Las enfermedades más letales en los mininos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Las enfermedades más letales en los mininos


Los mininos pueden padecer distintos problemas de salud de alto riesgo. Se trata de enfermedades con un elevado porcentaje de letalidad que ameritan atenciones veterinarias en tiempo y forma para su adecuada prevención. En caso de no ser diagnosticadas y atendidas tempranamente estas enfermedades- en especial en las primeras etapas de vida del gato- su tratamiento se complica en un tiempo posterior.

También es difícil atender como es debido a los gatos que padecen estas patologías si ya son de avanzada edad o si se encuentran en estado de inmunodepresión.

La medicina veterinaria y la salud del gato

Aunado a lo anterior, algunas de las enfermedades más letales para los mininos son infecciosas. Por ello se hace necesario prevenir su ocurrencia siguiendo una adecuada calendarización de vacunas, siguiendo las indicaciones del veterinario.

Otras enfermedades pertenecientes a este rubro son propicias a ser diagnosticadas en sus comienzos en la clínica veterinaria, a través de periódicas revisiones. De allí lo capital que resulta la medicina preventiva para atender esta clase de casos.  

Cuáles son algunas de las enfermedades más mortales para el gato

Como primer acercamiento a esta clase de patologías, cabe mencionar algunas de las que se presentan con más frecuencia y las que causan más daño a estas mascotas. En este caso tenemos la rabia, peritonitis infecciosa felina, enfermedades de tipo renal, la llamada rinotraqueítis felina, leucemia, cáncer y la inmunodeficiencia  gatuna.

El problema del cáncer en el gato

Hablar acerca del cáncer es hacerlo acerca de una enfermedad con un considerable nivel de letalidad. Lamentablemente también está considerada como una de las enfermedades más frecuentes de presentarse en los gatos. El cáncer se presenta como un desmedido sobrecalentamiento de las células (fenómeno relacionado con mutaciones genéticas) que puede tener una ubicación concreta o bien, puede dispersarse a distintas partes del cuerpo.

Los especialistas mencionan que uno de cada cinco mininos padecerá cáncer durante algún momento de su vida, principalmente cuando el animal afectado tiene ya una avanzada edad.

El problema de la leucemia en los mininos

Ahora debemos mencionar el caso de la leucemia felina, otra de las enfermedades más mortales en el gato. Como elemento causante de la leucemia hay que mencionar a un cierto retrovirus con la capacidad para integrarse de lleno en el genoma de las células del gato. El microorganismo que provoca esta enfermedad queda en estado latente y sin causar síntoma alguno al gato durante un extenso periodo.

No obstante, cuando se presentan determinadas circunstancias, el virus en cuestión se activa y es entonces que provoca signos clínicos en el minino como, por ejemplo, diversos tumores, complicaciones reproductivas, problemáticas inmunohereditarias, hematológicas, etc.

La leucemia en el gato suele desencadenarse de modo apresurado, al grado de terminar con la vida del animal en poco tiempo. Ello es más frecuente de acontecer con mininos menores de cinco años.

El problema de la inmunodeficiencia minina

También debe ser considerada en este breve recuento acerca de las enfermedades más letales en los mininos la inmunodeficiencia minina. Es una enfermedad provocada por un lentivirus que suele propagarse al contacto con la saliva y el torrente sanguíneo y a través de heridas y mordeduras.

La inmunodeficiencia minina se presenta con mayor frecuencia en mininos callejeros, en especial cuando pelean con otros gatos por hembras o por cuestiones territoriales. Cuando se desencadena la enfermedad hasta sus niveles más avanzados, el minino afectado sufre del llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Con ello, nuestra mascota se hace proclive a distintas infecciones y a complicaciones respiratorias. Con ello se eleva mucho el nivel de letalidad en los mininos.

El caso de la Rinotraqueítis felina

Finalmente debemos mencionar a la Rinotraqueítis felina, una enfermedad que produce problemas respiratorios de gran severidad, acompañados de fiebre, estornudos, secreciones nasales, queratitis y conjuntivitis entre otros variados síntomas.

Los mininos de menor edad son los ejemplares que exhiben una mayor tendencia a padecer de la Rinotraqueítis felina. En estos mininos tan jóvenes la condición mencionada puede producir una intensa neumonía acompañada de viremia, lo cual suele desencadenar la muerte del animal afectado.

Para atender los casos de Rinotraqueítis felina el veterinario suele emplear distintos fármacos antivirales durante un periodo determinado. Por supuesto, la detección puntual de la enfermedad puede hacer más eficiente el tratamiento empleado.

Tags: , , , ,