Fármacos y terapias alternativas para la salud del ganado

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Fármacos y terapias alternativas para la salud del ganado


Para garantizar el pleno bienestar físico de los animales de nuestra granja o criadero, hay varias opciones de las cuales uno se puede valer. Comenzaremos mencionando a los reconstituyentes, fármacos especiales que tienen como objetivo compensar la pérdida de nutrientes o la recomposición de tejidos en animales que han superado alguna deficiencia nutricional, o alguna falla en la normal dinámica de su organismo.

 

Los reconstituyentes son productos farmacéuticos creados por importantes laboratorios que incluyen elementos como minerales y vitaminas indispensables para los animales de granja. Gracias a los reconstituyentes se puede optimizar la salud y la productividad en los animales de las granjas y criaderos.

El uso de reconstituyentes en animales de granja

Ahora bien, ¿cómo actúan estos reconstituyentes para animales de granja? En general tienen la capacidad de reconstituir los tejidos que han sido afectados por diferentes atrofias, o los glóbulos rojos que han disminuido en su calidad y cantidad por casos de anemia. Los reconstituyentes cuentan con abundantes compuestos vitamínicos y proteicos que permiten recuperarse a los bovinos o equinos cuando se encuentran excesivamente delgados.

Por otra parte, conviene destacar que pueden conseguirse en las mejores farmacias veterinarias diferentes variedades de reconstituyentes, los cuales se diferencian por el contenido que tienen y la aplicación que requieren. La combinación de roborantes, tónicos, multivitamínicos y anabólicos hacen que estos productos farmacológicos sean muy efectivos para optimizar las condiciones físicas del ganado.

Para qué sirven los reconstituyentes veterinarios

Así entonces, el propósito esencial de los reconstituyentes es el restablecimiento de la salud de los bovinos de granja por medio de estos medicamentos, los cuales se aplican por medio de inyecciones y concentrados especiales.

El granjero o criador también tiene la opción de aplicar esta clase de productos a las vacas cuando lo que se pretende que entren en calor para fines reproductivos. El reconstituyente, en este caso, propicia que la vaca logre reconstituir el estado hormonal de la res para que quede preñada, solventando problemas reproductivos derivados de carencias nutricionales o de un manejo inadecuado del animal por parte de sus cuidadores.

Del mismo modo, las presentaciones son variadas con relación a los reconstituyentes de acuerdo a como se los comercializa en el mercado. Por ejemplo, pueden hallarse desde tónicos fosforados con vitaminas hasta fosforantes que tienen como objetivo confortar a los bovinos o a los equinos.

Cómo se aplican los fármacos veterinarios

Algunas de estas medicinas se suministran por vía oral y otras más se inyectan. Hay algunas más que consiguen estimular el apetito para que los animales consuman los nutrientes que requiere su organismo. Sin embargo, más allá de compensar deficiencias nutricionales de las reses y vacas por medio de fármacos, es indispensable ofrecerles a los bovinos, equinos y demás animales de granja una buena nutrición con alimento de la mejor calidad.

Pero también existen otras medidas para garantizar el bienestar físico cabal de los animales de granja. Se trata de prácticas alternativas que complementan a la utilización de productos farmacológicos y, por supuesto, un permanente monitoreo por parte del veterinario.

Terapias de medicina alternativa para los animales de granja

Por ejemplo, es adecuado aprovechar lo que nos ofrece la musicoterapia. Es una técnica que consiste en utilizar el manejo de melodías musicales, sonidos, armonías y ritmos para optimizar las explotaciones ganaderas. Según los especialistas, cuando los bovinos escuchan música pueden incrementar su productividad de leche. Para este objetivo resulta especialmente provechosa la música clásica o las melodías suaves. Lo anterior se debe en buena medida a que esta clase de música reduce el estrés que experimentan cotidianamente los animales en las granjas y criaderos.

No menos recomendable resulta ensayar técnicas de medicina alternativa como la acupuntura- no para dejar de lado la veterinaria convencional, sino más bien para fines complementarios- en busca de optimizar al máximo la salud del bovino.

Se trata de una antigua técnica curativa que consiste en la punción con pequeñas agujas en ciertas zonas estratégicas del cuerpo para mitigar dolores y afectaciones corporales.

Gracias a la acupuntura se pueden combatir problemas en la salud de los bovinos como la hiperplasia prostática o la otitis, sin dejar de lado complicaciones cardiacas y dificultades relacionadas con el estrés.

Es importante mencionar también la técnica curativa llamada cromoterapia, la cual consiste en la curación de ciertas enfermedades de los animales de granja, por medio de la armonización del ambiente, usando distintos colores. Se trata de una de las estrategias de medicina natural más suaves y menos tóxicas que existen en la actualidad.

Tags: , , , ,