El uso veterinario del sucralfato en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El uso veterinario del sucralfato en los perros


En el sucralfato tenemos un fármaco de potencial protector y a menor medida un producto de potencial antiácido que se usa para atender y curar heridas en el aparato gastrointestinal del perro. Por supuesto, como sucede con respecto con la mayoría de los medicamentos para animales, utilizar tales productos requiere de la asesoría de un veterinario.

Conviene conocer cómo actúa el sucralfato, así como las enfermedades para las que se aconseja su utilización. De la misma manera, es conveniente conocer algunos efectos secundarios asociados con este producto. De manera que, si el veterinario te ha recomendado utilizar ese fármaco a tu perro mascota, resulta valioso conocer con mayor detalle cómo funciona el sucralfato en los perros.

Cómo funciona el sucralfato en el organismo del perro

El sucralfato opera como un escudo para las células de la mucosa gastrointestinal. Se trata de un medicamento que opera donde más se requiere, creando una suerte de cubierta protectora sobre la herida. De ese modo, tales zonas del organismo quedan cubiertas por la acidez de las secreciones de los conductos gastrointestinales, mismos que propician irritaciones en los intestinos, estómago y esófago del perro.

Cuáles son las presentaciones del sucralfato

Siempre presentando la receta del veterinario, es posible conseguir el sucralfato para canes a manera de suspensión oral. También es posible conseguir este medicamento en presentación de comprimidos. De ese modo se hallará la versión que nos sea más práctica para fines de administración al perro.

Para qué sirve el sucralfato administrado a los perros

El sucralfato es un medio eficaz para atender problemas como las lesiones estomacales, úlceras, reflujo, gastritis y esofagitis por reflujo. También alivia las úlceras de cualquier tipo que aparecen en la mucosa bucal del perro. Inclusive no solo se utiliza para el tratamiento de tales úlceras, sino también para su prevención, como un recurso para combatir la aparición de lesiones así.

La versatilidad del sucralfato como fármaco veterinario

Aunado a lo anterior, el sucralfato resulta eficiente para atender a canes que padecen problemas crónicos en el hígado o en el riñón, principalmente porque son enfermedades que suelen tener entre sus diversos síntomas úlceras en el aparato gastrointestinal. Dependiendo de las circunstancias del perro afectado, el especialista decidirá la aplicación de otros fármacos para complementar la acción del sucralfato canino.

Cuál es la dosis recomendable para administrar el sucralfato

Ahora bien, la dosis de sucralfato que será preciso aplicar dependerá del peso del perro y de la presentación del fármaco que nos haya indicado el veterinario. Este último es el que evalúa el estado físico del perro y de acuerdo con ello especifica la dosis que debe ser utilizada. Por eso se debe evitar por completo la medicación del perro por cuenta propia.

El tratamiento con sucralfato en el perro tiene una duración de ocho días en promedio. La aplicación de ese producto requiere hacerlo en ayunas y siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.

Restricciones en la utilización del sucralfato

Por otra parte, el sucralfato no es un fármaco que sea recomendable para administrarlo a las perras embarazadas. Tampoco es aconsejable emplearlo en perros que por cualquier motivo tengan sensibilidad al mencionado producto o que tengan disminuida la motilidad intestinal. Lo anterior es más frecuente de hallar en canes entrados ya en la senectud. Las perras en etapa de lactancia, si pueden recibir esta medicina.

Efectos secundarios en la utilización del sucralfato

Como efectos secundarios que en ocasiones se manifiestan por la administración del sucralfato hay que mencionar síntomas como los siguientes: somnolencia, picores, boca seca, vómitos, diarrea, gases, náuseas, indigestión y dolores estomacales.

En caso de que el animal esté recibiendo otras medicinas, hay que dar aviso al veterinario, puesto que pueden obstaculizar la acción del sucralfato y así impedir que nos ofrezca su mayor eficacia. En casos así, el especialista nos señalará la frecuencia con la cual se deben administrar ambas medicinas para que no se presente interferencia alguna.  

Importancia del sucralfato y otros medicamentos para perros mascota

Tener acceso permanente a productos como el sucralfato es básico para garantizar la salud de un perro mascota. De allí la importancia de visitar al veterinario regularmente y también las mejores farmacias veterinarias.

Tags: , , , ,