Enfermedad de Marek en las aves de corral, ¿cómo combatirla?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Enfermedad de Marek en las aves de corral, ¿cómo combatirla?


Hay numerosas enfermedades que motivan una gran angustia a quienes se dedican al cuidado de las gallinas. Una de las más importantes es la llamada enfermedad de Marek. Deriva de la acción de cierto microorganismo de la familia herpesviridae, mismo que tiene consecuencias letales para las aves de corral.

En lo que sigue mencionaremos cuáles son algunos de los principales síntomas relacionados con la enfermedad de Marek en gallinas ponedoras, gallos y pollos. También mencionaremos algunos de los tratamientos más eficaces para su atención.

A la enfermedad de Marek también se le conoce como la parálisis de las gallinas o de los pollos. Por su origen viral y por ser de tipo neoplásico, es una enfermedad que se define por el desarrollo de linfomas en las células de los tejidos y órganos de las aves.

Como se manifiesta la enfermedad de Marek

Hablar de la enfermedad de Marek es hacerlo acerca de una de las patologías más dañinas para las aves de granja. Esto último se deriva de la gran tasa de mortalidad que tiene y su elevado porcentaje de contagio. Por lo anterior, es una de esas enfermedades de aves de corral que ningún emprendedor avícola quiere que se presente en su negocio.

Un detalle importante acerca de la enfermedad de Marek es que afecta en mayor medida a las gallinas con relación a los pollos. Para reducir al mínimo el riesgo de que se presente esta enfermedad en una granja o criadero, es preciso solventar algunas condiciones de bioseguridad y monitoreo veterinario. Conocer de la mejor manera posible la enfermedad de Marek y otros problemas de salud en las aves de granja es una condición imperdible de cumplir para mejorar el rendimiento comercial de esta clase de negocios.

Principales síntomas de la enfermedad de Marek

Hablar de la enfermedad de Marek nos lleva a mencionar sus principales síntomas, los cuáles varían dependiendo de la circunstancia clínica que exhiban los ejemplares.

La enfermedad de Marek se manifiesta a través de algunos síntomas de origen principalmente nervioso y otros de tipo visceral. Las aves que están contagiadas de esta enfermedad presentan las patas y alas con gran flacidez. Tal parálisis puede desarrollarse de un modo bilateral o lateral y tiene que ver con la invasión del sistema nervioso por parte de las células tumorales.

También es factible advertir una parálisis de tipo flácido del cuello de las gallinas o pollos. Es un síntoma que en muchas ocasiones se presenta de modo pasajero y tiene que ver con la cepa más agresiva de la enfermedad de Marek.

Otros síntomas relacionados con la enfermedad de Marek

Por lo que se refiere a los síntomas viscerales de la enfermedad de Marek. En cuanto los tumores se presentan en los distintos órganos de la gallina o el pollo, entonces comienzan los problemas en el funcionamiento del proventrículo, el bazo y el hígado. Por lo general, cuando esto acontece la señal más frecuente de presentarse en esos animales es la diarrea. No obstante, también se han registrado casos de enfermedad de Marek sin que se presente la diarrea como un cuadro visceral de la misma.

En las clínicas veterinarias donde se atiende la enfermedad de Marek suele efectuarse el diagnóstico post mortem en los ejemplares por parte del especialista. La llamada necropsia es básica para llevar a cabo el diagnóstico de las lesiones derivadas de la presencia del microorganismo que causa la mencionada enfermedad.

 El posible tratamiento para atender la enfermedad de Marek

Por lo que se refiere al tratamiento para combatir la enfermedad de Marek hay que tomar en cuenta algo importante: en realidad no hay un tratamiento para eliminar una patología de esta clase. Lo que se tiene disponible es un conjunto de reglas de bioseguridad que se deben respetar en todo negocio avícola para conseguir el control y máxima disminución del contagio de este mal. Por supuesto, además del manejo adecuado de los ejemplares, y las normas de bioseguridad, la vacunación también es básica para tratar de contener los daños producidos por la enfermedad de Marek.

 Una cuestión importante de resolver es la del contagio de la enfermedad de Marek a los humanos. Se trata de una interrogante que se han planteado con preocupación las personas dedicadas a la cría de aves de corral o la producción avícola. De manera afortunada no se han tenido registros de casos así y por lo tanto se considera que este virus no puede contagiarse a las personas.

Tags: , , ,