Factores que propician la aparición del síndrome del estrés porcino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Factores que propician la aparición del síndrome del estrés porcino


El Síndrome del Estrés Porcino, enfermedad a la cual también se le conoce como Hipertermia Maligna, se presenta como un cuadro hereditario autosómico recesivo. Los cerdos que son proclives a experimentar estrés padecen de muerte súbita antes de llegar a la etapa de sacrificio para su posterior comercialización.

También manifiestan la carne blanda y pálida, así como también exudativa en el área de la canal.

Cuáles son las principales características del Síndrome del Estrés Porcino y cómo se manifiestan en los animales

El causante principal del Síndrome del Estrés Porcino es el gen de la rianodina tras haber tenido una mutación. La rianodina es un gen que ha sido estudiado minuciosamente desde la década de 1970. No obstante, hay otros elementos y factores que también influyen en la ocurrencia de casos de Hipertermia Maligna.

Estamos hablando de un problema de salud porcina que causa graves daños a la industria pecuaria y a los emprendimientos porcícolas.

La Hipertermia Maligna no solo es causante la muerte de numerosos ejemplares en granjas y criaderos porcícolas, sino que también es capaz de reducir bastante la calidad de los productos cárnicos obtenidos a partir de esos animales.

Problemáticas de salud porcina derivadas de la Hipertermia Maligna

En general, muchos de los problemas asociados al Síndrome del Estrés Porcino se encuentran asociados a las circunstancias de estrés que se generan durante el transporte de los ejemplares.

La transportación de los cerdos hasta el matadero, aunque se trate de una dinámica de corta duración en las etapas de producción cárnica, puede causar considerables pérdidas financieras a los negocios dedicados al campo pecuario. Lo anterior se debe a que durante la transportación los ejemplares se encuentran expuestos a numerosos factores propiciadores de estrés y en un corto periodo temporal.  

Afectaciones relacionadas con el Síndrome del Estrés Porcino en la calidad de los derivados cárnicos

Cabe destacar que el estrés causa negativos efectos en la calidad de la carne del cerdo y en sus manifestaciones más extremas puede derivar en el fallecimiento de los ejemplares. De manera que se presenta un negativo círculo: cuanto menor sea el bienestar que experimentan los animales durante la transportación, más grandes son los estragos económicos que se llegan a experimentar.

Por lo que respecta a la incidencia de fallecimientos en las poblaciones de ganado porcino, cabe mencionar que el setenta por ciento de las muertes se presentan en el camión, mientras que el treinta por ciento adicional acontece cuando los animales están siendo descargados.

Factores involucrados en la ocurrencia de casos de Hipertermia Maligna

La cantidad de animales que son transportados, el diseño que tenga el camión en el cual son llevados los cerdos, el manejo con el que son conducidos durante la etapa de carga y la posterior descarga, son factores que tienen una gran relevancia en el porcentaje final de fallecimientos que se registre en las piaras.

Deben de tomarse las medidas necesarias, siempre siguiendo la asesoría de un veterinario experto, para disminuir el estrés térmico y el agotamiento que experimenten los ejemplares. Basta con mencionar que un camión dotado de aislamiento térmico, sistema de ventilación, rampa hidráulica de carga y sistema de nebulización, ayuda a disminuir el estrés causado por la transportación en los cerdos.

Cómo se puede prevenir la aparición del Síndrome del Estrés Porcino

Así también, resulta necesario que el personal dedicado a atender a los animales en ese emprendimiento pecuario se encuentre perfectamente capacitado para realizar las diferentes dinámicas relacionadas con el manejo de los cerdos: carga, descarga, movilización, etc; pero siempre procurando que los animales tengan pleno bienestar.

Con ello se reducirán los riesgos de pérdidas financieras en el aprovechamiento comercial de los productos cárnicos que se generen.

Observaciones adicionales acerca de la Hipertermia Maligna y las alteraciones que produce en granjas y criaderos

La hipertermia maligna está considerada como una de las principales causas de mortalidad relacionadas con la transportación de los animales. Como hemos visto se encuentra estrechamente asociada con una mezcla de factores del ambiente y características hereditarias a nivel genético de los cerdos.

Cabe mencionar también que el ejercicio físico excesivo, el estrés y los malos tratos pueden desencadenar problemas cardíacos en los cerdos y numerosos fallecimientos en las poblaciones de ganado porcino.

Tags: , , , ,