El problema del Nistagmo en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del Nistagmo en los canes

Cuando alguien vuelve la cabeza hacia un lado, es habitual que los ojos también se giren. Tal movimiento de los ojos, al mismo tiempo involuntario y rítmico, es conocido como nistagmo. Es una dinámica que posibilita que las imágenes queden estabilizadas en la retina, preservando de ese modo el equilibrio corporal. No únicamente los humanos cuentan con tal actividad, sino también los animales.

No obstante, tales movimientos no siempre son los habituales, como, por ejemplo, si la cabeza se encuentra quieta. Numerosos factores pueden producir esa alteración visual, misma que puede hacerse patente por medio de movimientos de rotación, movimientos verticales y también horizontales.

Generalmente estamos ante un evento que acontece junto con otros indicios de disfunción en el aparato nervioso del perro. Para conseguir un puntual diagnóstico la persona que cuida al perro debe de mantenerse al pendiente de su mascota, además de conseguir la mayor información posible sobre esta problemática neurológica.

Cómo se presenta el nistagmo en los perros

Básicamente el nistagmo está definido como ciertas oscilaciones no voluntarias y rítmicas de los ojos. En su faceta patológica se perfila como una dinámica que relaciona componentes rápidos y lentos.

Puede haber nistagmo tanto rotacional como horizontal, no obstante, el nistagmo vertical está relacionado con problemáticas del aparato nervioso central.

Principales síntomas del nistagmo en el can

Ahora bien, el nistagmo es un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Tal evento puede señalar que una enfermedad se ha presentado en el aparato vestibular. De modo que cuando el perro se posiciona con la cabeza recta, estando en condiciones normales, los ojos exhiben desplazamientos acelerados mismos que pueden sr giratorios, verticales u horizontales. De modo que tal es la principal señal del nistagmo, movimientos de los globos oculares sin que la cabeza exhiba desplazamientos.

Por otra parte, el nistagmo suele presentarse como un elemento asociado al síndrome vestibular. Este último en los perros se perfila como un grupo de señales clínicas que aparecen por algunas alteraciones del aparato vestibular.

Las alteraciones vestibulares mencionadas son frecuentes de presentarse en los perros y pueden producir síntomas como la poca capacidad para conservar la coordinación motora (ataxia), una escasa capacidad para moverse (paresia), una tendencia a dar vueltas sin control, señales de estrabismo posicional y el llamado nistagmo patológico.

Los canes que padecen de la mencionada enfermedad en su versión más aguda también pueden manifestar vómito derivado del desequilibrio. Esta clase de señales es habitual de presentarse por el síndrome periférico y central.

Causas más importantes del nistagmo en los perros

Como hemos comentado previamente, el nistagmo en los canes puede estar asociado con el síndrome vestibular, mismo que puede tener distintas causas.

Traumatismos

Neoplasias

Ototoxicidad

Pólipos nasofaríngeos

Síndrome vestibular idiopático

Otitis media o interna

Anomalías de tipo congénito

Hipotiroidismo

Cómo es el diagnóstico del nistagmo en el can

Al tratarse el nistagmo de un síntoma clínico y no una enfermedad en sentido estricto, su presencia e identificación facilitará el diagnóstico de disfunciones de tipo vestibular.

Basta con pensar que un perro que experimenta síndrome vestibular con frecuencia sufre de una carencia de equilibrio, una patente tendencia a inclinar la cabeza, inclinar el cuerpo, sufrir tropiezos y movilizarse en círculos hacia la zona afectada, además del estrabismo y el antes mencionado nistagmo de tipo patológico.

Cuál es el tratamiento para curar el nistagmo en el perro

En caso de que el nistagmo sea fisiológico, no es preciso caer en preocupaciones o en tratarlo por medios veterinarios. No sucede lo mismo si el nistagmo es de tipo patológico, o si no es sencillo de identificar. En tales casos es necesario llevar al can para que sea sometido a exámenes neurológicos.

En la medida en que sea diagnosticado con prontitud el problema, aumentarán las posibilidades de que el perro sea curado por completo.

El tratamiento del nistagmo en el can debe de apuntar a las causas subyacentes, lo cual quiere decir, la enfermedad que ha provocado el nistagmo. Hay enfermedades del aparato nervioso central que dañan principalmente a las vías vestibulares, no obstante, cualquier problemática que surja en las áreas adyacentes puede causar de modo secundario una disfunción vestibular por inflitración, compresión o también por isquemia.