que tiene. Además, cuando este último termina el perro se queda como si nada hubiera pasado, mientras que el colapso traqueal sí deja consecuencias en la salud del perro.

De manera que el colapso traqueal se presenta como una obstrucción en parte o en la totalidad de la tráquea por haberse vuelto más débiles los anillos musculares que le dan forma. Cuando se presenta un evento de colapso traqueal, el perro emite una especie de silbido, tiene problemas para respirar y exhibe un patente aletargamiento.

En lo que se refiere al estornudo inverso, este suele presentarse cuando el can percibe olores muy intensos, penetrantes y fuertes. También suele acontecer por la presencia de polvo en el entorno, o por el nerviosismo que haya experimentado el animal al jalonearse con la correa o con el collar.

Estornudo inverso en el perro y atención veterinaria

Si se detecta el estornudo inverso en el perro lo mejor es llevarlo con el veterinario. Aunque solo se aplican tratamientos si la causa de este problema son los tumores o las infecciones. El veterinario debe evaluar las causas del estornudo inverso y diagnosticar el tratamiento más adecuado, ya sea que todo se deba a la presencia de uno o más tumores, o bien, si el problema deriva de alguna infección.

Tags: , , ,