El temor de los gatos al agua ¿Por qué y cómo afrontarlo?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El temor de los gatos al agua ¿Por qué y cómo afrontarlo?


Si bien al hablar de perros y gatos nos referimos a especies plenamente domesticadas, son animales que en ocasiones exhiben comportamientos que sin duda han heredado de sus ancestros. En el caso de los perros destaca la acción de enterrar sus alimentos y en lo que se refiere a los gatos es el gran temor al agua que manifiestan.

Es verdad que desde una perspectiva humana esto no tiene sentido alguno, pero para la percepción de nuestras mascotas se trata de comportamientos que manifiestan de manera instintiva.

Al parecer se trata de ciertos rasgos de tipo vestigial que perros y gatos han heredado de sus antepasados.

Tomando en cuenta lo anterior, entonces la pregunta acerca de por qué los mininos odian el agua cobra un sentido diferente.

Cómo explicar el temor de los gatos por el agua

Hasta cierto punto estamos ante una de las preconcepciones más difundidas en las manifestaciones populares de la cultura.

Y si bien se presentan mecanismos de orden evolutivo que podrían hacer comprensible el temor de los mininos ante este vital líquido, también hay que considerar aspectos de la personalidad de cada gato. Es un factor que incide en el caso tanto como los condicionamientos genéticos.

Razones por las cuáles los gatos temen al agua

En parte estamos ante un temor motivado por la falta de familiaridad, ya que los mininos pueden manifestar miedo al agua por vivencias negativas o riesgosas que hayan tenido con este líquido. También podría ser que experimentaran una sensación de intolerable agobio al sentirse cubiertos por su pelaje mojado.

Otra causa posible que debemos tener presente es la capacidad que tiene esta clase de animales para detectar posibles químicos en el H2O al olfatearla.

Temor de los gatos al agua, una cuestión hereditaria

Los mininos domésticos descienden de una especie particular de Oriente, cierta variedad de gato salvaje de hace diez mil años. Tales animales de la antigüedad fueron domesticados por comunidades
agrícolas agobiadas en sus cosechas por plagas de ratones y ratas.

El caso es que esos gatos de la antigüedad habitaban en grandes pastizales y desiertos donde el agua no era demasiado abundante. Así entonces, los mininos domésticos no han evolucionado orientados a
estar en contacto con el H2O. Por ello, el contacto con el vital líquido les resulta desagradable en varios sentidos.

Incomodidades de los gatos al ser bañados

La verdad es que los gatos no están adaptados desde un punto de vista corporal para someterse a baños de agua o para la natación. Tienen un pelaje que se empapa con rapidez, circunstancia que entorpece su movilidad e incrementa el peso de su cuerpo.

Así también, sus orejas se llenan de agua con facilidad y por el hecho de que estos apéndices son demasiado grandes con relación a las demás partes de su cuerpo provocan que el minino corra el riesgo de padecer infecciones en el oído. Todo ello causa molestias, incomodidades y hasta riesgos para la salud del gato.

La conveniencia de bañar o no al gato

Una vez que hemos comentado lo anterior es tiempo de plantearse acerca de si es conveniente o no someter al gato a un baño de agua cada cierto tiempo.

Una respuesta pronta es que no, puesto que el minino se encarga de su propio aseo lamiéndose el cuerpo. Pero lo mejor es bañar al gato cada tres meses en cuanto haya cumplido el primer año de vida. Indicios seguros de que el animal requiere de un baño inmediato es cuando su
pelaje comienza a decolorarse, cuando este mismo tiene mal olor o cuando luce grasoso.

Algunos casos excepcionales de gatos que no temen tanto al agua

Se trata de los ejemplares pertenecientes a la raza Maine Coon, ya que tienen un pelaje bastante más impermeable y por lo consiguiente no ofrecen reparos en darse un baño de vez en vez.

Cabe reiterar que tal adaptación en los gatos Maine Coon es producto de la acción humana, una selección llevada a cabo hace mucho tiempo. No es una particularidad que defina a los mininos de manera general.

Como hemos comentado previamente, los gatos en sus inicios como especie domesticada habitaban en zonas secas y áridas, por lo cual, su contacto con el H20 ha sido bastante limitado desde hace milenios.

Tags: , , , ,