La fiebre y el cuidado de los animales de granja

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / La fiebre y el cuidado de los animales de granja

De entre los principales síntomas asociados a la encefalitis equina sobresale la fiebre. Ya sea que la fiebre en los equinos tenga que ver con la enfermedad antes mencionada o no, debe ser atendida. Si un caballo tiene una temperatura corporal superior a los 39.7 grados centígrados, entonces precisa de ayuda para enfriar su organismo.

Ahora bien, casi siempre la fiebre por sí misma no es riesgosa, salvo que sea extrema o demasiado prolongada. Los caballos que tienen fiebre con frecuencia dejan de cuidar de sí, dejan de consumir su alimento y de hidratarse como es debido. Eso a la larga puede llevarlos a experimentar un cólico por impactación o un severo caso de deshidratación.

La fiebre y su impacto en granjas y criaderos

Esta es solo una de las facetas que puede tener la fiebre en el ambiente pecuario. Para combatir este síntoma, mismo que se presenta asociado a distintas patologías que afectan a los animales de granja, en lo que sigue comentaremos más a fondo acerca de la fiebre y los cuidados veterinarios que deben de recibir los animales de cría que experimentan tal problemática.

Los casos de fiebre aftosa en los animales de granja

En general, la totalidad de las especies que tienen la pezuña partida, ya sean silvestres o de cría, son proclives a padecer la enfermedad mencionada.

De este modo, ya sea con una variable intensidad de acuerdo con la especie que corresponda, la fiebre aftosa debe de ser comprendida como una infección particular de venados, ciervos, jabalíes, porcinos, caprinos, ovinos y bovinos.

La fiebre aftosa es especialmente grave en los jóvenes cerdos, ya que se han registrado elevados niveles de mortandad gracias a ella, aun sin que se observen lesiones en la madre.

La enfermedad puede manifestarse en su variedad cardiaca incluyendo una la defunción súbita del ejemplar. Por lo que se refiere al ganado ovino y caprino, la fiebre aftosa es una enfermedad bastante más benigna que en el caso de los bovinos.

La fiebre del Nilo en el caballo

Una importante enfermedad en caballos que amerita vacunación es la llamada fiebre del Nilo. Tanto los caballos, como los pájaros y las personas pueden contraer esta enfermedad por medio de la picadura de un mosquito. En los equinos la fiebre del Nilo causa inflamación cerebral.

La sintomatología que nos anuncia la presencia de esta enfermedad incluye una notable mengua en la visión, falta de apetito, debilidad, falta de coordinación y en etapas avanzadas de este mal, casos de convulsiones o de coma.

Lamentablemente es una enfermedad cuya vacuna aún se encuentra en etapa de ensayo.

De hecho, no hay evidencias que prueben que la vacuna contra la Encefalitis Equina sea eficaz para combatir la mencionada fiebre del Nilo, enfermedad que puede ser considerada como relativamente reciente, ya que los primeros casos acerca de ella no fueron reportados sino hasta el año 1999 cuando se detectó en algunas zonas de Nueva York.

La fiebre y la salmonelosis en los animales de cría

Los ejemplares que se contagian de salmonelosis lucen decaídos, con elevada fiebre, padecen de diarrea acuosa e intensa de olor muy desagradable. También padecen de dolores en el abdomen y pueden perder la vida en apenas un par de días si no reciben la necesaria atención veterinaria.

Factor clave para la ocurrencia de salmonelosis en los ambientes pecuarios es mantener a los ejemplares en entornos de gran humedad.

De modo que se hace necesario concentrar a los animales en espacios secos y limpios. Por lo que se refiere al tratamiento para curar la salmonelosis bovina, los veterinarios suelen usar nitrofurazona, sulfametazina o ciertos antibióticos que incluyen tetraciclina, cloranfenico o neomicina.

Los contagios de lóbado en las reses

Las reses contagiadas de lóbado experimentan fiebre extrema y cojera causada por tumores gaseosos. Estos últimos también suelen aparecer en las patelas y músculos de la espalda del animal. También suelen mostrar abultamientos en las nalgas, señal inequívoca de que se han concentrado de manera exagerada gases en el interior corporal del ejemplar.

Los veterinarios especializados en animales de granja manejan un tratamiento específico para atender esta grave enfermedad. Básicamente utilizan el bisturí para realizar amplias escisiones en las zonas gangrenadas del cuerpo del animal.

Luego inyectan en las heridas abundante agua oxigenada hasta que llegan a los tumores gaseosos. Este líquido medicinal que utilizan los veterinarios elimina a los microbios que propician la gangrena.

El tratamiento contra el lóbado incluye la aplicación de fuertes dosis de penicilina.