La enfermedad de la Histomoniasis en las aves de corral

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / La enfermedad de la Histomoniasis en las aves de corral

Esta clase de enfermedad de las aves de granja es conocida también como la “enfermedad de cabeza negra”.

Tienen una mayor propensión para contraerla los pavos, aunque también puede presentarse en otras especies de aves de corral, como, por ejemplo, gallinas y codornices.

Cómo se presenta la Histomoniasis en las gallinas, pavos y gallos

Una importante cuestión tiene que ver con el origen de la Histomoniasis en las aves de corral. El causante de esta enfermedad es un germen que se transmite a través de las heces de los animales contagiados o también a través de los huevos de heteraquis. Este último es un parásito que afecta a las gallináceas, gansos o pavos de todo el orbe.

Estamos hablando de gusanos que se concentran en los intestinos de los ejemplares infectados. Los huevos de estos parásitos consiguen permanecer esparcidos en los suelos de granjas y criaderos antes de ser ingeridos por las gallinas y otras aves de corral.

Cuáles son los síntomas principales de la Histomoniasis

La sintomatología principal asociada a la Histomoniasis tiene que ver con la presencia de cianosis de la carne en la cabeza de las aves contagiadas. Justo de allí deriva la denominación de “cabeza negra”, aunque también pueden mencionarse síntomas como somnolencia excesiva, ojos cerrados de manera anormal, cabeza baja, caminar en tensión, alas en posición colgante, etc.

Esta clase de afecciones suele ser bastante agresiva especialmente en los ejemplares más jóvenes de pavos, aquellas aves que no han cumplido los doce meses.

Cómo debe de ser el manejo de las aves contagiadas de Histomoniasis

Si en una granja o criadero conviven aves contagiadas de Histomoniasis en las aves de corral con ejemplares saludables, es indispensable separar pronto a los animales enfermos de otros con el objetivo de contener el brote y que no se propague el contagio.

Se debe de cambiar con la debida frecuencia la cama de paja donde descansan o habitan las aves de granja y agregar los llamados vermífugos a su alimento y agua.

Por supuesto, en estos casos es aconsejable aislar a los ejemplares contagiados y solicitar inmediatamente el apoyo de un veterinario con experiencia en atender a los animales de granja.

Cómo se presenta la enfermedad de la Histomoniasis en las aves de corral

Numerosos ejemplares de galliformes alojan al parásito que produce esta enfermedad. Son especialmente vulnerables a la Histomoniasis las perdices y los pavos, en tanto que suele presentarse con una menor severidad en pollos, codornices y faisanes.

En la actualidad es el pavo el animal más afectado por la Histomoniasis. Los casos más graves se presentan al cumplirse los primeros treinta días de vida de los ejemplares contagiados. En las gallinas, la sintomatología se hace manifiesta entre las primeras tres y las cinco semanas de vida de las aves. Los pavos y pollos de edad mayor son también suceptibles de contagio, pero las variaciones clínicas son más extrañas de presentarse y algo menos intensas.

Cuál es el vector de la Histomoniasis en las aves de corral

El vector más significativo de la Histomoniasis es el llamado Heterakis gallinarum, principalmente por medio de las larvas y los huevos. Es allí donde se encuentra la presencia de Histomonas meleagridis. Conviene saber que algunas aves silvestres también pueden actuar como vectores de esta enfermedad.

Por otra parte, son las lombrices vectores mecánicos de las larvas de Heterakis gallinarum. Actúan como reservorios más importantes de esta infección los pollos y gallinas. Se han registrado rangos de morbilidad de aves de granja, en explotaciones pecuarias, cercano al noventa por ciento y niveles de mortalidad que superan el setenta por ciento.

Diagnóstico y tratamiento de la Histomoniasis en las aves de corral

Para realizar el adecuado diagnóstico de la Histomoniasis en las aves de granja se deben efectuar estudios histológicos y análisis con el microscopio. Es importante saber diferenciar a esta enfermedad de otras como la tricomoniasis y la coccidiosis, las cuales se dejan sentir en el conducto alimentario y a través de lesiones en la parte final del intestino delgado.

Como tratamiento para combatir a la Histomoniasis en las aves de corral se utilizan distintos fármacos elegidos tras un cuidadoso diagnóstico por el veterinario. De la misma manera es preciso realizar un diagnóstico diferencial con respecto a enfermedades como la pullorosis, tuberculosis y tifosis.