Enfermedades más frecuentes en los perros poodle

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Enfermedades más frecuentes en los perros poodle

En tiempos pasados el perro poodle era una de las razas predilectas de la burguesía. Hoy por hoy el poodle ha obtenido fama por lo rizado de su pelaje, detalle que le brinda elegancia y estilo a su estampa. Por lo demás, el poodle es un can de juguetón talante que se muestra atento a cualquier acontecimiento de su entorno. En lo que sigue comentaremos cuáles son algunas de las enfermedades más frecuentes de presentarse en los perros de raza poodle.

El poodle es una raza canina- cuyos orígenes proceden de Francia- que tiene cierta tendencia de tipo hereditario y genético a sufrir determinadas enfermedades. Para quienes quieran adoptar un perro de esta raza, resultará de enorme interés conocer cuáles son tales enfermedades. De esa manera será más sencillo atender los posibles síntomas que se presenten con el apoyo del veterinario.

Principales enfermedades oculares de los perros poodle

Los perros poodle por lo general experimentan problemas de visión, ya que son enfermedades de naturaleza hereditaria. Si tienes como mascota un perro poodle, es aconsejable seguir un permanente monitoreo veterinario para conseguir una eficaz prevención de enfermedades como las siguientes:

Entropión es una enfermedad que se presenta al invertirse una parte del párpado y ocupar una parte del ojo, causando úlceras, molestias, prurito y en los casos más graves derivando en la ceguera del perro.

El glaucoma se define como enfermedad principalmente por el silencioso avance que tiene. Además, no es fácil de identificar, puesto que causa una disminución considerable de la visión del poodle. El problema evoluciona hasta que causa la pérdida total de la visión del animal afectado.

Otras enfermedades oculares en los perros poodle

Las cataratas son un problema de visión que daña especialmente al cristalino. Este último es una lente diminuta que se ubica tras la pupila y que tiene como función que el ojo logre enfocar adecuadamente los objetos. Los poodle con cataratas en sus ojos perciben una zona opaca que poco a poco va creciendo. Tal circunstancia causa problemas de percepción visual en perros (y humanos) con cataratas, al captar los objetos que les rodean como descoloridos, brumosos o emborronados.

No menos grave y de urgente atención por parte del veterinario es la atrofia de la retina, un deterioro que se presenta paulatinamente de esa parte del ojo. El problema es que el ojo capta poco a poco menos luz. La atrofia de la retina en el poodle puede ser combatida de modo eficiente si se le detecta a tiempo. Es otra enfermedad que en los casos más graves termina con la pérdida completa de la visión en el perro.

Enfermedades de la piel en los perros poodle

Los perros poodle también suelen padecer enfermedades de la piel. Son dolencias que se presentan comúnmente en los ejemplares de esta raza canina. Una de ellas es la adenitis sebácea, la cual se manifiesta al estar inflamadas las glándulas de la piel por una excesiva acumulación de las grasas. Este problema en muchos casos hace que el pelaje del perro se caiga, que aparezca caspa, escamas y olores desagradables. Lo peor es que la adenitis sebácea se agrava cuando el perro se rasca las áreas corporales afectadas.

Los hongos y alergias suelen ser causantes de graves enfermedades en los perros poodle. Los primeros son causados por parásitos que afectan las garras, pelaje y piel de los perros. Suelen presentarse como manchas que se concentran en las zonas afectadas del cuerpo canino. Los hongos que afectan al perro poodle son altamente infecciosos, por lo cual es aconsejable tener a los pequeños a distancia de estos canes, mientras son atendidos por el veterinario.

Alergias y úlceras en los perros poodle

Por lo que se refiere a las alergias, los poodle suelen mostrarse bastante alérgicos a elementos como el moho, polen, polvo y la saliva de la pulga. En la piel, las alergias causan comezón extrema e irritaciones, especialmente en las patas, el abdomen y la cara. Los veterinarios ante casos así suelen realizar pruebas especiales de alergia para los canes.

No hay que dejar de lado la pioderma, una enfermedad infecciosa ocasionada por acumulaciones de bacterias que derivan en la aparición de hinchazones, alergias, úlceras y prurito. Debe ser atendida por el veterinario de inmediato en busca de la curación del poodle.

Tags: , , ,