Infecciones paratíficas en las aves de corral

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Infecciones paratíficas en las aves de corral

De entre las variadas afecciones que pueden padecer las aves de corral y las aves domésticas destaca la paratifoidea. Se trata de una enfermedad de tipo crónico o agudo capaz de afectar también animales mamíferos.

Los gérmenes causantes de la paratifoidea son ciertos serotipos móviles correspondientes a la Salmonella, mismos que no estan considerados como hosperadores de variedad específica.

Cómo son las iInfecciones paratíficas en las aves de corral

Los niveles de morbilidad y de letalidad más elevados que se presentan con las Infecciones paratíficas en las aves de corral acontecen durante las primeras dos semanas tras la manifestación de este problema. Los ejemplares se muestran postradas, con los ojos cerrados y concentradas cerca de posibles fuentes caloríficas. Las gallinas también padecen de diarrea y lucen deshidratadas.

Cerca de quince agentes etiológicos- diferentes serotipos de Salmonella como S. typhimurium y S. enteritidis- son los responsables de que se presente esta enfermedad en las aves de cría.

De hecho, varios organismos de variedad paratífica en las aves incluyen cierta endotoxina que produce las principales manifestaciones patogénicas en pollos, gallos y gallinas.

Cómo se presentan las Infecciones paratíficas en las aves de granja

Una perspectiva anatomopatológica nos presenta una patente enteritis hemorrágica de tipo catarral. Con frecuencia el ciego se muestra colmado de una especie de exudado gelatinoso que da la apariencia de ser queso.

Y si bien ese es un detalle asociado a la salmonelosis, no es algo vinculado directamente con ningún serotipo en específico.

Síntomas relacionados con las Infecciones paratíficas en las gallinas, pollos y gallos

En algunos casos relacionados con las infecciones paratíficas en las gallinas se detectan concentraciones necróticas en el hígado.

Las infecciones en los ejemplares se presenta por la invasión de microorganismos en el interior del huevo a causa de la contaminación por heces.

Las transmisiones de agentes patógenos puede explicarse también por contaminaciones por proteína animal, por ejemplo, por el consumo de harina elaborada con hueso o con carne.

Como se desarrollan los contagios de Infecciones paratíficas

Son considerados como relevantes reservorios de gérmenes paratíficos los animales roedores. Los tratamientos veterinarios consiguen inhibir, aunque no erradicar las infecciones causadas por este problema de salud aviar.

Los mejores tratamientos logran disminuir considerablemente los niveles de letalidad hasta que las gallinas consiguen alcanzar la suficiente capacidad inmune.

El problema de la salmonelosis aviar

Por otra parte, en el entorno de la cría de gallinas y pollos se emplea la palabra “salmonelosis” para referirse a la infección producida por microorganismos del género Salmonella y de la familia llamada Enterobacteriaceae, misma que incorpora a unos dos mil seiscientos de serotipos capaces de afectar a casi a cualquier animal.

Un porcentaje del diez por ciento de estos serotipos han sido detectados en las aves. Tan considerable cantidad de serotipos hace complicada cualquier clasificación de los mismos y produce un gran desorden al momento de implementar los adecuados tratamientos.

La repercusión de la salmonelosis en las explotaciones avícolas

Es indispensable dimensionar como es debido a estas enfermedades  aviares y comprender por qué deben de ser controladas.

Y es que la carne y el huevo están considerados como relevantes generadores de infecciones por salmonella en las personas. Quienes se dedican a los negocios pecuarios, en especial a la cría de aves de corral, deben de cumplir con los principales requisitos del mercado nacional y foráneo.

Por ello es indispensable atender que las salmonelas ponen en gran peligro el bienestar físico, la salud y el aprovechamiento comercial de las aves, especialmente de las llamadas tíficas.

No es sencillo lograr un pleno control de las epidemias relacionadas con la salmonera en las poblaciones de aves de granja.

Cómo se presentan los casos de salmonelosis en las poblaciones de gallinas

Las salmonelas de tipo paratífico se encuentran bastante esparcidas en la naturaleza y ello explica su elevado potencial de contagio. Estos microorganismos demuestran una gran resistencia al medioambiente y son capaces de sobrevivir mucho tiempo fuera de las aves de corral.

Tiene considerables limitaciones la utilización de vacunas: sería preciso elaborar una vacuna en específico para cada serotipo del que se tenga conocimiento.

Los microorganismos son bastante sensibles a muchos de los desinfectantes y a la temperatura. La peletización también consigue destruir a las salmonelas, si bien es habitual que se presenten casos de recontaminación.