Indicadores de dolor en mascotas y animales de granja

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Indicadores de dolor en mascotas y animales de granja


En las líneas siguientes comentaremos cuáles son los principales medicamentos que se utilizan para mitigar el dolor en los perros, las acciones que se pueden tomar en casa para apoyar a los animales con esta clase de molestias físicas y por qué es indispensable llevar a nuestro can con un experimentado veterinario para solucionar el problema.

Hay veces en las que podremos identificar a simple vista que nuestro can experimenta algún dolor, aunque en otros casos no es nada fácil hacerlo. Y es que un can con dolor no tiene manera de quejarse o de hacer patente este problema físico a través de síntomas que nosotros seamos capaces de identificar.

Como muestra de lo anterior, basta con pensar en un perro de avanzada edad que evita ascender por las escaleras. Lo más seguro es que pensemos que ello se debe a la edad que tiene, sin pensar que lo más probable es que esté experimentando dolor a causa de una artrosis. También puede ser que ese can deje de alimentarse de modo normal.

Manifestaciones de dolor en el minino

Los gatos desde siempre presentan un auténtico reto para la veterinaria moderna, ya que hay un limitado número de alternativas médicas que se tienen disponibles para mitigar el dolor físico en los felinos. También se debe tener presente que muchas de las medicinas veterinarias para atender el dolor en los canes, no son de efectos demasiado seguros para los mininos.

En otros años se pensaba que los gatos y demás animales de compañía no sentían dolor con idéntica frecuencia o por las mismas caucas que las personas. Incluso varios procedimientos veterinarios causantes de un gran dolor eran realizados sin utilizar anestésica y sin el monitoreo conveniente para detectar dolor en las mascotas.

En nuestros días se tiene una conciencia mayor acerca del sufrimiento corporal que pueden experimentar los animales. Y si bien es claro que la respuesta corporal de los gatos ante el dolor es distinta a la respuesta corporal que exponen los seres humanos, lo cierto es que estos seres vivos, justo como nosotros, también padecen dolores corporales y requieren de medicamentos adecuados para atender este problema.

Variedades de dolor en los equinos

Para que el veterinario pueda recomendar la utilización de un analgésico, es preciso que este especialista pueda identificar el tipo de dolor del que se trata. En este caso, el dolor tiene una distinta clasificación de acuerdo con su origen. Es así que si el dolor se concentra en las vísceras se denomina como dolor visceral, mientras que si se concentra en el soma es llamado dolor somático. Este último, si se origina en la piel es llamado dolor superficial y si se presenta en los tejidos conectivos, huesos, articulaciones y músculos es denominado como dolor profundo.

Por lo que respecta al dolor visceral, tiene lesiones muy concentradas que no suelen motivar dolores de gran intensidad. No obstante, cuando se presenta una cierta estimulación de los llamados nocireceptores de una víscera, entonces sí el dolor experimentado por el caballo es bastante considerable. Algunas de las causas principales para experimentar dolor visceral son los estímulos químicos causados por la presencia del ácido gástrico, la desmedida distensión de alguna víscera hueca y casos de isquemia tisular.

Dolor y eutanasia en los animales de compañía

Más allá de los motivos que lleven a un veterinario a aconsejar la aplicación de la eutanasia, esto es algo que despierta en el dueño de esa mascota y sus familiares una enorme tristeza. De entre las dudas que se tienen con respecto a la eutanasia está la de si los animales que se someten a ella experimentan un gran dolor por ello, si se le puede acompañar al perro y si uno se puede llevar los restos del animal una vez que el procedimiento ha concluido.

Con respecto a la cuestión acerca de si se hace lo correcto o no al decidirse a la eutanasia, hay que tomar en cuenta que cuando un veterinario decide que esta es la medida más acertada, es que tiene una plena seguridad de que el perro o gato está experimentando un intolerable dolor y que el fin de su vida ya está muy próximo. Una radical disminución en la calidad de vida de una mascota, o si esta última padece agudas complicaciones asociadas a la vejez, son motivos válidos para que un veterinario resuelva que la eutanasia es una opción para considerar por parte del propietario del animal.

Tags: , , , ,