El problema del vómito verde en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del vómito verde en los perros


Los canes tienen una singular tendencia a vomitar y muchos son los factores que pueden propiciarles tal reflejo, además de diferentes problemáticas de la salud. En el siguiente texto mencionaremos cuáles son algunas de las principales causas capaces de producir el vómito verde en los canes. Así también comentaremos cuál puede ser el mejor tratamiento para aplicar en estos casos por parte del veterinario.

Un vómito eventual en el perro no debe de ser motivo de preocupación, aunque no es este el caso si el animal pasa horas enteras experimentando tal evento, si expone otros síntomas o si los vómitos llegan a un nivel crónico. Tales manifestaciones deben ser atendidas de inmediato por el veterinario.

El vómito verde y el aparato digestivo del can

Cuando se observa que un can arroja vómito de una verdosa tonalidad, es distinguir sí ese líquido excretado es de ese color específico o si lo que se observa de tonalidad verdosa son más bien fragmentos. En caso de que sea esto último el caso, todo puede ser el resultado de que el animal ha ingerido pasto o hierba, lo cual no ha sido bien digerido y que a final de cuentas propicia una irritación en el sistema gástrico.

En el caso que observemos a nuestro can consumiendo plantas en un jardín, no debe de sorprendernos que al cabo de un tiempo las expulse como vómito. No debe de ser motivo de preocupación y para que no suceda tanto lo que debemos hacer es impedir que el can consuma hierba en las áreas verdes.

Problemas digestivos en el can y vómito verde

Tomando en cuenta lo anterior, hemos constatado que si un can vomita de color verde ello puede deberse a que no es capaz de expulsar nada más al tener vacío el estomago. En tales circunstancias el can suele padecer mucho malestar y no tenga deseos de alimentarse, además de experimentar diarrea.

Vómitos y diarrea son síntomas típicos de las complicaciones gástricas, las cuales pueden aparecer por infecciones infestaciones parasitarias, presencia de tumores, etc.

Aunado a lo anterior, si un perro expulsa vómito verde y tiembla mucho, podríamos estar ante un caso de intoxicación con manifestaciones neurológicas y digestivas. Por supuesto, estamos ante una urgencia de salud canina que amerita una urgente atención por parte del veterinario.

Cómo proceder si un perro expulsa vómito verdoso

De inicio, si un can vomita verde lo que le podemos ofrecer al animal es descanso, lo cual quiere decir que debemos de dejar sin alimento y sin agua para beber al animal en tanto que sufra el evento del vómito. Cuando termine de experimentar esa manifestación hay que ofrecerle agua al perro, pero en pocas cantidades.

En caso de que el perro tolere el H2O, sin vomitar, es tiempo de comenzar a alimentarlo con comida que no sea difícil de digerir y en cantidades pequeñas. Para ello es útil usar carne cocida de pollo o alimento canino húmedo que se consigue sin problemas en las farmacias veterinarias.

Otros factores relacionados con el vómito verdoso en los canes

Si bien los perros suelen vomitar de color verdoso por distintas causas de tipo digestivo, hay varias otras problemáticas cuyos síntomas pueden incluir también dicha manifestación. En efecto, enfermedades como diabetes, pancreatitis, problemas hepáticos o renales también suelen provocar vómito, pero así también, ictericia, es decir, una tonalidad amarillenta en las mucosas del perro.  Tal condición, así como también alteraciones en las emisiones de orina o en el consumo de agua y de alimento, son capaces de encausar el diagnóstico del veterinario.

Para el objetivo anterior, también son útiles para el veterinario técnicas como las ecografías o las analíticas de la sangre. De la misma manera, el vómito verde también puede estar relacionado con una obstrucción. De modo que no debemos demorarnos para nada en ofrecerle atenciones veterinarias al perro afectado por el vómito verdoso.

Es preciso tomar en cuenta que algunas de las patologías que hemos mencionado ponen en gran riesgo la vida misma del animal. De allí que sea importante que el problema sea atendido por un profesional en el campo de la veterinaria lo antes posible. De esa manera se tendrán más posibilidades de que el can se recupere en poco tiempo. 

Tags: , , , ,