Importancia de la veterinaria para los emprendimientos ganaderos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Importancia de la veterinaria para los emprendimientos ganaderos


Hay varios motivos por los cuales los emprendedores se deciden a la crianza de ganado. Algunas personas se proponen agrupar enormes manadas para comercializar los ejemplares, mientras que otras se ocupan en aprovechar la producción láctea.

Otros emprendedores desean conseguir ganado para participar en exposiciones o para poner ejemplares a la venta en las ferias especializadas. No obstante, para todos estos propósitos la ganadería tiene un papel preponderante, por las razones que comentaremos en los párrafos siguientes.

Cómo iniciarse en la ganadería

Hay algunas recomendaciones básicas que deben tenerse presentes para acciones como la compra de ejemplares, adquirir el terreno donde se les criará y elegir las mejores razas de acuerdo con el ambiente en el cual se les cuidará.

Lo primero es analizar qué tipo de negocio ganadero se iniciará. Qué tipo de animales se piensa criar y cuáles serán las necesidades que tendrán que solventar.

Uno de los mejores asesores para conseguir toda esta información es el veterinario, el cual siempre sera capaz de orientarnos acerca de las características que deben tener los espacios donde criaremos a los ejemplares y las razas de bovinos que más nos conviene adquirir de acuerdo con su condición física y capacidad reproductiva.

Los comienzos de todo ganadero y sus emprendimientos

Si las instalaciones de la granja o criadero que se han adquirido precisan de alguna reparación, hay que proceder a ello lo antes posible y antes de realizar la compra de los ejemplares. Para conseguir los niveles más óptimos de bioseguridad es necesario atender las recomendaciones de un experimentado veterinario.

Lo mejor es adquirir un rancho que ya cuente con las instalaciones adecuadas y hasta la cerca construida para la contención de los ejemplares, ya que de ese modo podremos concentrar nuestra atención, recursos y esfuerzos en solventar las necesidades físicas y garantizar la salud de nuestros bovinos.

Conocer a fondo las características físicas de los animales de cría 

Hay que analizar las operaciones pecuarias que se pretenden realizar cotidianamente en esa nueva granja o criadero. También es necesario hacer un recuento del equipamiento que se deberá instalar en ese negocio ganadero: los bebederos, comederos, sistema de riego, etc.

Si se ha decidido lanzar un negocio de producción láctea será preciso acondicionar distintos recintos y una sala para el ordeño cotidiano.

El bienestar físico de los animales y el rendimiento financiero de una granja

Garantizar el bienestar físico de los animales que tendremos en cría no es algo superficial, sino que, de no satisfacer las necesidades corporales de los bovinos, ello comprometerá tarde o temprano el rendimiento comercial que se consiga con ese negocio pecuario.

Conocer a fondo las características anatómicas de reses, terneros y vacas, comprender la etologia que estos animales exhiben, es algo indispensable para concretar adecuadamente cualquier tentativa exitosa en el campo de la ganadería.

Todo es importante en el ámbito pecuario

Conseguir el apoyo de un veterinario perfectamente capacitado no es un detalle sin importancia para el caso de criar reses y vacas saludables y aprovechables para fine comerciales.

Lo mejor es mantener una sola clase de producción, y de ser preciso, investigar de manera previa las distintas clases de producción que se pueden ensayar .

Todo es relevante en el entorno de las granjas y criaderos: hasta el mínimo detalle cuenta y resulta significativo.Hay que revisar que nuestro negocio tenga los suficientes cobertizos, fuentes de agua, cercos y todo lo necesario para obtener los mejores resultados en las operaciones pecuarias que se emprendan.  

Finanzas, cría inteligente y necesidades veterinarias

En ciertos casos será preciso gastar un poco más, especialmente en ciertos periodos del año, para comprar suplementos nutricionales, medicamentos veterinarios y optimizando las instalaciones de nuestra explotación.

También será preciso determinar la clase de ganado que se criará según el presupuesto con el que se cuente y los objetivos pecuarios que se tengan.

Por lo general esta clase de negocios se orientan más hacia la cría de animales para engorda y la producción láctea. Debemos tener presente que el emprendimiento lechero precisa más tiempo e inversión financiera que los negocios de engorda, además de que se precisa de más equipo.

Por ello resulta básico determinar las variedades de ganado que se piensan criar en una determinada explotación.

Tags: , , , ,