Los alcances de la mastitis bovina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los alcances de la mastitis bovina


Una de las enfermedades más importantes que afectan al ganado bovino es la mastitis. Es un problema sanitario que produce millonarias pérdidas a los negocios pecuarios. En especial en lo que se refiere a las vacas lecheras la mastitis no solo provoca afectaciones financieras, sino además, también genera una patente disminución en la calidad y la cantidad de la producción láctea.

La mastitis está relacionada con tópicos como la higiene, sanidad, salud y bienestar de los ejemplares, especialmente en las granjas dedicadas a la producción láctea. Para cualquier persona dedicada a los negocios pecuarios es indispensable conocer las mejores estrategias de prevención y el tratamiento adecuado para atender los casos de mastitis en las vacas lecheras.

Comprendiendo los alcances de la mastitis bovina

En las granjas orientadas a la explotación vacuna hay dos puntos clave que deben de ser atendidos al máximo: la producción de leche y la mastitis. Se trata de temas permanentemente vinculados en la cotidiana dinámica pecuaria. En las granjas de vacas lecheras la actividad más relevante es la obtención de leche y la prevención de la mastitis.

La mastitis es la inflamación de las glándulas mamarias definidas por alteraciones físicas y sustancias químicas en la leche. Es una enfermedad causada por lesiones físicas, diferentes agentes químicos y gérmenes variados. Como elementos productores de la mastitis también hay que mencionar ciertos micoplasmas y hongos. En general, la mastitis produce drásticas alteraciones en los tejidos de la ubre vacuna por causas patológicas.

Por lo que se refiere a las alteraciones en la leche relacionadas con los casos de mastitis hay que destacar la aparición de grumos, incremento en la cantidad de células inflamantes y la decoloración de este valioso producto.  Conviene volver a mencionar las severas repercusiones financieras que deja la mastitis en los negocios pecuarios.

Importancia de las estrategias de prevención contra la mastitis

Más allá de los avances que se han tenido en las tecnologías aplicables a los emprendimientos ganaderos, para fines de prevenir los casos de mastitis es indispensable optimizar las circunstancias ambientales de granjas y criaderos. Lo más importante es garantizar la salud de los ejemplares, mejorando las condiciones de sus habitáculos y la higiene en las explotaciones.

Llevando a cabo estas acciones y con el apoyo del veterinario se logrará combatir eficazmente la mastitis y mejorar significativamente los niveles de reproducción, la salud de las glándulas mamarias de las vacas y la producción láctea obtenida.

El desafío de la mastitis en los negocios ganaderos

La mastitis ha sido considerada como el problema sanitario más grave y dañino en el entorno de la producción láctea. De hecho, por ser tan frecuente de presentarse, las pérdidas económicas que produce en las explotaciones ganaderas son más que considerables.

Un detalle clave con relación a la mastitis es que se trata de una enfermedad estrechamente vinculada a la producción de leche. Una de las consecuencias directas es el inevitable desecho de la leche obtenida por los animales que experimentan esta enfermedad. También propicia la necesidad de contar con una mayor mano de obra en granjas y criaderos para tratar a los animales afectados y una reducción en la vida productiva de estos animales.

Aspectos clave para la prevención de la mastitis en las vacas

Acciones que se pueden emprender para la prevención contra la mastitis son las siguientes:

Tratar de reducir lo máximo posible las circunstancias que predisponen a los animales a padecer esta enfermedad. En especial se deben optimizar las estrategias de sanidad e higiene.

Llevar a cabo las acciones necesarias para que el personal de granjas y criaderos se mantenga perfectamente informado acerca de los riesgos asociados a la mastitis. Es algo clave, en especial para el personal que labora directamente con el ganado vacuno, como, por ejemplo, los ordeñadores.

Por lo que se refiere a lo que debe evitarse si se busca prevención de la mastitis en las vacas:

Nunca se debe automedicar a los ejemplares

No ofrecer la debida información acerca de las particularidades de la mastitis al personal de la granja

No revisar que todas las acciones de prevención sanitaria en los negocios pecuarios se lleven a cabo, según las instrucciones del veterinario. De preferencia conviene contar con el apoyo de un veterinario ya experimentado en esta clase de casos.

Tags: , , , ,