Enfermedades de los animales de granja y aves de corral

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Enfermedades de los animales de granja y aves de corral

Diferentes y abundantes son las enfermedades que llegan a afectar a los animales que habitan en las explotaciones pecuarias. Factores como el hacinamiento suelen propiciar la expansión de ciertas enfermedades, al grado que deben ser consideradas como epidemias de carácter masivo.

Aunado a lo anterior, animales de granja y aves de corral padecen de modo frecuente de numerosos factores capaces de debilitar sus defensas y salud. En un estado silvestre, tales condiciones ponen en desventaja a los animales afectados con respecto a otros animales con los que compartan ese hábitat.

En lo que corresponde a los animales que habitan en las granjas, los animales afectados en su salud se ven en riesgo de ser eliminados por estar enfermos- o con gran peligro de perder la salud-, bastante antes de ser aprovechados para fines comerciales al hallarse en aceptables condiciones físicas.

En las líneas que siguen comentaremos cuáles son algunas de las enfermedades que más afectan a las aves de corral y los animales de granja. Tales enfermedades no solo han ocasionado graves afectaciones en los animales contagiados, sino que, además, han producido masivos sacrificios de animales para que los responsables de los negocios pecuarios no tengan daños en su patrimonio por la difusión de las epidemias.

El caso de la gripe aviaria

Solo por detrás de los animales marinos, son las aves de corral los animales que experimentan más explotación por parte de los humanos. Es allí donde se deja sentir con mayor peso una enfermedad como la gripe aviar. Se trata de un problema veterinario que tiene como causa un microorganisdmo relacionado con la gripe. Tiene entre los pollos, gallinas, gallos, pavos, etc, un elevado índice de letalidad. Tras un periodo de incubación pueden fallecer luego de unos tres, cuatro o cinco días.

La gripe aviar es una enfermedad que se transmite a los seres humanos y si bien los síntomas pueden ser confundidos con los de la gripe común, en la mayoría de los casos más graves se puede llegar a padecer neumonía y diversas complicaciones respiratorias.

El caso de la encefalopatía espongiforme bovina

En este caso tenemos una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los bovinos y que es causada por ciertas proteínas infecciones denominadas como priones. Y si bien afecta principalmente a las vacas lecheras, también es capaz de contagiar a los seres humanos.

Detectada por vez primera en Inglaterra a mediados de la década de 1980, la encefalopatía espongiforme bovina produce el progresivo deterioro del sistema nervioso de los ejemplares contagiados. Esta enfermedad se identifica principalmente por causar una escasa coordinación de los movimientos de la vaca. A la postre, todos quienes son afgectados por este mal pierden la vida.

Erradicar por completo esta enfermedad implica eliminar por completo las proteínas animales que se le ofrece como alimento a los hervívoros de granjas y criaderos.

El caso de la fiebre aftosa

Es tiempo de mencionar a una enfermedad bastante contagiosa causada por un virus que se contagia entre animales como cabras, cerdos, ovejas y vacas. Esta enfermedad no suele afectar a las personas, salvo en casos excepcionales en que los humanos han estado en contacto pleno con el microorganismo causante de la fiebre aftosa.

Esta enfermedad se manifiesta con elevada fiebre durante los tres primeros días de afectación al animal. Posteriormente surgen dolorosas ampollas en la mucosa de la boca y en las patas de los ejemplares contagiados. Lo que sigue es una pérdida de apetito considerable, una posterior pérdida de peso y una menor producción láctea.

En casi todos los casos la enfermedad no tiene consecuencias letales. Afortunadamente se cuentan con las  vacunas necesarias para proteger a los animales contra ella.

Otras enfermedades que afectan a los animales de granja y las aves de corral

Hay otras enfermedades que afectan a los animales de granja  y las aves de corral que conviene conocer.

Para atenderlas, así como con respecto a las antes mencionadas, es preciso contar con el apoyo de un veterinario experimentado. Ese es el caso de la enfermedad vesicular porcina, diarrea viral bovina, lengua azul, mastitis, enfermedad del ojo azul, estomatitis vesicular, viruela, criptococosis y leptospirosis, entre otras varias más.