Garrapatas, atención veterinaria y métodos de prevención

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Garrapatas, atención veterinaria y métodos de prevención


Uno de los objetivos principales para cualquier propietario de una mascota, es evitar que se vea afectada la salud de ese animal de compañía, nuestro querido compañero. De entre los muchos riesgos que debemos prevenir que afecten la calidad de vida de nuestro perro o gato, destaca el asociado a las garrapatas. No obstante, una cuestión relevante es la de saber por dónde comenzar con esos cuidados. Por supuesto, acudir al veterinario es algo indispensable.

También es preciso bañar a la mascota con los productos pertinentes y siguiendo la periodicidad adecuada. Del mismo modo hay que adquirir los mejores productos antiparasitarios en farmacias especializadas (aerosoles, pipetas, collares, etc). Por último, es esencial saber de qué manera se deben eliminar las garrapatas del perro o gato cuando ya están presentes en el cuerpo del animal, especialmente si se trata de un cachorro.

Qué son las garrapatas

Hablar de garrapatas es hacerlo acerca de pequeños parásitos de enorme riesgo para la salud de un perro, especialmente en el periodo estival. Se trata de artrópodos nocivos para el bienestar corporal que se activan especialmente en el caluroso ambiente del verano. Las garrapatas aguardan en la vegetación la mejor oportunidad de aferrarse al pelambre de un perro para de inmediato alimentarse de su sangre.

En cuanto se han sujetado del pelo del gato o perro, las garrapatas se ubican en una zona corporal donde se sienten seguras para iniciar su actividad parasitaria. Por ejemplo, suelen ocultarse detrás de las orejas o bien en los espacios localizados entre los dedos de las patas.

Higiene para combatir a las garrapatas

Un recurso efectivo para combatir las infecciones de garrapatas es el baño del perro. Es una manera de conservar en perfecto estado el pelo de nuestro perro y sobre todo, sin afectaciones causadas por las garrapatas. No obstante, hay que considerar un detalle relevante.

El jabón que se use para el baño de la mascota debe ser especial para perros. No hay que utilizar un jabón para personas en un gato o perro, ya que la piel de estos animales es diferente a la de los seres humanos, con un pH más neutro. También carecen los perros en su piel de la misma cantidad de glándulas para expulsar el sudor.

Collares y otros productos veterinarios

De la misma manera es aconsejable utilizar accesorios creados ex profeso para mantener alejadas a las garrapatas de nuestra mascota. Ese es el caso de aerosoles, pipetas y collares. La utilización de cada uno de estos productos depende en buena medida de circunstancias como la edad del animal y el entorno donde habite.

Por lo que se refiere a los collares antiparasitarios, estos ofrecen una patente ventaja: ofrecen una duración extensa de sus propiedades repelentes, mismas que pueden prolongarse hasta medio año.

En lo tocante a las pipetas, su capacidad repelente será de un mes aproximadamente.

También se cuenta con la opción de los aerosoles, los cuales ofrecen una protección inmediata contra las garrapatas. Sin embargo, esta alternativa tiene una duración menor en su protección ante las garrapatas y esta última se elimina cuando la mascota recibe un baño.

Para conseguir los mejores productos repelentes de garrapatas para perros y gatos les recomendamos visitar el sitio web de Farmacia Veterinaria San Bernardo. Allí hallarán un vasto catálogo de artículos a precios muy atractivos.

Cuidados para un cachorro contra las garrapatas

Es preciso mencionar que las garrapatas también pueden atacar a nuestro perro. Lo más peligroso es que las garrapatas con sus mordeduras propician heridas de diferente gravedad en la piel de nuestro cachorro. Y lo peor de todo es que con su acción parasitaria las garrapatas pueden contagiar al animal de serias enfermedades.

Lo que sucede es que, si una garrapata mordió antes a un can enfermo, el artrópodo podría transmitir ese mismo mal al pequeño perro. De esto se desprende que la prevención– siempre importante- es aún más indispensable en lo que se refiere a los cachorros.

No obstante, los veterinarios con mayor experiencia saben que no cualquier producto antiparasitario puede ser provechoso para un cachorro, en especial si aún no ha cumplido los tres meses de vida.

La mordedura de la garrapata

Lo más preocupante acerca de las garrapatas es que resultan muy efectivas en su dañina actividad por el efecto anestésico de su mordedura. Al atacar estos pequeños artrópodos desprenden una sustancia de efecto anestesiante. Por eso existe el peligro de que, si una gran concentración de garrapatas se coloca cerca de nervios localizados en la superficie del cuerpo, ocasionen la parálisis de los miembros del animal afectado. Lo anterior es más propicio si las garrapatas se concentran en el área axilar.

Otro recurso para prevenir las infecciones de garrapatas es el de las pastillas. Se trata de medicamentos capaces de proteger al animal hasta por un mes, aunque ciertos fabricantes de pastillas pueden hacer que la protección se prolongue hasta por tres meses.

Tags: , , , , ,