Infestaciones de piojos en los animales de granja

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Infestaciones de piojos en los animales de granja


Los piojos pueden afectar la salud de los cerdos de granja. Se trata de una plaga de pequeños parásitos que se dedican a chupar la sangre de los animales que infestan.

Afectan especialmente a los lechones y les ocasiona una intensa irritación de su piel. Si son demasiado abundantes pueden causar la aparición de costras en la piel del animal. Para erradicar esta plaga del ganado porcino es preciso bañar a los cerdos y utilizar para ello soluciones especiales que pueden conseguirse en negocios especializados.

Los piojos son parásitos que chupan la sangre y afectan con frecuencia al ganado porcino.

En efecto, el llamado Haematopinus suis ocasiona irritaciones en la dermis y si son abundantes suelen llenar de costras el cuerpo del ejemplar infestado.

Para tratar este problema parasitario en los cerdos es preciso bañar a los animales con una solución especial que incluye como uno de sus ingredientes principales el alquitrán.

Por supuesto, la asesoría del veterinario en estos casos es algo indispensable.

Conozcamos otros detalles acerca de las afectaciones en los negocios pecuarios relacionadas con las infestaciones de piojos.

Veterinaria para combatir a los parásitos en granjas y criaderos

Es aconsejable monitorear constantemente la salud de nuestros animales de granja.

Hay ciertas enfermedades que afectan en especial a ciertas especies y por ello se han desarrollado productos veterinarios para atender estas específicas problemáticas. 

De acuerdo con el tipo de animales que se tengan en una granja, el veterinario determinará el calendario de vacunación adecuado para mantener su salud y calidad de vida.

Piojos y otros parásitos que afectan los entornos pecuarios

Aunado a lo anterior, hay también diferentes productos farmacológicos enfocados a atender problemas parasitarios.

Varios de ellos son de gran utilidad para eliminar insectos.

Algunos de estos medicamentos veterinarios ayudan a mitigar problemas relacionados con piojos y moscas.

Ahora bien, existen dos clases de parásitos: los que habitan en el interior del cuerpo del bovino y los que habitan en el exterior del animal.

Por lo que se refiere a los llamados endoparásitos destacan los quistes hepáticos y las lombrices, mientras que los ectoparásitos están representados por las garrapatas, piojos y aradores.

Las garrapatas son una especie de ácaros que tienen presencia en áreas boscosas, zonas de altas hierbas, en las orillas de los senderos y en los propios espacios urbanos, especialmente en los terrenos sin fincar.

Cuando llegan a su etapa adulta, las garrapatas buscan un animal hospedador para obtener alimento de su sangre.

Hay cierta clase de productos veterinarios que también debemos mencionar en este punto. Se trata de los ectoparasiticidas.

Son medicamentos especializados en eliminar insectos. Algunos de ellos son productos que se aplican sobre los animales para alejar de ellos a moscas, piojos y mosquitos.

Medios para contener la presencia de parásitos en los animales de granja

También hay otras medicinas veterinarias para animales de granja que se aplican por medio de baños y que sirven para combatir la acción de garrapatas, piojos, moscas y larvas.

De acuerdo con la aplicación que indique el veterinario la dosis que se requiera del producto será distinta.

Varios de los principales productos ectoparasiticidas se aplican por medio de la pulverización y se pueden conseguir en las principales farmacias veterinarias.

Infestaciones de piojos y cría de gallinas

Altamente dañinos resultan también los parásitos externos, mismos que afectan a las aves de corral en su plumaje y en su piel.

En especial los piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, mosquitos y chinches se perfilan como un auténtico problema para la salud de las aves de corral.

Los piojos son parásitos bastante habituales en esta clase de animales.

Se trata de ácaros de tonalidad parduzca que son visibles sin problemas al examinar el plumaje y la piel de los animales afectados. Los piojos más habituales son los que se ubican en las alas y cabeza de los pollos y gallinas.

El tratamiento más recomendable para atender a las aves de corral con problemas de piojos precisa que los animales sean atomizados con malatión, de preferencia en la noche y con escasa luz, es decir, cuando los animales se encuentran tranquilos y en pleno reposo.

Es preferible ingresar al galpón muy despacio e iniciar la atomización sin apresuramientos para así no alarmar a las aves con los sonidos producidos por el aspersor.

Tags: , , , ,