Evitar la deshidratación de los animales domésticos y de cría

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Evitar la deshidratación de los animales domésticos y de cría


Por lo general, no se considera al agua como un elemento nutricional, aunque sí es un elemento básico para la dieta del cerdo, de modo que su organismo logre atender sus dinámicas vitales.

¿Por qué una correcta hidratación es tan importante para los cerdos de engorda?

El agua es un líquido imprescindible para la vida y carecer de ella puede propiciar que la pierda un animal como el cerdo. Es un fatal desenlace que puede pasar incluso en menos tiempo que si el cerdo se dejara de alimentar.

Con el propósito de que se le ofrezca agua de la mejor calidad a los porcinos, esta debe de ser limpia, sin olores, fresca y sin la presencia de tóxicos que pudieran causarle problemas de salud al ejemplar.

De entre los elementos que pueden alterar el sabor del agua se deben mencionar diferentes sales que incluso podrían ser de efectos tóxicos si se les consume en elevadas cantidades.

En lo que sigue mencionaremos qué tan importante es evitar la deshidratación en los animales domésticos y de cría.

Combatir la deshidratación en los canes

La específica necesidad de beber agua que exhiba cada perro es distinta con respecto al calor, el tamaño corporal, la raza, la actividad física y la clase de comida que consuma esa mascota. Una pauta para seguir a modo de orientación es ofrecerle 60 ml del vital líquido a nuestro perro cotidianamente.

No obstante, durante la temporada estival debemos incrementar la cantidad de agua para que consuma nuestro perro y aumentar el monitoreo que realicemos para que así el perro no se vea afectado por deshidrataciones o golpes de calor. Por lo anterior, será especialmente valioso hallar estrategias para hacer más divertida para el can la experiencia de beber agua. Es entonces que la utilización de bebederos automáticos caninos nos puede ser de gran ayuda.

Prevenir la deshidratación en los animales de granja

En caso de que los bovinos no reciban el agua suficiente, pueden llegar a experimentar una gran deshidratación. Estamos hablando de una enfermedad de consecuencias posiblemente letales si no es atendida en tiempo y forma. Efectivamente, la deshidratación puede causar la muerte de los animales de granja. En lo que se refiere a los bovinos, esta suele causar mayores estragos en los animales de edad avanzada o entre los más jóvenes.

Por otra parte, la deshidratación en los animales de granja puede causar complicaciones adicionales en la salud de los bovinos, como, por ejemplo, casos de insuficiencia renal y acidosis. Es por ello que resulta indispensable atender la deshidratación apenas es detectada en los animales de granja. Estudios veterinarios recientes indican que la deshidratación es causante de enfermedades como la diarrea profusa. Factores vinculados a la diarrea profusa son también la carencia de higiene, una alimentación poco adecuada y la presencia de distintos parásitos.

Acerca de la hidratación en los quelonios

No menos importante es ofrecerles una adecuada hidratación a los quelonios. Para ello hay que poner a su alcance agua limpia y fresca de manera permanente. Y en lo que se refiere a las tortugas de tierra, ciertos ejemplares no beben demasiada agua, por lo cual se suele incluir en su dieta cotidiana una dieta generosa en vegetales que contengan agua en abundancia. No obstante, lo más recomendable es que tomen agua de un bebedero que se mantenga limpio cotidianamente y al cual se le renueve el agua con frecuencia.

Problemas de hidratación en el ternero

Es importante señalar que las vacas lactantes y los terneros padecen el estrés térmico en grados distintos. 

Para los animales maduros lactando, el grado de incomodidad que experimentan por el calor se hace patente a partir de los 16 grados centígrados y esto se acentúa en los ambientes demasiado húmedos.  

Los terneros, por su parte, comienzan a presentar estrés por el calor excesivo cuando el ambiente registra entre 24 y 27 grados centígrados.

Algo indispensable que se debe procurar es que los terneros tengan disponible agua fresca y abundante en sus bebederos. Es la vía más efectiva para disminuir el peligro de la deshidratación, misma que puede ser aún más grave en periodos demasiado soleados, proclives al estrés gastrointestinal.

Un consejo adicional es acidificar el agua, ya que esto aumenta el consumo del vital líquido entre los terneros. Es algo que recomiendan los veterinarios con mayor experiencia.  

Hidratación adecuada para el ganado porcino

Por otra parte, los cerdos precisan tener a su alcance agua fresca en abundancia para hidratarse convenientemente. Los bebederos deben de tener la altura suficiente y el flujo adecuado para que los animales puedan beber sin problema alguno. El mantenimiento diario de las instalaciones para la alimentación e hidratación de los cerdos es una actividad impostergable. Si se cuenta con hembras que se encuentren amamantando a sus crías entonces el suministro de agua fresca debe ser permanente.