Enfermedades podales en el ganado bovino, cómo atenderlas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Enfermedades podales en el ganado bovino, cómo atenderlas


En el entorno de la ganadería, especialmente en lo que se refiere a los bovinos, pueden llegar a presentarse distintas enfermedades. De no ser atendidas en tiempo y forma, tales enfermedades podrían afectar considerablemnente el aprovechamiento comercial de los productos pecuarios de esa explotación. En muchas ocasiones se pasan por alto- o no se les da la relecvancia que ameritan- a las muestras de malestar físico que exhiben los ejemplares bovinos de las granjas o criaderos. 

Un ejemplo de ello lo tenemos en la cojera que tienen ciertos animales. Para detectar en estas manifestaciones posibles síntomas de enfermedades podales se requiere tener cierto conocimiento o el apoyo de un veterinario especializado en los animales de granja. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en la nota que a continuación les presentamos. 

Las enfermedades podales en el ganado bovino

Es preciso tomar en cuenta la gran cantidad de enfermedades relacionadas con el ganado bovino, para atender cualquier posible riesgo ante la mínima muestra de malestar por parte de los animales de la granja. De hecho, muchos trabajadores de los criaderos y demás negocios pecuarios no les dan la importancia que ameritan a las cojeras de las vacas o reses. Todo ello a la larga solo deriva en considerables pérdidas en la producción de ese negocio pecuario. Por ello conviene tener a la mano la asesoría de un experto en podología bovina. 

La cojera en las reses y las vacas lecheras 

Es habitual hallar en las explotaciones pecuarias, ya sea que se especialice en la producción cárnica o lechera, una gran diversidad de cojeras en los ejemplares allí concentrados. Los casos de cojera en los bovinos de las granjas y criaderos están vinculados especialmente a factores nutricionales y medioambientales. No obstante, otras causas que pueden derivar en la cojera de ciertos ejemplares puede esrtar relacionada con un manejo deficiente de los animales por parte de los trabajadores de esa explotación ganadera o bien por antecedentes genéticos de los animales. 

Circunstancias nutricionales y ambientales 

Revisando las circunstancias nutricionales, conforme pasa el tiempo y aumenta la exigencia en la producción del animal, se les ofrece a los ejemplares dietas especiales muy abundantes en carbohidratos. Esto en ocasiones deriva en un desajuste en el organismo del bovino y con ello la aparición de numerosas endotoxinas que pueden trasladarse al torrente sanguineo. En poco tiempo la microcirculación sanguínea que se concentra en la pezuña del bovino derivará en complicaciones físicas y casos de cojera relacionados con procesos inflamatorios. 

El manejo inadecuado del ganado bovino en las granjas

No menos relevante para comprender los factores que propician las enfermedades podales en el ganado bovino, es el asunto del manejo inadecuado de los animales por parte de los responsables de la granja o criadero. Cuando los trabajadores de ese emprendimiento pecuario tratan con agresividad a los bovinos, para realizar dinámicas cotidianas como el traslado de los animales a las áreas de ordeña, someten a los ejemplares a niveles de impacto bastante considerable. En ocasiones los bovinos deben atravesar por territorios demasiado pedregosos y superficies sumamente abrasivas. Todo ello a la larga derivará en daños para las pezuñas de los animales, especialmente en su tejido corneo. 

Causas medioambientales de las lesiones en el ganado bovino

Es tiempo de comentar acerca de los factores medioambientales como propiciadores de las lesiones podales en los bovinos. Cuando se presenta una temporada de lluvias, con frecuencia acontece un ablandamiento de las pezuñas de los bovinos. Cabe mencionar que el tejido de las pezuñas bovinas absorbe una gran cantidad de agua. Con ello, la pezuña de la vaca, ternera o res se vuelve especialmente suceptible a lesionarse con piedras y objetos extraños en el campo.  Esas lastimaduras les abren las puertas a las bacterias para que ingresen en los organismos de los animales y ocasionen enfermedades y dolencias.  

Factores genéticos como causantes de enfermedades podales en los bovinos

No hay que dejar de lado a los factores genéticos como posibilitadores de lesiones en ciertos ejemplares. Existen estudios que revelan como algunos toros transmitieron ciertas características genéticas a su descendencia y con ello las han vuelto más proclives a padecer lesiones podales. En este caso, lo mejor es prescindir de esos toros para fines reproductivos y que asi no se extienda esta tendencia genética en las crías, para tener animales saludables, sin demasiados problemas de lesiones en sus pezuñas. Ahora bien, existen métodos para evaluar el grado de severidad que tienen la cojeras en los bovinos y por ello conviene solcitar el apoyo de un veterinario experimentado para que aplique estas observaciones especializadas en nuestra población de ganado vacuno. 

Tags: , , , ,